Algunas personas usan las tragedias como una oportunidad para condenar a las víctimas.Dicen que Dios usó los terremotos para castigar a Haití por sus pecados.

Los terremotos devastadores en Haití han provocado una masiva manifestación de apoyo de todo el mundo. Ante la tragedia, muchos corazones se han abierto, derramando el amor de Dios hacia los necesitados. Pero hay otros que utilizan la tragedia como una oportunidad para condenar a las víctimas.

Por ejemplo, algunos piensan que Dios envió deliberadamente los terremotos para castigar a Haití por sus pecados. El mismo tipo de pensamiento llevó a muchos líderes cristianos a decir que el desastroso tsunami del Océano Índico en el 2004 fue un castigo de Dios a los infieles y que los ataques terroristas en los Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001 fueron el castigo de Dios por los abortos, por los activistas en pro de los derechos de los homosexuales y por los cineastas liberales de Hollywood.

Un problema con esta forma de pensar es que todos   somos pecadores.Pablo escribió: «Todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios».Y aunque los cineastas liberales de Hollywood en realidad   fueran más pecadores que los demás, ellos estaban en Hollywood, no en el World Trade Center cuando cayeron las torres.Si Dios estuviera tratando de castigar a grupos específicos de personas, ¿por qué parece tener mala puntería? Después de todo, según la Biblia, son los justos los que parecen sufrir más.

Eclesiastés 8:1, por ejemplo, denuncia la injusticia de la vida, lamentando el hecho de que los justos obtienen lo que merecen los malos, y los malos obtienen lo que merecen los justos «. El libro de los Salmos ofrece capítulos enteros lamentando por qué los malos parecen prosperar mientras que los justos sufren. «Muchas son las aflicciones del justo», dice el Salmo 34:19.

Jesús está sin duda muy familiarizado con el sufrimiento. El Hijo de Dios se hizo hombre como nosotros y sufrió como nosotros. Pero el sufrimiento no durará para siempre. Dios amó tanto al mundo, nos dice Juan 3:16, que dio a su Hijo para que todo aquel que cree en él tenga vida nueva. Y el versículo 17 agrega que Jesús vino a   salvar al mundo, no para condenarlo (Juan 3:16-17).Si Jesús no vino a condenar al mundo, ¿cuánto menos es nuestro papel condenar a las víctimas de un desastre horrible?

La muerte es parte de la vida, y tan seguro como que vivimos, algún día vamos a morir. Pero la buena noticia es que la muerte no es el final de nuestra historia. Dios no hizo a los seres humanos para una vida de tragedia y dolor, él nos hizo para su nueva creación de plenitud y alegría. Las vidas ahora atormentadas por el dolor, la opresión y la pobreza, serán plenas y completas en la vida de la nueva creación.

Los cristianos tenemos esta esperanza en la fe – fe en el Hijo de Dios, que en amor tomó libremente nuestra causa humana como la suya, hasta el punto de una muerte cruel y horrible, y luego resucitó, no sólo para sí mismo, sino para nosotros.

Es en esta esperanza y amor que extendemos compasión y ayuda a los demás, y aún más en tiempos de gran necesidad. Al hacerlo, saboreamos la más profunda riqueza de la vida verdadera que está por venir.

Soy Joseph Tkach, hablando de la vida.

6 thoughts on “¿Está Dios enojado con Haití?

  1. ?Como pueden relacionar este texto bibíco con lo ocurrido en Haití?
    Romanos 1:18-32 (Reina-Valera Antigua)

    18Porque manifiesta es la ira de Dios del cielo contra toda impiedad é injusticia de los hombres, que detienen la verdad con injusticia:

    19Porque lo que de Dios se conoce, á ellos es manifiesto; porque Dios se lo manifestó.

    20Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables:

    21Porque habiendo conocido á Dios, no le glorificaron como á Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazón de ellos fué entenebrecido.

    22Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos,

    23Y trocaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves, y de animales de cuatro pies, y de serpientes.

    24Por lo cual también Dios los entregó á inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de suerte que contaminaron sus cuerpos entre sí mismos:

    25Los cuales mudaron la verdad de Dios en mentira, honrando y sirviendo á las criaturas antes que al Criador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

    26Por esto Dios los entregó á afectos vergonzosos; pues aun sus mujeres mudaron el natural uso en el uso que es contra naturaleza:

    27Y del mismo modo también los hombres, dejando el uso natural de las mujeres, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la recompensa que convino á su extravío.

    28Y como á ellos no les pareció tener á Dios en su noticia, Dios los entregó á una mente depravada, para hacer lo que no conviene,

    29Estando atestados de toda iniquidad, de fornicación, de malicia, de avaricia, de maldad; llenos de envidia, de homicidios, de contiendas, de engaños, de malignidades;

    30Murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes á los padres,

    31Necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia:

    32Que habiendo entendido el juicio de Dios que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, más aún consienten á los que las hacen.

    Agradezco su respuesta.

  2. yo diria que mas bien que Dios , <, los EEUU estan enojados con Haiti , por eso prueban sus armas de produccion de terremoootos y tsunamis ,en este caso contra los pobres negros ahitianos .

  3. Yo recuerdo a Sodoma y Gomorra, y que nada sucede sin que Dios lo permita, Dios tiene su manera de disciplinar al mundo, el hombre siembra y recoge, lo que debemos hacer nosotros es tratar de ser realmente la sal de la tierra, calientes, para que el espíritu santo hable a través de nosotros y redarguya de pecado, para que las personas se arrepientan y crean.

  4. ANTE LAS TRAGEDIAS EL SER HUMANO DEBE BUSCAR SIEMPRE EL CONSUEO DE DIOS, QUE CON SU AMOR EL LLEVO NUESTRO SUFRIMIENTO EN LA CRUZ. HAITI TIENE LA MISMA CONDICION CUANDO NOS ILUSGTRA QUE CUALQUIER OTRO PAIS EN EL MUNDO. ES FACIL ACUSAR DE PECADO AL OTRO EL LUGAR DE MIRAR MI PROPIO PECADO. ESTOY DE ACUERDO SEÑOR TKACH CUANDO NOS ILUSTRA LA EXPLICACION DE LOS MALES QUE NOS SUCEDEN A TODA LA HUMANIDAD. YO CONCLUYO QUE TENEMOS LOS CRISTIANOS QUE MIRAR EL EJEMPLO DE JESUCRISTO QUE VINO AL NECESITADO DE AYER COMO AL DE HOY, MUCHAS GRACIAS SEÑOR TKACH POR LLEVAR LA COMIUNION DE LA GRACIAS A TODO EL MUNDO CARENTE DE AMOR. BENDICIONES POR TODA LA OBRA Y ORO POR LA IGLESIA IDU Y EL EVANGELIO DE LA GRACIA SEA PROMULGADO SIEMPRE PARA QUE MAS PERSONAS LLEGUEN AL CAMINO DEL SEÑOR.

    A UESTRO

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.