IMPULSADOS POR EL AMOR – CONFERENCIA EN ÁFRICA

IMPULSADOS POR EL AMOR – CONFERENCIA EN ÁFRICA

Por: Greg y Susan Williams

Querida Familia GCI y Amigos

Con gran placer les informo sobre las excelentes conferencias que tuvieron lugar en Aruka, Sudáfrica y Chongwe, Zambia. Susan y yo estuvimos acompañados por el Superintendente Kalengule Kaoma (KK) en estas importantes reuniones. ¡Qué dulce fue pasar tiempo de calidad ministrando con KK!

KK y su familia
Mi corazón anhelaba reunirse con nuestro liderazgo africano desde que se pospusieron las conferencias del 2020 y 2021 debido a la Covid-19. Esta larga temporada me recordó al apóstol Pablo cuando a menudo se retrasaba debido a diversas dificultades y envía cartas a las iglesias con las que anhelaba reunirse en persona. No hay nada que pueda reemplazar el estar juntos y compartir experiencias de vida en vida.
De izquierda a derecha: Anthony Gachanja, Greg, Susan, Kalengule Kaoma, Takalani Musekwa, Gardner Kunje, Emmanuel Okai
Margaret, esposa de Takalani Musekwa

Takalani Musekwa, Director Regional (DR) de Sudáfrica, y su esposa Margaret (en la foto de arriba) organizaron la conferencia en Aruka durante el fin de semana del Domingo de Ramos. Aruka es un lugar de retiro (anteriormente llamada Linga Longa) y operada por GCI Sudáfrica. El flujo de presentaciones, seguidas de mesas de debate y luego de informes grupales, creó un entorno maravilloso para compartir y aprender. También cabe destacar que pude compartir el almuerzo con la Junta Directiva de Sudáfrica. Estos fieles voluntarios son muy necesarios administradores de nuestros ministerios y sirven como sabios consejeros para nuestros directores de ministerio en sus respectivos países. GCI está lleno de personas buenas y orientadas al servicio.

Zintle Ncokazi

La alabanza y adoración a lo largo del viaje fue asombrosa e inspiradora. Los miembros africanos expresan su alegría a través de hermosas voces, sonrisas apasionadas y el movimiento de la danza. Cuando adoro con ellos, siento que nos estamos uniendo a la hueste celestial en el lugar del trono de una manera profundamente significativa.

Grupo de Alabanza

Esta es una historia que espero los aliente, como lo hizo conmigo. En mi primera noche en Sudáfrica, me desperté a las 3:30 a. m. y no pude volver a dormirme. Mientras oraba y pensaba en las próximas presentaciones, una canción de alabanza pasó por mi cabeza. Seguí pensando en el concepto de levantarme como un águila y ser abrumado por el poder de su amor. No pude poner todas las palabras juntas en mi cabeza, pero me conmovió. Me emocioné cuando, el primer día de adoración, la banda de alabanza eligió “Por el poder de Su amor” como una de las selecciones de adoración. Sentí que el Espíritu Santo me guiñaba un ojo y me confirmaba lo que estas reuniones estaban destinadas a ser.

Gardner Kunje, Director Regional de África Central, junto con KK organizaron la conferencia en Chongwe durante la Semana Santa. Nos mantuvimos fieles al Calendario de Adoración y destacamos los eventos desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Incluso celebramos una ceremonia de lavado de pies. Esto no se había hecho en varios años, y fue un gozo participar desde la libertad que tenemos en Jesús. Y nos sentimos felices cuando lo hicimos.

No puedo contar todos los aspectos más destacados, ya que fueron muchos. Los temas principales que sobresalieron fueron la unidad en el propósito y el movimiento hacia una Iglesia Saludable, especialmente en lo que se refiere a hacer nuevos discípulos.

Hubo muchas conversaciones maravillosas sobre cómo estamos trabajando activamente juntos para convertirnos en una iglesia más saludable, y todos los participantes de la conferencia estaban ansiosos por aprender. Un punto específico que sobresalió fue cuando reconocimos cómo nuestra declaración de misión—“Viviendo y compartiendo el Evangelio”—es tan relevante hoy como cuando se nos ocurrió hace muchos años. Sin embargo, nos dimos cuenta de que, si bien nuestros miembros son bastante buenos para vivir el evangelio en su vida privada, no hemos sido tan buenos para compartir el evangelio con los demás. De ahí el énfasis en ser impulsados por el amor (el amor de Jesús).

Una de las presentaciones en Zambia de Takalani tocó una fibra sensible. Hizo referencia al apóstol Pablo en Romanos 10:1.

Hermanos, el deseo de mi corazón, y mi oración a Dios por los israelitas, es que lleguen a ser salvos.

Que Israel conociera a Jesús y se salvara era un deseo ardiente que Pablo guardaba muy de cerca. ¿Compartimos ese deseo ardiente por nuestro grupo cercano de personas (ya sea familia, vecinos o compañeros de trabajo)? Compartir el evangelio de manera efectiva comienza con nuestro corazón quebrantado por aquellos que aún no conocen a Jesús. ¿Tal vez podríamos comenzar nuestros días pidiéndole al Señor de la Cosecha que nos guíe a las personas de nuestra esfera de influencia que las está preparando y atrayendo? Creo que honrará tal oración. Veamos qué pasa.

El espíritu de buena voluntad y unidad de propósito era palpable. Un ejemplo de esta unidad de propósito provino del Director Regional de África Occidental, Emmanuel Okai. Él hizo una presentación sobresaliente llamada «Construyendo un sistema de granja». Habló de sus 70 años de experiencia de vida sobre cómo podemos invitar a otros y caminar con ellos de manera efectiva alrededor del “Cuadrado del aprendiz”, un entrenamiento que toman los líderes para que puedan estar preparados para el ministerio. Reiteró la necesidad de que seamos como Juan el Bautista, dispuestos a disminuir personalmente para que otros puedan crecer. Luego terminó la charla con el pensamiento inspirador de cómo los que vienen después de nosotros pueden ser como

Eliseo que sucede a Elías y recibir una «doble porción» del Espíritu. ¡Qué futuro tan brillante pinta esto!
 
En una conversación personal con Emmanuel, dijo que, si todos nosotros seguimos haciendo estos mismos métodos y prácticas durante un largo período de tiempo, imagina la increíble transformación que podría haber en nuestra iglesia. Declaré resueltamente: “¡Sí! ¿Y si esto es cierto en las seis regiones globales del mundo? Los dos compartimos una idea estimulante que nos puso la piel de gallina. ¿Y qué pasaría si esto ocurriera?
 
Debo reconocer a KK y sus Directores Regionales, ya que han estado proyectando una visión para África que llaman Visión 2025. Comenzaron esto en 2020 y ahora están entretejiendo nuestro plan global de tres años, que encaja bastante bien. ¡Bien hecho!

Sigamos en este largo viaje en la misma dirección, Greg Williams

PD

Estén atentos para obtener más información sobre nuestro viaje a África en el próximo artículo.

Autor: Joseph Tkach

Joseph Tkach fue presidente de la Comunión de Gracia Internacional desde 1995 - 2020. Estudió en la Institución Ambassador de 1969 a 1973, donde recibió su licenciatura en teología. Obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Western International en Phoenix, Arizona, en 1984. Recibió un Doctorado en Ministerio de la Universidad Azusa Pacific en Azusa, California, en mayo de 2000. Nació el 23 de diciembre de 1951 en Chicago, Illinois, donde pasó la mayor parte de su infancia hasta que sus padres se mudaron a Pasadena en 1966. Casado en 1980, el Dr. Tkach y su esposa Tammy tienen un hijo, Joseph Tkach III, y una hija, Stephanie.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.