IGLESIA: SEIS FUNCIONES DE LA IGLESIA

¿Por qué nos reunimos todas las semanas para adorar y para instrucción? Con muchas menos molestias, ¿no podríamos adorar en casa, leer la Biblia y escuchar un sermón en la radio o en Internet?

En el primer siglo, la gente se reunía semanalmente para escuchar las Escrituras, pero hoy tenemos nuestras propias copias de la Biblia para leer. Entonces, ¿por qué no quedarnos en casa para leer la Biblia por nuestra cuenta? Sería más fácil, más barato también. ¡A través de la tecnología moderna, todos pueden escuchar a los mejores predicadores del mundo, cada semana! Podríamos tener un menú de opciones y escuchar solo los sermones que se aplican a nosotros, o solo los temas que nos gustan. ¿No sería encantador?

Bueno, no en realidad. Creo que los cristianos que se quedan en casa se están perdiendo muchos aspectos importantes del cristianismo. Espero abordarlos en este artículo, tanto para animar a los asistentes fieles a sacar más provecho de nuestras reuniones, como para animar a otros a volver a la asistencia semanal.
 
Para entender por qué nos reunimos cada semana, es útil preguntar: ¿Por qué Dios creó la iglesia?
¿Qué propósitos tiene? Al aprender las funciones de la iglesia, podemos ver cómo nuestras reuniones semanales cumplen varios propósitos en el deseo de Dios para sus hijos.

Los mandamientos de Dios no son cosas arbitrarias solo para ver si saltamos cuando él dice, “salta”. No, sus mandamientos son dados para nuestro propio bien. Cuando somos cristianos jóvenes, es posible que no entendamos por qué Él ordena ciertas cosas, y debemos obedecer incluso antes de saber todas las razones. Simplemente confiamos en Dios, que él sabe qué es mejor, y hacemos lo que dice.
 
Un cristiano joven puede asistir a la iglesia simplemente porque, eso es lo que se espera que hagan los cristianos. Hebreos 10:25 NVI dice “25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.”
 
Hasta aquí todo bien. Pero a medida que maduramos en la Fe, debemos llegar a una comprensión más profunda de por qué Dios le dice a su pueblo que se reúna.
 
Muchos mandamientos
 
Empecemos a explorar este tema notando que Hebreos no es el único libro que ordena a los cristianos reunirse unos con otros. “Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros”, dice Jesús a sus discípulos (Juan 13:34). Cuando Jesús dice “unos a otros”, no se refiere a nuestro deber de amar a todos los seres humanos. Más bien, se está refiriendo a la necesidad de que los discípulos amen a otros discípulos; debe ser un amor mutuo. Este amor es una característica que identifica a los discípulos de Jesús (versículo 35).
 
El amor mutuo no se expresa en encuentros accidentales en el supermercado y eventos deportivos. El mandato de Jesús asume que sus discípulos se reúnen unos con otros de manera regular. Los cristianos deben tener comunión regular con otros cristianos. “Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la Fe”, escribió Pablo (Gálatas 6:10). Para obedecer este mandato, es esencial que sepamos quién es la familia de los creyentes. Necesitamos verlos, y necesitamos ver sus necesidades.
 
“Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor.”, escribió Pablo a la iglesia en Gálatas (Gálatas 5:13). Aunque debemos servir a los incrédulos de cierta manera, Pablo no está usando este versículo para decirnos eso. Él no está aquí ordenándonos que sirvamos al mundo. Más bien, está ordenando el servicio mutuo entre los que siguen a Jesucristo. “Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo” (Gálatas 6:2). Pero, ¿cómo podemos llevar las cargas de los demás a menos que sepamos cuáles son esas cargas, y cómo podemos saberlo a menos que nos reunamos con regularidad?
 
“Pero, si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.”, escribió Juan (1 Juan 1:7). Juan está hablando del compañerismo espiritual, no de relaciones casuales con no creyentes. Si caminamos

en la luz, buscamos a otros creyentes con quienes tener comunión. De manera similar, Pablo escribió: “Por tanto, acéptense mutuamente, así como Cristo los aceptó a ustedes para gloria de Dios.” (Romanos 15:7). “Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” (Efesios 4:32). Los cristianos tienen responsabilidades especiales entre los unos por los otros.
 
A lo largo del Nuevo Testamento, los primeros cristianos se reunían para adorar juntos, aprender juntos, compartir sus vidas unos con otros (por ejemplo, Hechos 2:41-47). Donde quiera que Pablo iba, levantaba iglesias, en lugar de dejar a los creyentes dispersos. Estaban ansiosos por compartir su fe y su celo unos con otros. Este es el patrón bíblico.
 
Pero algunas personas hoy en día se quejan de que no sacan nada de los sermones. Eso puede ser cierto, pero no es una excusa para dejar de asistir a las reuniones. Esas personas necesitan cambiar su perspectiva de «obtener» a «dar». Asistimos a los servicios de adoración no solo para recibir, sino también para dar: para adorar a Dios con todo nuestro corazón y para dar servicio a otros miembros.
 
¿Cómo podemos servir a los demás en los servicios de adoración? Enseñando a los niños, ayudando a limpiar el edificio, cantando himnos y música especial, arreglando sillas, saludando a la gente, etc. Brindamos una atmósfera en la que otros pueden obtener algo de los sermones. Hablamos con otros y averiguamos necesidades por las que orar y cosas que hacer para ayudar a otros durante la semana. Si no obtienes nada de los sermones, al menos asiste para dar a los demás.
 
Pablo escribió: “Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.” (1 Tesalonicenses 4:18). “Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras.” (Hebreos 10:24). Esta es la razón dada en el contexto del Hebreos 10:25 para las asambleas regulares. Debemos animar a otros, ser una fuente de palabras positivas, todo lo que sea verdadero, amable y de buen nombre.
 
Considera a Jesús como un ejemplo. Él asistía regularmente a la sinagoga y escuchaba regularmente lecturas de las Escrituras que no añadían nada a su comprensión, pero de todos modos iba a adorar. Tal vez era aburrido para un hombre educado como Pablo, pero tampoco dejó que eso lo detuviera.
 
Deber y deseo
 
Las personas que creen que Jesús las ha salvado de la muerte eterna deberían estar emocionadas por ello. Les gusta reunirse con otros para alabar a su Salvador. A veces tenemos días malos y no tenemos ganas de asistir. Pero incluso si no es nuestro deseo en este momento, sigue siendo nuestro deber. No podemos ir por la vida haciendo sólo las cosas que tenemos ganas de hacer, si no seguimos a Jesús como nuestro Señor. Él no buscó hacer su propia voluntad, sino la del Padre.

A veces a eso es a lo que se reduce para nosotros. Cuando todo lo demás falla, dice el viejo refrán, “lee las instrucciones”, y las instrucciones nos dicen que participemos.
 
¿Pero por qué? ¿Para qué es la iglesia? La iglesia tiene muchas funciones. Para ayudar a resaltar diferentes aspectos del trabajo de la iglesia, algunos cristianos han usado un esquema de cuatro o cinco partes. Para este artículo, usaré seis categorías.
 
1)  Adoración
Nuestra relación con Dios es tanto privada como pública, y necesitamos ambas. Comencemos con nuestra interacción pública con Dios: adoración. Es posible adorar a Dios cuando estamos solos, pero el término adoración generalmente sugiere algo que hacemos en público. La palabra inglesa adorar está relacionada con la palabra valía. Declaramos el valor de Dios cuando lo adoramos.
 
Esta declaración de valía se hace tanto en privado, en nuestras oraciones, como públicamente, en palabras y cantos de alabanza. 1 Pedro 2:9 dice que estamos llamados a proclamar las alabanzas de Dios. La implicación es que se trata de una declaración pública. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento muestran al pueblo de Dios adorando juntos, como comunidad.
 
El modelo bíblico, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, es que los cantos a menudo son parte de la adoración. Las canciones expresan algo de la emoción que tenemos con Dios. Las canciones pueden expresar temor, fe, amor, alegría, confianza, asombro y una amplia gama de otras emociones que tenemos en nuestra relación con Dios. No todos en la congregación tienen la misma emoción al mismo tiempo, sin embargo cantamos juntos. Algunos miembros expresarían la misma emoción de diferentes maneras, con diferentes canciones y diferentes estilos. Aun así cantamos juntos. “Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón” (Efesios 5:19). ¡Tenemos que reunirnos para hacer esto!
 
La música debe ser una expresión de unidad, pero a menudo es motivo de desacuerdo.
 
Diferentes culturas y diferentes grupos de edad expresan alabanza a Dios de diferentes maneras. La mayoría de las iglesias tienen varias culturas representadas. Algunos miembros quieren aprender nuevas canciones; algunos quieren usar canciones antiguas. Parece que a Dios le gustan los dos. Disfruta de los salmos que tienen miles de años; también disfruta de nuevas canciones. Algunos de los cánticos antiguos – los salmos – mandan cánticos nuevos:
 
“Canten al Señor con alegría, ustedes los justos; es propio de los íntegros alabar al Señor. Alaben al Señor al son del arpa; entonen alabanzas con el decacordio. Cántale una canción nueva; toquen con destreza, y den voces de alegría.”(Salmo 33:1-3)

En nuestra música, debemos considerar las necesidades de las personas que pueden asistir a nuestros servicios por primera vez. Necesitamos música que les resulte significativa, música que exprese alegría de una manera que comprendan como gozosa. Si cantamos solo las canciones que nos gustan a nosotros, esto envía el mensaje de que nos preocupamos por nuestra propia comodidad más que por otras personas. No podemos esperar hasta que nuevas personas comiencen a asistir para comenzar a aprender algunas canciones de estilo contemporáneo. Necesitamos aprenderlas para poder cantarlas de manera significativa.
 
La música es sólo un aspecto de nuestros servicios de adoración. La adoración incluye más que expresar emociones. Nuestra relación con Dios también involucra nuestras mentes, nuestros procesos de pensamiento. Parte de nuestra interacción con Dios viene en forma de oración. Como pueblo reunido de Dios, hablamos con Dios. Lo alabamos no sólo en poesía y canto, sino también en palabras ordinarias y habla normal. Y el ejemplo bíblico es que oramos juntos, así como individualmente.
 
Dios no es sólo amor, sino también verdad. Hay un componente emocional y un componente fáctico. Entonces necesitamos la verdad en nuestros servicios de adoración, y encontramos la verdad en la Palabra de Dios. La Biblia es nuestra máxima autoridad, la base de todo lo que hacemos. Los sermones deben basarse en esa autoridad, y nuestras canciones deben ser veraces.
 
Pero la verdad no es una idea vaga que podamos discutir sin emoción. La verdad de Dios afecta nuestras vidas y corazones. Exige una respuesta de nosotros. Requiere todo nuestro corazón, mente, alma y fuerza. Es por eso que los sermones deben ser relevantes para la vida. Los sermones deben transmitir conceptos que afectan la forma en que vivimos y pensamos durante la semana, en el hogar y en el trabajo.
 
Los sermones deben ser verdaderos, basados en las Escrituras. Los sermones deben ser prácticos, dirigidos a la vida real. Los sermones deben ser emotivos y exigir una respuesta sincera. Nuestra adoración incluye escuchar la Palabra de Dios y responder a ella con arrepentimiento y gozo por la salvación que Él da.
 
Podemos escuchar sermones en casa. Hay muchos buenos sermones disponibles. Pero esta no es la experiencia completa de la iglesia. Como forma de adoración, es solo una participación parcial. Falta el aspecto comunitario de la adoración, en el que cantamos alabanzas juntos, en el que respondemos juntos a la Palabra de Dios, en el que nos exhortamos unos a otros a poner en práctica la verdad en nuestras vidas.
 
Algunos creyentes no pueden asistir a los servicios debido a problemas de salud. Oramos por ellos, y también sabemos que es nuestro deber visitarlos para hacer posible el ministerio mutuo entre ellos (Santiago 1:27). Aunque los cristianos que necesitan permanecer en casa pueden necesitar ser servidos de manera física, a menudo pueden servir a otros de manera emocional o espiritual. Aun así, el cristianismo de quedarse en casa es una excepción basada en la necesidad. No es lo que Jesús quiere que hagan sus discípulos sanos.

2)  Disciplinas espirituales
Los servicios de adoración son solo una parte de nuestra adoración. La Palabra de Dios debe entrar en nuestros corazones y mentes para afectar lo que hacemos durante la semana. La adoración puede cambiar su formato, pero nunca debe detenerse. Parte de nuestra respuesta de adoración a Dios implica la oración personal y el estudio de la Biblia. Las personas que se están volviendo más maduras espiritualmente tienen hambre de aprender de Dios en su Palabra. Están deseosos de darle sus peticiones, alabarlo, compartir su vida con él y ser conscientes de su presencia constante en sus vidas.
 
Nuestra dedicación a Dios involucra nuestro corazón, mente, alma y fuerza. La oración y el estudio deben ser nuestro deseo, pero si aún no lo son, debemos hacerlo de todos modos. Este es el consejo que le dieron una vez a John Wesley. En ese momento de su vida, dijo, tenía una comprensión intelectual del cristianismo, pero no sentía fe en su corazón. Así que se le aconsejó:
¡Predica la fe hasta que tengas fe, y una vez que la tengas, ciertamente la predicarás! Sabía que tenía el deber de predicar la fe, así que cumplió con su deber. Y con el tiempo, Dios le dio lo que le faltaba: fe sincera. Lo que antes había hecho por deber, ahora lo hacía por deseo. Dios le había dado el deseo que necesitaba. Dios hará lo mismo por nosotros.
 
La oración y el estudio a veces se llaman disciplinas espirituales. La “disciplina” puede sonar como un castigo, tal vez como algo desagradable que nos obligamos a hacer. Pero el verdadero significado del término “disciplina es” algo que nos “discipula”, es decir, nos enseña o nos ayuda a aprender. Los líderes espirituales de todos los tiempos han descubierto que ciertas actividades nos ayudan a aprender acerca de Dios, a amarlo y a llegar a ser más como él.
 
Hay muchas prácticas que nos ayudan a caminar con Dios. Estamos familiarizados con la oración, el estudio, la meditación y el ayuno. Hay otras disciplinas de las que también podemos aprender, como la sencillez, la generosidad, la celebración o visitar a las viudas. La asistencia a la iglesia es también una disciplina espiritual, que da beneficios para la relación individual con Dios. También podemos aprender más sobre la oración, el estudio y otros hábitos espirituales asistiendo a grupos pequeños en los que vemos cómo adoran otros cristianos.
 
La fe real conduce a la obediencia, incluso cuando esa obediencia no es cómoda, incluso cuando es aburrida, incluso cuando requiere que cambiemos nuestro comportamiento. Lo adoramos en espíritu y en verdad, en las reuniones de la iglesia, en el hogar, en el trabajo y dondequiera que vayamos. La iglesia está compuesta por el pueblo de Dios, y el pueblo de Dios tiene adoración privada así como adoración pública. Ambas son funciones necesarias de la iglesia.
 
3)  Discipulado
 
A lo largo del Nuevo Testamento, vemos líderes espirituales enseñando a otros. Esto es parte del estilo de vida cristiano; es parte de la Gran Comisión. “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con

ustedes siempre, hasta el fin del mundo.” (Mateo 28:19-20). Todo el mundo debe ser un aprendiz o un maestro, y por lo general somos ambos al mismo tiempo. “Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconsejarse unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón.” (Colosenses 3:16). Debemos estar aprendiendo unos de otros, de otros cristianos. La iglesia es una institución educativa, así como un lugar de adoración y transformación.
 
Pablo le dijo a Timoteo: “Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndate a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros.” (2 Timoteo 2:2). Todo cristiano debe ser capaz de enseñar las bases de la fe, para dar una respuesta sobre nuestra esperanza en Jesucristo.
 
Las personas que ya han aprendido deben convertirse en maestros, para transmitir la verdad a las nuevas generaciones. La enseñanza a menudo es realizada por pastores. Pero Pablo ordena a todo cristiano que enseñe. Los grupos pequeños proporcionan una forma de hacerlo. Los cristianos maduros pueden enseñar tanto con la palabra como con el ejemplo. Pueden contarles a otros cómo Cristo los ha ayudado. Cuando su fe es débil, pueden buscar el aliento de otros. Cuando su fe es fuerte, pueden ayudar a los débiles.
 
No es bueno que un cristiano esté solo.
 
“Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse? Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!” (Eclesiastés 4:9-12)
 
Al trabajar juntos, nos ayudamos unos a otros a crecer. El discipulado es a menudo un proceso mutuo, un miembro ayuda a otro miembro. Pero algo de discipulado fluye con más propósito, con más dirección. Dios ha designado a algunas personas en su iglesia por esa misma razón:
 
Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo. (Efesios 4:11-13)
 
Dios proporciona líderes que tienen la función de preparar a otros para sus funciones. El resultado es el crecimiento, la madurez y la unidad, si permitimos que el proceso funcione como Dios lo dispuso. Parte del crecimiento y aprendizaje cristiano proviene de los compañeros; algunos provienen de personas en la iglesia que tienen la tarea específica de enseñar y modelar la vida cristiana. Las personas que se aíslan se están perdiendo este aspecto de la fe.
 
Tenemos mucho que aprender y mucho que aplicar. Las congregaciones locales deben ofrecer estudios bíblicos, clases para nuevos creyentes, capacitación en evangelismo, etc. ¡Necesitamos

alentar el ministerio laico al dar permiso, dar capacitación, dar herramientas, darles el control y quitarnos del camino para que ellos se desempeñen!
 
4)  Compañerismo
 
A la iglesia a veces se le llama compañerismo; es una red de relaciones. Todos necesitamos dar y recibir compañerismo. Todos necesitamos dar y recibir amor. El compañerismo significa mucho más que hablar sobre deportes, chismes y noticias. Significa compartir vidas, compartir emociones, llevar las cargas unos de otros, animarse unos a otros y ayudar a las personas que tienen necesidades.
 
La mayoría de las personas se ponen una máscara para ocultar sus necesidades a los demás. Si realmente vamos a ayudarnos unos a otros, debemos acercarnos lo suficiente para ver detrás de las máscaras. Significa que tenemos que dejar caer un poco nuestra propia máscara para que otros puedan ver nuestras necesidades. Los grupos pequeños son un buen lugar para hacer esto. Llegamos a conocer a la gente un poco mejor y nos sentimos un poco más seguros con ellos. A menudo, son fuertes en el área en la que somos débiles, y somos fuertes donde ellos son débiles. Entonces, al apoyarnos mutuamente, ambos nos volvemos más fuertes. Incluso el apóstol Pablo, “mejor dicho, para que unos a otros nos animemos con la fe que compartimos.” (Romanos 1:12).

En la antigüedad, la gente no se movía con mucha frecuencia. Se desarrollaban comunidades en las que las personas se conocían entre sí. Pero en las sociedades industrializadas de hoy, la gente a menudo no conoce a sus vecinos. Las personas a menudo se separan de sus familias y amigos. Las personas usan máscaras todo el tiempo, nunca se sienten lo suficientemente seguras como para que las personas sepan quiénes son realmente por dentro.
 
Las iglesias antiguas no necesitaban enfatizar los grupos pequeños, los formaban naturalmente. La razón por la que encontramos necesario enfatizarlos hoy es que la sociedad ha cambiado tanto. Para formar las conexiones interpersonales que deben ser parte de las iglesias cristianas, debemos esforzarnos por establecer círculos cristianos de amistad/estudio/oración.
 
Esto llevará tiempo. Lleva tiempo cumplir con nuestras responsabilidades cristianas. Se necesita tiempo para servir a los demás. Incluso lleva tiempo averiguar qué tipo de servicio necesitan. Pero si hemos aceptado a Jesús como nuestro Señor, nuestro tiempo no es nuestro. Jesucristo hace demandas en nuestras vidas. Exige un compromiso total, no un cristianismo fingido.
 
5)  Servicio
 
Cuando menciono “servicio” como una categoría separada aquí, estoy enfatizando el servicio físico, no el servicio de enseñar o el servicio de animar a otros. Un maestro es también alguien que lava pies, una persona que ilustra el significado del cristianismo haciendo lo que haría Jesús. Jesús se ocupó de las necesidades físicas como de la alimentación y la salud. De manera física, entregó su cuerpo y su vida por nosotros. La iglesia primitiva dio ayuda física, compartiendo sus posesiones con personas necesitadas, recolectando ofrendas para personas hambrientas.
 
El servicio debe hacerse tanto dentro como fuera de la iglesia: “Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe” (Gálatas 6:10). Las personas que se aíslan de otros creyentes se están quedando cortas en este aspecto del cristianismo. El concepto de dones espirituales es importante aquí. Dios nos ha puesto a cada uno de nosotros en el cuerpo “A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás.” (1 Corintios 12:7). Cada uno de nosotros tiene habilidades que pueden ayudar a otros.
 
¿Qué dones espirituales tienes? Puede completar un cuestionario para averiguarlo, pero gran parte del cuestionario se basa en tu experiencia. ¿Qué has hecho en el pasado que salió bien? ¿En qué dicen otras personas que eres bueno? ¿Cómo has ayudado a otros en el pasado? La mejor prueba de los dones espirituales es servir dentro de la comunidad cristiana. Pruebe una variedad de roles en la iglesia y pregunte a los demás qué es lo que mejor hace. Voluntario. Cada miembro debe tener al menos un rol en la iglesia. Los grupos pequeños brindan muchas oportunidades para involucrarse y muchas oportunidades para recibir comentarios sobre lo que hace bien y lo que le gusta hacer.

La comunidad cristiana también sirve al mundo que nos rodea, no solo con palabras, sino también con hechos que van con esas palabras. Dios no solo habló, también tomó acción. Las acciones pueden demostrar el amor de Dios obrando en nuestros corazones, cuando ayudamos a los pobres, cuando ofrecemos consuelo a los desalentados, cuando ayudamos a las víctimas a encontrarle sentido a sus vidas. Son aquellos que necesitan ayuda práctica los que a menudo responden mejor al mensaje del evangelio.
 
El servicio físico puede verse como un apoyo al evangelio. Es un método de apoyo a la evangelización. Pero el servicio debe hacerse sin ataduras, sin intentar obtener algo a cambio. Servimos simplemente porque Dios nos ha dado algunos recursos y nos ha abierto los ojos para ver una necesidad. Jesús alimentó y sanó a muchas personas sin pedirles directamente que se convirtieran en sus discípulos. Lo hizo porque era necesario hacerlo, y vio una necesidad que podía satisfacer.
 
6)  Evangelización
 
“Id por todo el mundo y predicad el evangelio”, nos manda Jesús. Muchos de nosotros necesitamos muchas mejoras en esta área. Hemos sido demasiado condicionados para guardar nuestra fe para nosotros mismos. Las personas no pueden convertirse a menos que el Padre las llame, ¡pero eso no significa que no debamos predicar el evangelio! Jesús nos dijo que deberíamos.
 
Para ser mayordomos efectivos del mensaje del evangelio, no podemos simplemente dejar que otras personas lo hagan. No podemos contentarnos con contratar a otras personas para que lo hagan. Esas formas de evangelismo no están mal, pero no son suficientes. El evangelismo necesita un rostro personal. Cuando Dios quiso enviar un mensaje a la gente, usó a la gente para hacerlo. Envió a su propio Hijo, Dios hecho carne, a predicar. Hoy envía a sus hijos, seres humanos en los que habita el Espíritu, a predicar el mensaje y darle la forma adecuada en cada cultura.
 
Necesitamos estar activos, dispuestos y ansiosos por compartir la fe. Necesitamos entusiasmo por el evangelio, un entusiasmo que comunique al menos algo sobre el cristianismo a nuestros vecinos. (¿Saben que somos cristianos? ¿Parece que estamos felices de ser cristianos?) Estamos creciendo y mejorando en esto, pero necesitamos más crecimiento.
 
Animo a todos a pensar en cómo podemos ser testigos cristianos para las personas que nos rodean. Animo a todos los miembros a obedecer el mandato de estar preparados para dar una respuesta. Animo a todos los miembros a leer sobre evangelismo y aplicar lo que leen.
Todos podemos aprender juntos y estimularnos unos a otros a hacer buenas obras. Los grupos pequeños pueden brindar algo de capacitación para la evangelización y, a menudo, los grupos pequeños pueden convertirse en lugares de evangelización.

En algunos casos, los miembros pueden aprender más rápido que sus pastores. Está bien. El pastor puede entonces aprender del miembro. Dios les ha dado diferentes dones espirituales. A algunos de nuestros miembros les ha dado un don para el evangelismo que necesita ser despertado y dirigido. Si el pastor no puede equipar a esta persona para esta forma de ministerio, el pastor al menos debe alentar a la persona a aprender, implementar y dar ejemplos a otros, para que toda la iglesia pueda crecer.
 
Conclusión
He comentado sobre los propósitos de la iglesia y he resaltado áreas en las que necesitamos crecimiento. Espero que a la gente le resulte útil ver el panorama general de lo que estamos haciendo.
 
La mayoría de las personas que leen este artículo son fieles y solidarios. Sin embargo, me gustaría agregar algunas palabras para las personas que ya no asisten.
 
No puedo conocer tu corazón. No sé todas tus heridas y preguntas. Pero sí sé que te estás perdiendo un porcentaje significativo de la vida cristiana. La imagen bíblica en todo momento es que los cristianos se reúnan regularmente. Si no es así, por favor considera asistir de nuevo. Hay tanto que Dios quiere hacer en tu vida. El cristianismo funciona mejor cuando trabajamos juntos.
 
Autor: Joseph Tkach

Autor: Joseph Tkach

Joseph Tkach fue presidente de la Comunión de Gracia Internacional desde 1995 - 2020. Estudió en la Institución Ambassador de 1969 a 1973, donde recibió su licenciatura en teología. Obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Western International en Phoenix, Arizona, en 1984. Recibió un Doctorado en Ministerio de la Universidad Azusa Pacific en Azusa, California, en mayo de 2000. Nació el 23 de diciembre de 1951 en Chicago, Illinois, donde pasó la mayor parte de su infancia hasta que sus padres se mudaron a Pasadena en 1966. Casado en 1980, el Dr. Tkach y su esposa Tammy tienen un hijo, Joseph Tkach III, y una hija, Stephanie.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.