PROFECÍA BÍBLICA: LA BATALLA DEL INFIERNO

Era mi primera visita al Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York. Estaba de pie ante “El juicio final”, una pintura del artista holandés del siglo XV Jan van Eyck.
En el suelo, justo enfrente del cuadro, había una hoja de papel con unas pocas palabras escritas a toda prisa. Un visitante anterior lo había colocado allí y aún no había sido retirado por el personal del museo.
Las palabras, grandes y entre comillas, pretendían ser un título alternativo para la pintura. Fueron escalofriantes en su impacto: “El caso contra el cristianismo”.
Me detuve en seco. ¿Qué había llevado al visitante a lanzar tal acusación?
Eché un vistazo más de cerca a la pintura. En la parte superior del lienzo, en el cielo, se sienta impasible Jesús, rodeado por una hueste de ángeles y una multitud de adoradores salvados. En el fondo, en el infierno, hay una masa retorcida de condenados que sufren brutales torturas a manos de horribles demonios.
El contraste entre la majestuosidad más bien remilgada del cielo y la desgarradora pesadilla del infierno es sorprendente. Y, como pretendía el visitante que escribió la nota, enmarca conmovedoramente una antigua pregunta: ¿Cómo se puede reconciliar el concepto del sufrimiento eterno en el infierno con un Dios de misericordia y amor?
Para muchos, este es de hecho un caso contra el cristianismo. No quieren tener nada que ver con un Dios cristiano que podría sentarse y ver a sus hijos quemarse por la eternidad en una cámara subterránea de los horrores. Sienten que una deidad de tal crueldad y venganza no podría ser el verdadero Dios.
Candente debate
Los no cristianos no son los únicos que tienen problemas con la idea del infierno. El infierno es uno de los debates más candentes dentro de la comunidad cristiana de hoy. La mayoría de los cristianos creen en el infierno como el destino de aquellos que rechazan a Dios. Pero la idea del infierno de un cristiano puede no ser la de otro.
A la comunidad cristiana le tomó cientos de años llegar a un consenso sobre el tema. La opinión mayoritaria —que el infierno es un lugar de eterno tormento ardiente— surgió sólo después de un largo debate dentro de la Iglesia. Si bien la mayoría de los cristianos están de acuerdo en que la esencia del infierno es la alienación de Dios, el debate interno es sobre los detalles: dónde está el infierno, cuándo sucede, qué tan caliente está y cuánto dura.
¿Por qué? Porque la Biblia ofrece pocos detalles. El infierno es una doctrina sobre la cual no hay una enseñanza clara y dogmática en las Escrituras.
La interpretación de las declaraciones bíblicas y las imágenes que emplean están plagadas de dificultades.
Como el infierno parece ser una doctrina dura, muchos cristianos hoy eligen explicarlo de maneras que suavizan su impacto. La tendencia moderna ha sido reemplazar el concepto tradicional de fuego y azufre del infierno como un lugar de tortura eterna con una representación más políticamente correcta del infierno como una condición de angustia espiritual causada por la alienación de Dios. En otras palabras, el infierno no es un lugar sino un estado.

Las encuestas revelan que, si bien casi dos tercios de los estadounidenses creen que existe un infierno, la mayoría lo considera un estado de existencia o una condición en lugar de un inframundo literalmente en llamas. Del mismo modo, un número creciente de eruditos cristianos se pronuncian en contra de lo que consideran una locura de confiar en lecturas puramente literales de declaraciones bíblicas sobre los sufrimientos de los condenados. Se oponen a los métodos interpretativos que no reconocen el contexto textual, el género literario de los pasajes, su entorno histórico y el contexto teológico más amplio de la obra salvadora de Cristo y el amor de Dios por la humanidad.

Los conservadores, por otro lado, denuncian como revisionistas a aquellos que abogan por una visión más figurativa del infierno. Al diluir la realidad de la retribución dolorosa en un infierno de fuego eterno, estos liberales están socavando una importante doctrina bíblica, según creen los conservadores.

No es una doctrina central
Aunque algunos retratan el tema del infierno como tema central, la historia cuenta otra historia. La doctrina del infierno evolucionó mucho después de que se establecieran las doctrinas fundamentales de la fe cristiana histórica. Las opiniones de los primeros padres de la Iglesia sobre el infierno estaban lejos de ser unánimes. A la comunidad cristiana le tomó cientos de años llegar a un consenso sobre el tema. La opinión mayoritaria —que el infierno es un lugar de eterno tormento ardiente— surgió sólo después de un largo debate dentro de la Iglesia.

En la Edad Media, el concepto de un inframundo en llamas se había convertido en un elemento dominante en la mente de la gente. Para los fieles medievales, el infierno era un lugar de sufrimiento y desesperación, de miseria y dolor insoportable. La Iglesia medieval usó la retórica de fuego y azufre al máximo para mantener a los creyentes bajo control. La Iglesia consideraba el infierno como un estímulo útil para la piedad, un fuerte incentivo para abstenerse del mal.

El Infierno
Aunque algunos eclesiásticos criticaron la dramatización del infierno, la imaginería brutal de la teología medieval tendía hacia representaciones cada vez más vívidas de los horrores del infierno. Y en ninguna parte se representaron tan dramáticamente esos horrores como en El Infierno,
la primera parte de La Divina Comedia, un poema épico del autor italiano Dante Alighieri (1265-1321).
El Infierno registra los viajes imaginarios de Dante entre los condenados. Su propósito era advertir a sus lectores que la recompensa o el castigo seguramente los encontrará en el futuro. Según Dante, el infierno se divide en nueve anillos o círculos, que descienden de forma cónica hacia la tierra. Dentro de esta cámara de horrores de varios niveles, las almas sufren castigos apropiados a sus pecados. Los glotones, por ejemplo, están condenados a yacer para siempre como cerdos en una pocilga maloliente bajo una lluvia fría y eterna de inmundicia y basura. Los lujuriosos, impulsados ​​por sus pasiones durante esta vida, son arremolinados para siempre en un viento oscuro y tormentoso.

Aunque fruto de la fértil imaginación de Dante, El Infierno está generalmente en consonancia con la teología de su época. Su imagen del infierno como un gigantesco campo de concentración, un lugar de pesadilla de tormento eterno presidido por Satanás, quedó fijo en la imaginación popular. Continúa representando el pensamiento de algunos cristianos hasta el día de hoy, y de algunos críticos del cristianismo que asumen erróneamente que las espantosas imágenes de Dante provienen de la Biblia.
Puntos de vista diferentes

Si la representación de Dante de las regiones infernales es exagerada, ¿qué dicen las Escrituras sobre el infierno? Cualquiera que se embarque en un estudio del tema se enfrenta a una biblioteca de literatura contradictoria, abrumadora en su tamaño. Para complicar aún más las cosas, muchas de estas diversas obras están convincentemente argumentadas y parecen presentar evidencia bíblica convincente.

Eso debería decirnos algo.

En ausencia de una enseñanza completamente desarrollada en el Nuevo Testamento, el cristiano imparcial debería considerar estos puntos de vista opuestos como dignos de investigación. Incluso si uno finalmente no está de acuerdo con la mayoría de ellos, el estudio no puede dejar de colocar el tema en una perspectiva más clara. La voluntad de dejar de lado nuestras presuposiciones —nuestro equipaje denominacional— y examinar cuidadosamente y con oración los méritos de los argumentos contribuirá, tanto a nuestra comprensión de la Biblia como a nuestra confianza en la justicia y la misericordia de Dios.

Aquí, en breve resumen, están los principales puntos de vista actuales sobre el infierno, aunque dentro de cada uno hay variaciones que van más allá del alcance de este artículo. (Consulte la Lectura recomendada, a continuación).

Un inframundo en llamas. Desde este punto de vista, como se describió anteriormente, el infierno es un lugar real de humo y llamas, donde las almas de los condenados sufren un tormento de fuego sin fin. Este punto de vista se basa en una lectura literal de las Escrituras que caracterizan el infierno como «fuego que nunca se apagará» Mateo 3:12, «el horno de fuego» Mateo 13:42, «fuego eterno» Mateo 18:8, «castigo eterno” Mateo 25:46 y descripciones similares.

Una condición de alienación eterna. Esta visión metafórica también prevé un castigo consciente eterno, pero no en llamas reales. Más bien, los sufrimientos de los condenados se traducen en términos espiritualizados. El infierno no es una morada sino una condición: un horno de aflicción, por así decirlo, no un horno de llamas reales. La Biblia usa un lenguaje simbólico. Según esta visión del infierno, el fuego es una imagen que se usa en sentido figurado, como símbolo del dolor de la privación, la agonía de la desesperanza, el tormento y la desesperación de pasar la eternidad sin Dios.

El castigo de los impíos es el dolor de saber que nunca verán a Dios. Los defensores de este punto de vista explican que el destino de los condenados se llama oscuridad exterior Mateo 8:12 porque aquellos en esa condición nunca verán la luz de Dios. Estarán atrapados en la oscuridad para siempre, exiliados al infierno privado de sus propios pensamientos, aislados en un lugar que han creado para sí mismos en sus propias mentes oscurecidas. Será su libre elección vivir apartados de Dios.

Un lugar de castigo temporal. Este punto de vista imagina el infierno como un castigo, pero no necesariamente para siempre. El infierno es real, pero la permanencia en él no tiene por qué ser eterna. Los defensores de este concepto reconocen que la justicia divina requiere algún tipo de castigo por el mal. Pero argumentan que el castigo infinito sería apropiado solo para el mal infinito. ¿Qué clase de Dios, se preguntan, pagaría unas pocas décadas de pecado con una eternidad de tortura?

Los sufrimientos del infierno son, por lo tanto, reparadores, ellos razonan. Incluso los peores pecadores pueden ser rehabilitados y finalmente encontrar su camino al cielo, aunque algunos persistirán en la rebelión y optarán por permanecer separados de Dios para siempre. Este punto de vista se parece al concepto católico romano del purgatorio, el supuesto destino de los creyentes que mueren en pecado, donde son purificados por el sufrimiento antes de ser admitidos en el cielo. Difiere, sin embargo, en que ve incluso a aquellos que fueron incrédulos durante su vida como eventualmente llegando al cielo.

Aniquilacionismo. Este punto de vista afirma que el destino de los pecadores no es un sufrimiento interminable sino una destrucción total y absoluta. Las almas de los impíos no sufrirán el castigo eterno en el infierno, sino que serán completamente aniquiladas después del Juicio Final. El período de castigo consciente será así breve. Entonces simplemente dejarán de existir, un destino mucho más misericordioso, dicen los defensores, que el tormento eterno.

El aniquilacionismo también se llama la doctrina de la «inmortalidad condicional», porque, desde este punto de vista, el alma no es inmortal por naturaleza. Es inmortal sólo por la gracia de Dios. Dios da inmortalidad a las almas de los justos y aniquila las de los condenados.

Los aniquilacioncitas  ven el infierno, o el fuego de la gehenna (ver más abajo), como un fuego que consume. Los malvados dejarán de existir en el fuego de la gehena, incinerados en el infierno rugiente del alto horno divino. El fuego es inextinguible, en el sentido de que nadie puede apagar o extinguir hasta que queme toda la paja. Este punto de vista se basa en la declaración de que Dios puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno Mateo 10:28, y las escrituras que hablan de «destruir el alma y el cuerpo en el infierno» 2 Tesalonicenses 1:9 y «la muerte segunda» Apocalipsis 20:14;21:8.

Universalismo. De acuerdo con este punto de vista, todos finalmente serán salvos. Ningún pecador será consignado al castigo eterno. Dios salvará a todos, independientemente. El universalismo postula la restauración final de todas las cosas Hechos 3:21, incluidos los condenados. El infierno es de carácter purgatorio y, según los universalistas, el castigo cesa cuando el pecador ha sido purificado. En última instancia, todos los seres humanos disfrutarán de la presencia de Dios.

Por lo tanto, si el infierno existe, es solo por una duración limitada. Objetando la noción de aflicción eterna en el infierno, los universalistas señalan que la palabra griega aion, a menudo traducida como eterno o para siempre, significa literalmente una era, un período de tiempo definido y limitado. Eventualmente, “toda rodilla” se doblará ante Dios; “toda lengua” le confesará Romanos 14:11. Jesús es el sacrificio expiatorio por los pecados de todo el mundo 1 Juan 2:2. Por medio de Jesucristo, Dios “reconciliará consigo todas las cosas” Colosenses 1:20.

Esta visión universalista se remonta a las enseñanzas del teólogo cristiano del siglo III, Orígenes de Alejandría, quien consideraba los sufrimientos del infierno como remedios, que terminan cuando se alcanza la restauración final. Los críticos de este punto de vista afirman que los humanos son libres de tomar sus propias decisiones. Dios da a los humanos el libre albedrío para confiar en él o no confiar en él. No obligará a nadie, y algunos rechazan su gracia.

Cualesquiera que sean los detalles de sus puntos de vista, casi todos los cristianos comparten una creencia común en algún tipo de alienación de Dios como el destino de los malvados. Más allá de eso, los detalles no son esenciales. La fe cristiana no hace del infierno una doctrina central, ni es algo por lo que los cristianos deberían dividirse. Pero podemos seguir hablando de ello. La especulación es apropiada, siempre que recordemos que realmente no sabemos, de manera dogmática y definitiva.

El Estado intermedio

Otra pregunta pertinente a este tema es cuándo comienzan los sufrimientos del infierno. ¿Es inmediatamente después de la muerte física o después del Juicio Final? El intervalo entre la muerte física de uno y el Juicio Final a menudo se denomina «el estado intermedio». La Biblia dice poco acerca de la condición del alma o espíritu durante este período de tiempo.

Algunos creen que el alma duerme durante este intervalo, que está en espera en la tumba, esperando la resurrección y el Juicio Final, que fijará su destino eterno. Otros creen que al morir el alma va inmediatamente a su recompensa eterna en el cielo o a su castigo en el infierno.

Si este último punto de vista es correcto, ¿no se precipitaba anticipando injustificadamente la decisión del último día? ¿Cuál sería, entonces, el propósito del Juicio Final? Dante planteó esa pregunta a su guía en El Infierno. ¿Cómo, preguntó, cambiarán los castigos de las almas después del Juicio Final? La respuesta: Ya que todo será perfeccionado en ese momento, el castigo de los impíos también será perfeccionado; en otras palabras, ¡se hará aún más doloroso!

¡Pero existe una posibilidad aún más intrigante, y más plausible, con respecto al estado intermedio y cómo se relaciona con el destino final de los muertos!

¿Quién sufrirá?

Una de las principales objeciones al concepto cristiano del infierno es el hecho indiscutible de que la gran mayoría de los humanos han muerto sin escuchar el evangelio ni aceptar a Jesucristo. Es de suponer que son, o serán, enviados al infierno para siempre como consecuencia. ¿Están perdidos eternamente los miles de millones que no aceptaron el evangelio antes de morir? ¿Están consignados miles de millones a las llamas eternas porque ningún misionero los alcanzó antes de que murieran?

Dicho de otra manera: ¿Establecería Dios una metodología de salvación que la gran mayoría de los humanos no podría cumplir y luego los condenaría al castigo eterno por eso? El plan de Dios incluye a todos sus hijos. De alguna manera, cada persona tendrá la oportunidad plena de escuchar el evangelio y arrepentirse. La justicia de Dios lo exige.

Tal vez toda la cuestión del infierno se pueda enfocar más claramente al abordar este problema problemático de frente, el mismo problema que muchos consideran un caso sólido contra el cristianismo. Es instructivo notar la variedad de formas en que los condenados, aquellos que sufrirán la pérdida eterna (en latín, damnum) de la presencia de Dios, son descritos por diferentes teólogos.

Aquí hay algunos:

  • «incrédulos»
  • «los no salvos»
  • «incorregiblemente malvados»
  • «enemigos de Dios»
  • «aborrecedores de Dios»
  • «no cristianos»
  • «los no redimidos»
  • «los rebeldes»
  • «pecadores no arrepentidos»
  • «aquellos que rechazan a Dios»
  • » los que no han aceptado a Jesús”

Pero, podríamos preguntar, ¿están todos en la misma clase? ¿Son los no cristianos sinónimos de los incorregiblemente malvados? ¿Son enemigos de Dios los que murieron sin aceptar a Jesús? Se indica la necesidad de una definición más precisa de los condenados, y bien puede apuntar a una solución a una de las objeciones más punzantes al concepto de infierno. La cuestión parecería reducirse a cómo y cuándo se definen los condenados.

¿Un plan para los perdidos?

Tales consideraciones han llevado a algunos teólogos a sugerir que una persona muerta pero no salva aún puede evitar el destino final del fuego de la gehena si nunca tuvo una oportunidad plena y sin obstáculos de conocer y aceptar a Jesucristo durante su vida física. En otras palabras, ¡tal oportunidad aún podría darse antes del juicio final! ¿Sería posible que su decisión de fe, o no fe, pudiera tener lugar en el reino de la muerte?

En su novela El gran divorcio (1946), CS Lewis observó que el propósito de Dios para la humanidad es la salvación, no la condenación, y sugirió que Dios puede tener un plan para salvar incluso a los perdidos. “No creo que todos los que eligen caminos equivocados perezcan”, escribió Lewis, “pero su rescate consiste en ser devueltos al camino correcto”.

¿Es Dios impotente para devolver a las personas al camino correcto simplemente porque sus vidas físicas han terminado? ¿Es demasiado decir que la gracia de Dios podría extenderse incluso más allá de la tumba? ¿No sería posible que Dios todavía les dé a todos la oportunidad de creer y arrepentirse, incluso después de la muerte? ¿Y que muchos reconocerán entonces a Cristo como el anhelo más profundo de su alma y, por fin, lo conocerán y lo aceptarán?

El infierno, cualquiera que sea su carácter, tiene mucho más sentido si aquellos que terminan allí son solo aquellos que, con pleno conocimiento, intencional y deliberadamente rechazan a Dios. ¡Y si ese es el caso, la supuesta injusticia y crueldad del infierno se desvanece! ¡El infierno ya no es un caso contra el cristianismo!

Solo la negativa voluntaria y continua de responder a la gracia y la misericordia de Dios puede condenar a un individuo. Dios no enviará a nadie al infierno a menos que lo obliguen. Tristemente, parece que algunos no aceptarán la gracia de Dios Mateo 25:46; Apocalipsis 19:20; 20:10,15. Algunos se negarán a enfrentar el mal de sus vidas y a arrepentirse. CS Lewis lo expresó de esta manera:
Cualquier hombre puede elegir la muerte eterna. Los que la elijan la tendrán. Solo hay dos tipos de personas al final: aquellos que le dicen a Dios, ‘Hágase tu voluntad’, y aquellos a quienes Dios dice, al final, ‘Hágase tu voluntad’. Todos los que están en el Infierno, elíjanlo.

La Alternativa feliz

El plan de Dios incluye a todos sus hijos. De alguna manera, cada persona tendrá la oportunidad plena de escuchar el evangelio y arrepentirse. La justicia de Dios lo exige. Puede que no sepamos los detalles de cómo o cuándo se logrará esto, pero sabemos que un Dios santo, justo y amoroso hará provisión justa para todos.
Dios envió a su propio Hijo a sufrir la crucifixión y la muerte para salvarnos. ¿Podría tal Dios ser algo diferente que justo y misericordioso? Para todos menos para los de mente cerrada, la Biblia es un libro que deja muchas cuestiones abiertas. Por sus propias buenas razones, Dios no ha revelado todos los detalles de su plan para la humanidad. Muchos de sus caminos están más allá de nosotros Isaías 55:8. Es un recordatorio de nuestra necesidad de humildad. Y en ausencia de esos detalles, hablar dogmática e inflexiblemente sobre el infierno es impedir que los conversos potenciales acepten el amor de Dios.
Es tentador dejarse manipular por nuestros prejuicios y pensar que nuestro camino es el único adecuado para entender el más allá. Pero Dios es más grande que nuestros puntos de vista personales o denominacionales. Dios no quiere que ninguno perezca. Él no desea que nadie sufra en el infierno. Él quiere que todos tengan vida eterna           1 Timoteo 2:4; 2 Pedro 3:9.

Está siempre listo para recibir al pecador arrepentido que se vuelve hacia Dios y a la bondad.
Ninguno de nosotros quiere estar en el infierno, sea lo que sea y cuando sea. Felizmente, no debemos tenerle miedo. La salvación es nuestra como un regalo gratuito cuando reconocemos nuestra necesidad de Dios. Podemos rechazar a Dios, pero él nunca nos rechazará a nosotros. Pero Dios también ha hecho libres a los humanos y nos ha dado el poder de decidir nuestro propio destino. Dios no dará la espalda al mal y la injusticia. Si lo forzamos, se enfrentará al mal de manera absoluta y final.
La alternativa feliz es vivir para Dios, no por miedo, sino porque deseamos una relación personal con el Creador del universo. Y si tomamos esa decisión, obtendremos abundantes beneficios, tanto en esta vida como para siempre en la vida venidera. Y eso es un caso sólido: ¡a favor del cristianismo!

¿Cuál infierno?

Cuatro palabras griegas y hebreas diferentes fueron traducidas por la sola palabra infierno en la versión King James de la Biblia. Esta desafortunada interpretación ha sido fuente de considerable confusión a lo largo de los siglos. Cualquier intento de discernir la enseñanza bíblica sobre el infierno requiere un análisis cuidadoso de estas palabras en sus contextos. La Biblia habla no de uno, sino de tres infiernos:

1.   Hebreo Seol / Griego Hades. El antiguo nombre hebreo para la morada de los muertos era seol. Seol significa literalmente «sepulcro» o «pozo», pero la palabra también se aplicó, en la concepción popular, a la morada de los espíritus de los que partieron. Los antiguos israelitas creían que el espíritu de una persona muerta se separaba del cuerpo y tomaba su morada en este seol, una región oscura y tenebrosa debajo de la superficie de la tierra. Algunas autoridades creen que se hace referencia a este reino de los muertos en Génesis 37:35 y Job 3:13-19, entre otros pasajes.
Cuando las escrituras hebreas se tradujeron al griego (la Septuaginta) en los siglos III y II A. C., seol se tradujo como la palabra griega Hades, en vista del gran parecido de seol con inframundo. En la mitología griega, Hades era el lugar de los espíritus humanos que partían: un inframundo sombrío donde los muertos solo tienen una existencia sombría.
En la parábola de Lázaro y el hombre rico (Lucas 16), Jesús describe al Hades como un lugar real de tormento, no simplemente como la tumba. Algunos eruditos creen que el  Hades puede ser el lugar donde los muertos no salvos moran conscientemente, y posiblemente en cierta medida de tormento, en espera de la resurrección y el Juicio Final. Hades nunca se usa en las Escrituras en el contexto del castigo final.
2. Griego Tártaro. Tartarus se menciona solo una vez en las Escrituras, en (2 Pedro 2: 4), donde se refiere a un lugar o condición de restricción para los ángeles caídos. Pedro lo describe como un “calabozo tenebroso” (NVI). Es un infierno que se aplica sólo a los ángeles o demonios rebeldes, no a los humanos. En la mitología griega, el Tártaro estaba ubicado debajo del Hades, y era el lugar donde los seres sobrenaturales rebeldes estaban confinados, lo que corresponde estrechamente al uso del apóstol Pedro.
3. Griega Gehena. Solo Gehena comparte el significado popular actual del infierno como un lugar de sufrimiento ardiente. La palabra griega Gehenna deriva del hebreo gai-hinnom, o Valle de Hinnom. El valle rocoso de Hinnom es un barranco estrecho y profundo que corre al suroeste de Jerusalén. En los tiempos del Antiguo Testamento, era un lugar de abominables ritos paganos asociados con la adoración idólatra de Moloc, incluido el sacrificio de niños en una sección del valle llamada Tofet (2 Reyes 23:10).
Después del regreso de los judíos del exilio en Babilonia, el valle se convirtió en el vertedero y basurero de la ciudad de Jerusalén. Los fuegos ardían continuamente, alimentándose de un suministro constante de basura, y ocasionalmente de los cuerpos de criminales ejecutados, proporcionando así imágenes para el infierno de fuego del juicio final, en cuyas llamas algún día serían arrojados los malvados.
Gehena fue utilizada por Jesús en Mateo 5:22; 23:33;Lucas 12:5 y en otros lugares para designar el lugar del castigo final, más tarde descrito por Juan como un «lago de fuego» en Apocalipsis 19:20 y 20:10,14-15.

Ya sea que se entiendan literal o figurativamente, las referencias bíblicas a Gehenna tienen poco en común con las imágenes exageradas de la teología medieval, como las torturas del Infierno de Dante.
Lázaro y el hombre rico

Algunos consideran la conocida parábola de Jesús de Lázaro y el hombre rico Lucas 16 como prueba sólida de la realidad del castigo eterno de fuego en el infierno. Una lectura atenta, sin embargo, plantea serias dudas acerca de tal interpretación.

¿En qué parte del más allá se sitúa la parábola, inmediatamente después de la muerte o después del Juicio Final? Muchos intérpretes creen que la parábola tiene lugar en un estado intermedio: el intervalo después de la muerte física pero antes de la resurrección y el Juicio Final.
Nota: Jesús especificó que el hombre rico estaba “Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.” Lucas 16:23. Hades es ampliamente visto como el lugar donde los muertos no salvos van a esperar el juicio final. Hades no es en sí mismo el lugar del castigo final; la palabra Gehenna se usa para eso (ver arriba). La parábola también contiene la implicación de que los hermanos del hombre rico todavía están físicamente vivos Lucas 16:27-31.
Pero incluso este análisis puede estar empujando las imágenes más allá de la intención de Jesús. Lázaro y el hombre rico es una parábola. Una parábola es un recurso literario. Como tal, no pretende ser un modelo preciso, con todos sus detalles correspondientes a la realidad real. El punto de una parábola no está en los detalles, sino en la lección. Detrás del significado exterior u obvio se encuentra una verdad espiritual más profunda. En Lucas 16, esa gran verdad es una advertencia contra una vida de avaricia desenfrenada. El contexto inmediato es la codicia y la avaricia.

La parábola puede estar diciéndonos que, para algunos, el tormento es posible inmediatamente después de la muerte. Pero no hay indicación de que esté hablando del destino final de aquellos que mueren fuera de la gracia de Dios. El infierno no es el tema de la parábola. El propósito de Jesús no era transmitir información sobre la otra vida, sino abordar el contexto más amplio de mostrar preocupación por el prójimo en esta vida.

Lectura recomendada:
Cuatro vistas del infierno, William Crockett (Ed.), Zondervan Publishing.
Dos visiones del infierno: un diálogo bíblico y teológico, Edward W. Fudge, Robert A. Peterson, Intervarsity Press.
El Gran Divorcio,CS Lewis.
Derechos de autor Ministerios de la Pura Verdad, 2001; usado con permiso
Autor: Keith Stump
 

Autor: Comunión de Gracia

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.