¡Shh! ¡No interrumpa! | Entrevista exclusiva con Robert Farrar Capon – Parte 1

robert-farrar-capon Robert Farrar Capon

En el 2004, Tim Brassell, Pastor de la Iglesia Comunitaria Nueva Creación, una congregación de Comunión de Gracia Internacional en Portsmouth, Virginia, entrevistó al autor cristiano Robert Farrar Capon en la casa de los Capon en la Isla Shelter, Nueva York. 

«Estaba sobremanera abrumado por la generosidad de Robert y Valerie», me dijo Tim. «La mañana voló. Almorzamos juntos, y entonces me invitaron a volver para la cena. Me hicieron sentir como si habíamos sido amigos durante años.»

La amistad de Tim con la familia Capon empezó cuando él respondió a una nota de agradecimiento que Valerie Capón había incluido en una copia de uno de los libros de Robert. Tim había comprado el libro de Capon a través de Amazon.com, una tienda en Internet. Cuando Tim me llamó para decirme que Robert Capon estaba de acuerdo en darle una entrevista para la Revista Odisea Cristiana, yo estaba eufórico. Yo estaba en ese momento leyendo el último libro de Capón, “Génesis: la Película”.

No-interrumpaMe introduje en la obra de Capon tres años atrás, cuando Terry Akers, nuestro editor crítico de libros, me dio unas páginas fotocopiadas de “Las Parábolas del Juicio”. En ese momento nunca había leído a Robert Capon (ni siquiera había oído hablar del él), pero por recomendación de Terry, leí el libro. Después de leer las copias, inmediatamente me fui a comprar el libro y no pude dejarlo. Desde ese día, encontré la obra de Capon a la altura de la obra de C.S. Lewis por su claridad, inspiración y estímulo en mi travesía cristiana.

Tim Brassell es uno del los pastores más enérgicos y entusiastas que conozco. Cuando escucho la frase, «en el fuego por el Señor», pienso en él. Cuando el Pastor Tim está desanimado, aún parece superior a mí cuando estoy en la misma situación.

Estamos encantados en presentar la primera parte de esta entrevista de seis partes en nuestro número inaugural de Odisea Cristiana. Esperamos que usted lo encuentre tan gratificante como nosotros.

Mike Feazell


Primera Parte

¡Shh! ¡No interrumpa!

Tim Brassell Tim Brassell

Tim Brassell: Buenos días, Dr. Capon. Uno de los temas en su nuevo libro, Génesis: la Película, es eso que usted ha llamado el literalismo bíblico. ¿Qué es el literalismo bíblico?

Robert Capon: Bien, claro que el libro tiene una respuesta larga, una cuidadosa respuesta a esa pregunta. Una respuesta corta podría ser simplemente que hay un error en la manera en que las personas leen la Biblia. El objeto de Génesis: la Película es ayudar a dejar de leer la Biblia como si fuera un manual de instrucción en religión o espiritualidad o moralidad o cualquier otra cosa y empezar a mirarla como si fuera una película, presentando al Espíritu Santo, como el director.

TB: ¿Cuál es la diferencia?

RC: Cuando usted mira una película, no detiene 10 minutos la película para tratar de deducir su significado. No puede decir nada precisamente sobre la película hasta que haya visto la película completa y la ha retenido en su mente en su totalidad. Como un todo. Y eso es lo que se necesita hacer con la Biblia. Tiene que ser vista como un todo. Así que, me gustaría que las personas vean la inspiración bíblica, no como un asunto palabra por palabra inspirada, sino como escenas en la película como el director quiere mostrarla, es decir, escena por escena.

genesis-la-peliculaTB: ¿Qué obstáculos existen para que no podamos mirarla de esa manera?

RC: Los obstáculos son que usted empieza a fastidiarse de los significados aislados sin ver el cuadro entero. Un claro ejemplo es que no puede verificar un significado exacto de las primeras palabras en la Biblia, «en el principio», hasta que se vean todas las otras ocurrencias de la imagen de «el principio» en el resto de la película.

En otros términos, usted no puede entender propiamente esa palabra “principio” hasta que vea a Jesús, en el libro de Juan, decir, «en el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios». Y al final usted tiene en Apocalipsis, «yo soy el principio y el fin, el alfa y la omega», y así sucesivamente.

Así como se va desarrollando película, encontramos que en el principio era Cristo, la Palabra encarnada. Usted tiene pistas tejidas en la película tal como, «Él nos escogió antes de la fundación del mundo».

Cuando vemos el cuadro entero, podemos ver lo que el director estaba haciendo con la película, lo que él nos estaba comunicando, desde el principio. Antes que cualquier otra cosa fuera hecha, todo ya estaba hecho dentro de la Trinidad.  La totalidad estaba cumplida antes de que empezara.

TB: Así como en Apocalipsis 13 donde dice, «el Cordero que fue sacrificado desde la fundación del mundo.»

RC: ¡Sí, sí, sí!

TB: ¿Hay una oposición que desecha al literalismo bíblico?

RC: Sí. Yo llamo literalismo bíblico al literalismo de la derecha. Hay también ahora un literalismo liberal de la izquierda. Y podría ser de todos los críticos de la Biblia que decidieron que no se puede tomar todo en serio. Ellos ven el problema con el literalismo, pero van a la ribera opuesta, como usted lo dijo. En el punto de vista de ellos, se necesita tratar de encontrar cosas que uno piensa que son realmente verdaderas y ellos dicen que eso puede ser tomado en serio, pero el resto puede desecharse.

TB: Así que realmente, el desecho liberal es malo por esa misma razón.

RC: Sí, porque ellos todavía no escapan del literalismo. Todavía están diciendo que eso es sagrado, originalmente literal allí en alguna parte y lo han encontrado sacando parte del material. Pero en las imágenes de la película tú no puedes hacer eso, tú no sacas afuera nada, aceptas la película tal como es transmitida y como toda película, debe ser vista sin interrupciones.


Descargar artículo:

[wpfilebase tag=file path=’articulos/No-interrumpa.pdf’ tpl=filebrowser /]


Este artículo fue publicado en la Revista Odisea Cristiana #1

Descargar Revista completa:

[wpfilebase tag=file path=’Odisea/Odisea-Cristiana-01.pdf’ tpl=filebrowser /]


Otros artículos de Robert Farrar Capon 

  1. ¡Buenas Noticias!
  2. La Gracia
  3. Creación y Redención
  4. El azar por diseño y la ecología de la redención
  5. El arrepentimiento


Autor: Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.