EL MENSAJE DE JESÚS

EL EVANGELIO SEGÚN PABLO: ESTUDIO BÍBLICO

Veamos cómo Pablo describe el evangelio. Procederemos libro por libro, solo yendo por la superficie, observando principalmente los versículos que usan la palabra griega para evangelio o predicación.

  1. Pablo comienza su carta a los Romanos diciendo que fue comisionado para predicar el evangelio (Romanos 1:1).¿Fue este evangelio predicho en el Antiguo Testamento? Verso 2. ¿De qué dice Pablo que se trata el evangelio? Verso 3. ¿Qué otros puntos son parte del mensaje? Verso 4.
  • ¿Qué logra el mensaje del evangelio para las personas que creen? Verso 16.

¿Qué revela el evangelio? Verso 17. ¿Qué más incluye el evangelio? Romanos 2:16.

  • Vimos arriba que el evangelio trae salvación a todo aquel que cree.

¿De qué otra manera describe Pablo a los que serán salvos? Romanos 10:13

¿Es necesario creer en una persona? Versículo 14.

¿Debería el mensaje incluir información sobre esta persona? Versículos 15-17.

  • Cerca del final de su carta, Pablo vuelve a mencionar que tiene la comisión de predicar el evangelio (Romanos 15:15-16). ¿Cuál fue el enfoque de su mensaje? Versículo 18. Como pionero, quiso predicar donde antes no se conocía el evangelio.

¿Cómo describió esto en los versículos 20-21?

¿Cómo describió Pablo su proclamación? Romanos 16:25.

  • Cuando Pablo escribió a la iglesia de Corinto, también describió el evangelio.

¿Quién le dio su comisión? 1 Corintios 1:17.

¿Cómo describió el mensaje que predicó? Verso 18. El mensaje de la cruz es el poder de Dios para salvación. ¿Sobre qué predicaba Pablo? Verso 23.

¿Predicó algo más? 1 Corintios 2:2.

  • Pablo define su evangelio en el capítulo 15.

¿Es este el mensaje que predicó y los corintios habían creído? Verso 1.

¿Fue efectivo para su salvación? Verso 2.

¿Cuál fue el mensaje que les había dado? Versículos 3-5.

¿Fue esta una parte menor del mensaje, o fue la parte más importante?

¿Fue predicho en el Antiguo Testamento? Versículos 3-4.

¿Qué o quién es el tema central?

¿Era la resurrección parte del mensaje? Verso 12.

¿De a resurrección de quién está hablando?

  • Pablo vuelve a hablar del mensaje del evangelio en la siguiente carta.

¿Sobre qué predicó? 2 Corintios 1:19.

¿Cómo describe el evangelio? 2 Corintios 4:4.

¿Sobre qué dijo que predicaba? Versículo 5. En el capítulo 11, vuelve a usar la palabra evangelio y en el mismo versículo nos dice el centro de su predicación.

¿Qué predicó? 2 Corintios 11:4.

  • En el primer capítulo de su carta a los Gálatas, Pablo señala que tiene la comisión de predicar.

¿Qué es lo que debe predicar? Gálatas 1:16.

¿Cómo describe su mensaje en su carta a la iglesia en Éfeso? Efesios 3:8.

  • En su carta a los Filipenses, Pablo tiene una nota más personal. Está en prisión, pero mira el lado positivo. Aunque parece que otros predicadores se están aprovechando del encarcelamiento de Pablo, él no está preocupado. Su estancia en prisión ha ayudado a avanzar el evangelio, dice (Filipenses 1:12).

¿Cuál es el mensaje comunicado al guardia del palacio y a los otros? Verso 13.

¿Sobre qué estaban predicando los predicadores “competidores”? Versículos 15, 17.

¿Todos estos competidores eran malos o algunos eran buenos? Versículos 15-16.

¿Qué era lo más importante para Pablo? Verso 18.

¿Le gustaba a Pablo lo que predicaban sus competidores? Verso 18.

  1. Pablo da otra breve definición del evangelio en su carta a los colosenses. Él dice que los creyentes se reconcilian con Dios si continúan en su fe. Luego dice: “Este es el evangelio que habéis oído” (Colosenses 1:23).

¿Pero qué es “esto»?

¿En qué parte del contexto Pablo define el evangelio?

¿Son los versículos 24-25 una descripción del mensaje de Pablo, o son los versículos 21-22 el evangelio que está describiendo?

  1. Pablo también le habló a Timoteo sobre el evangelio.

¿Cómo describió lo que se estaba predicando? 1 Timoteo 3:16.

¿Qué significa “Únete a mí en el sufrimiento por el evangelio? (2 Timoteo 1:8).

¿Sobre qué acababa de animar a Timoteo a predicar? Versículo 8, primera parte.

¿Los versículos 9-11 describen más de qué se trata el evangelio de Pablo?

¿Qué definición concisa del evangelio da en 2 Timoteo 2:8?

Comentario: Un estudio más completo llevaría a la misma conclusión: El evangelio que Pablo predicó era acerca de Jesucristo, específicamente su muerte y resurrección, y las buenas nuevas de que podemos ser salvos por medio de lo que él ha hecho. Ya sea que miremos los sermones de Pablo o sus cartas, vemos un enfoque consistente en Jesucristo.

Los discípulos originalmente no entendieron todo lo que Jesús enseñó, especialmente acerca de su muerte y resurrección. Aunque les dijo, ellos no aceptaron ni entendieron esta parte del mensaje. Su crucifixión fue un tremendo impacto para ellos. Su resurrección también fue una tremenda sorpresa.

Como Jesús no pudo enseñar a sus discípulos sobre el hecho de su muerte y resurrección, tampoco pudo enseñarles sobre el significado de estos eventos. Pero después que Jesús resucitó, y después que vino el Espíritu Santo, los discípulos entendieron. Vieron que la muerte y la resurrección de Jesús eran necesarias para que las personas tuvieran la salvación de la que Jesús había enseñado. Su muerte y resurrección fueron la clave del reino de Dios.

Jesús predicó sobre la salvación, el arrepentimiento y la fe. Enseñó que él era la clave para la vida eterna y enseñó acerca de su propia muerte y resurrección. En todas estas cosas Pablo predicaba lo mismo que Jesús.

Después de su resurrección, Jesús les recordó a sus discípulos lo que les había enseñado acerca de sí mismo: “Esto es lo que les dije cuando aún estaba con ustedes: ‘Todo lo que está escrito acerca de mí en la Ley de Moisés, los Profetas y las Escrituras debe cumplirse. Salmos.’… Esto es lo que está escrito: El Cristo sufrirá y resucitará de entre los muertos al tercer día” (Lucas 24:44, 46).

Jesús encargó a los apóstoles que predicaran este mensaje sobre la salvación por medio de él: “En su nombre se predicará el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas” (versículos 47-48).

George Ladd resume diciendo que el mensaje de Pablo es esencialmente el mismo que el de Jesús: que en la persona y misión de Jesús, Dios ha visitado a los seres humanos para llevarles la salvación mesiánica. Pero hay una gran diferencia. Pablo se encuentra al otro lado de la cruz y la resurrección y puede ver… que lo que se estaba logrando en la vida de Jesús era una parte incompleta de la cruz y la tumba vacía. Si bien las bendiciones del Reino de Dios estuvieron presentes en las palabras y hechos de Jesús, la mayor bendición del Reino de Dios fue la conquista de la muerte y el don de la vida; y esto se logró solo por la muerte y resurrección de Jesús. (G.E. Ladd, Teología del Nuevo Testamento, 1993, página 453)

Los apóstoles también vieron que, para llevar esta buena nueva al mundo, no tenían que usar la palabra reino. Esa palabra fue solo una de varias imágenes legítimas de las buenas nuevas de lo que Dios está haciendo. Los apóstoles tenían libertad para usar otras descripciones de la salvación que Jesús hace posible a través de su muerte y resurrección.

Pablo ocasionalmente usó el término “reino de Dios”, pero no era su término más común para describir el evangelio. No estaba predicando sobre un futuro territorio geográfico. Él estaba hablando de un reino eterno al que podemos entrar en esta era (Colosenses 1:13). Estaba hablando de un Rey que ya está gobernando, un Señor que está vivo y puede ser aceptado como Señor incluso en esta era. No tenemos que esperar a que Jesús regrese antes de experimentar las bendiciones del evangelio.

Si asumimos que el reino de Dios es como los reinos humanos, con una base geográfica, como hicieron muchos judíos del primer siglo, entonces nos resultará difícil entender algunas de las parábolas de Jesús sobre el reino. El reino que Jesús describió no encaja bien en un mensaje sobre un reino basado en un territorio, y tampoco lo hace la predicación de la iglesia primitiva y del apóstol Pablo.

Si asumimos que el reino es exclusivamente futuro, también encontraremos difícil entender algunas de las cosas que dijeron Jesús y Pablo. Pero cuando entendemos que el reino de Dios es el gobierno de Dios, que no depende del territorio, entonces podemos ver cómo el reino puede existir en esta era así como en el futuro. Las personas que aceptan a Jesús como Señor aceptan su gobierno sobre sus vidas y, por lo tanto, entran en su reino. Ellos vienen voluntariamente bajo su gobierno ahora, y esperan el don de la inmortalidad en la resurrección. Esto es de lo que habló Jesús, y Pablo está hablando de lo mismo, pero con más detalles.

En términos del reino de Dios y la salvación, el evento más significativo de todos los tiempos ocurrió entre Jesús y Pablo. Ese evento fue la muerte y resurrección de Jesucristo. Ese evento puso fin al antiguo pacto. Marcó un cambio dramático en la forma en que Dios trata con su pueblo.

Ese evento marcó un cambio dramático en la comprensión de los apóstoles y del mensaje que Dios les inspiró a predicar. Ese evento fue la clave del reino, la clave de la salvación, y se ha convertido en la clave del mensaje que predicamos: la salvación ha sido posible a través de la muerte y resurrección de Jesucristo.

Más material recomendado para lectura.

  • Green, Miguel. El evangelismo en la iglesia primitiva. Eerdmans, 1970; Harold Shaw, 1995.
  • Guthrie, Donald. Teología del Nuevo Testamento. InterVarsity, 1981. “La misión de Cristo”, páginas 408-509.
  • Ladd, George Eldon. “Reino de Cristo, Dios, Cielo”, en Diccionario Evangélico de Teología, editado por Walter Elwell (Baker, 1984). Ladd también escribió El Evangelio del Reino (Eerdmans, 1959), y hay varios capítulos relevantes en su Teología del Nuevo Testamento (Eerdmans, 1993).
  • Poe, Harry. El evangelio y su significado: una teología para el evangelismo y el crecimiento de la iglesia. Zondervan, 1996.
  • Stein, Robert H. “Reino de Dios,” en Diccionario Evangélico de Teología, editado por Walter Elwell (Baker, 1996). Stein también escribió El método y mensaje de la enseñanza de Jesús (Westminster/John Knox, 1995).

Autor: Michael Morrison

Autor: Michael Morrison

Michael Morrison tiene un doctorado de Fuller Theological Seminary. Es Decano de la Facultad e Instructor en el Nuevo Testamento en el Seminario Comunión de Gracia (Grace Communion Seminary). Es el autor de "El sábado, la circuncisión y el diezmo" y "¿Quién necesita un Nuevo Pacto? La función retórica del motivo del Pacto en el argumento de Hebreos".

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.