MUJERES EN EL MINISTERIO: ¿LA BIBLIA PERMITE A LAS MUJERES SER PASTORES?

Muchos cristianos piensan que la Biblia no permite que las mujeres sean pastoras. Para muchas personas, el versículo clave es 1 Timoteo 2:12: “No permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre; más bien, ella debe permanecer callada”. Comencemos mirando este versículo con más detalle.

Si miramos solo este versículo, podríamos ver que prohibiría mucho más que ser una pastora:

  • “Una mujer no puede enseñar a un hombre.” Esto significa que las mujeres no pueden ser doctoras, profesoras o maestras de secundaria. El versículo no dice que esté restringido a la iglesia.
  • “Una mujer no puede tener autoridad sobre un hombre.” Esto significa que una mujer no puede ser elegida para un cargo político, ni para ser gerente de una tienda que tenga empleados hombres, ni para ser directora de una escuela que tenga maestros hombres. El versículo no hace excepciones.
  • “Las mujeres deben permanecer calladas”. No pueden ser animadores, reporteros de noticias ni tener ningún rol en los medios de comunicación.

Sin embargo, casi nadie entiende el versículo de esta manera. Los eruditos bíblicos conservadores, los teólogos y los líderes de la iglesia dicen que el versículo no debe entenderse de una manera tan literal. Necesitamos entender por qué. Esto implicará una lección sobre cómo debemos leer y aplicar la Biblia.

Dos líneas de razonamiento nos dicen que el versículo no prohíbe a las mujeres todas las formas de enseñanza, de autoridad o de hablar. El primero es un examen del contexto del versículo y la situación en la que fue escrito. La segunda es ver que Dios a veces inspiró a las mujeres a hablar, enseñar y a tener autoridad sobre los hombres.

El contexto del versículo.

1 Timoteo es una carta abierta del apóstol Pablo a Timoteo, dándole algunas instrucciones públicas sobre lo que Timoteo debe hacer en Éfeso (1 Timoteo 1:3). Timoteo no podría implementar estas instrucciones en ningún lugar excepto en la iglesia, por lo que ese es el enfoque de la carta y sus instrucciones.

Pablo está preocupado por lo que la gente estaba enseñando en Éfeso (1:3-4), e instó a los creyentes a orar por todos, específicamente por las autoridades civiles (2:1-2). Luego, Pablo da instrucciones sobre cómo deben orar los hombres: “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda” (2:8). ¿Qué quiere decir Pablo con “en todo lugar”? Tomado literalmente, significaría que los creyentes deben viajar por toda la ciudad, a cada edificio y área abierta, para orar. Pero no tomamos esas palabras literalmente.

Además, muy pocos cristianos creen que los hombres deben levantar la mano cuando oran. Pablo pudo haber tenido la intención de que los hombres levantaran la mano, y eso es lo que dijo, pero no lo tomamos literalmente. Era apropiado en su cultura, pero no es necesario en la nuestra.

De manera similar, en el siguiente versículo, Pablo dice que “las mujeres deben adornarse con ropa decorosa, con modestia y dominio propio, no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos” (2:9). Tomado literalmente, el verso dice que las mujeres no deben llevar su cabello en trenzas, y no deben usar oro. Pero pocas iglesias hoy en día piensan que las mujeres tienen que seguir estas reglas. Nadie se molesta cuando se ignoran estos detalles. Aunque es difícil definir lo “costoso”, algunas de las prendas que se usan en las iglesias hoy en día probablemente violarían lo que Pablo escribe.

Luego Pablo dice que las mujeres deben aprender en silencio, no enseñando a los hombres (2:11-12). Pero como acabamos de ver, no siempre tomamos literalmente lo que Pablo escribió. Por lo tanto, cuando llegamos al versículo 12, tenemos que elegir: ¿lo tomamos literalmente o tenemos en cuenta los cambios culturales? ¿Cómo podemos decidir?

Algunos eruditos dicen que debemos continuar con la política de Pablo porque él apoya su política al referirse a la historia bíblica del pecado en el Jardín del Edén: “Adán no fue engañado, sino que la mujer fue engañada y se hizo transgresora” (2:14). Es difícil seguir la lógica de esto. Si Adán no fue engañado, entonces pecó deliberadamente, más por rebelión que por ignorancia. Es difícil argumentar que los hombres deben estar a cargo porque el primer hombre fue un rebelde deliberado. Parece que algunas personas están tratando de explicar el versículo 12 apelando a un versículo que es aún más difícil de entender.

El versículo 15 también es desconcertante, ya que dice que las mujeres pueden “ser salvas engendrando hijos”, lo que contradice los versículos que dicen que la salvación viene solo por medio de Cristo. Estos versículos desconcertantes nos dicen que no entendemos el pasaje tan bien como nos gustaría. Algo estaba sucediendo en la iglesia de Éfeso en el primer siglo, y suponemos que las instrucciones de Pablo tenían sentido para las personas en ese contexto histórico, pero los lectores de hoy están desconcertados porque nos falta parte de la imagen.

La política de Pablo es clara: no permitió que las mujeres enseñaran en la iglesia del primer siglo en Éfeso. Sin embargo, no está claro que debamos tener la misma política hoy. Hacemos concesiones a los cambios en la cultura cuando se trata de la postura de oración y la vestimenta de las mujeres. ¿Deberíamos también tener en cuenta los cambios en la cultura cuando se trata de que las mujeres enseñen y tengan autoridad en la iglesia?

Cómo Dios ha usado a las mujeres

Una forma de responder a nuestra pregunta es ver cómo Dios ha usado a las mujeres en el pasado, y veremos que Dios no ha requerido que las mujeres guarden silencio, incluso en un entorno religioso, y que a veces ha permitido, incluso designado, a las mujeres tener autoridad sobre los hombres.

Una ilustración de eso es Deborah. “Débora, una profetisa, la esposa de Lapidot, estaba juzgando a Israel en ese tiempo. Ella se sentaba debajo de la palma de Débora entre Ramá y Betel en la región montañosa de Efraín, y el pueblo de Israel subía a ella para juicio” (Jueces 4:4-5). Tenía autoridad política y el pueblo respetaba sus decisiones.

Débora también tenía autoridad religiosa: en los versículos 6-9 le dio al general israelita un mensaje autorizado de Dios. El capítulo 5 es su canción de victoria; sus palabras se han convertido en parte de la Biblia, y los hombres han estado aprendiendo de Débora desde entonces (ver Jueces 5:7 para evidencia de que la canción fue escrita por Débora).

Algunos han sugerido que Dios usó a Débora porque todos los hombres eran incompetentes o no estaban dispuestos. La Biblia no dice eso, solo dice que Dios estaba trabajando a través de Débora como juez civil, como portavoz de Dios y como líder de adoración para su pueblo.

Cuando Pablo dice, no permito que la mujer tenga autoridad sobre el hombre, ¿estaba dando un principio permanente y eterno de Dios? Aparentemente no, pues parece que Dios no tiene esa política. La política de Pablo puede haber sido apropiada para el Éfeso del primer siglo, pero tenemos evidencia en la Biblia de que no es una declaración sobre la forma en que Dios quiere que su pueblo trabaje unido en todo momento y en todo lugar.

La mayoría de los líderes de Israel eran hombres, pero solo se necesita un ejemplo para mostrar que no es un principio universal. La Biblia nunca dice que Débora sea una excepción a lo que de otro modo sería una regla; simplemente dice que Dios obró a través de ella. Está dispuesto a poner mujeres en posiciones de autoridad.

Hulda es otro ejemplo de una mujer que Dios usó. En tiempos del rey Josías, mientras los trabajadores limpiaban el Templo, encontraron un rollo. “Dijo el sumo sacerdote Hilcías a Safán, el secretario: He hallado el libro de la ley en la casa del Señor” (2 Reyes 22:8). Llevaron el rollo al rey, y él les dijo: “Id, consultad a Jehová por mí, por el pueblo y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha hallado” (v. 13).

¿Adónde fueron a preguntarle al Señor? Ellos “fueron a la profetisa Hulda… y hablaron con ella” (v. 14). El texto no dice nada acerca de que esto fuera inusual: aparentemente era normal ir a una profetisa para pedir una palabra del Señor. Dios usó a una mujer para dar sus palabras a los hombres de Israel (vv. 15-20).

Si Dios vio algo impropio o irregular en el uso de una mujer para enseñar a los hombres, pudo haber levantado a un hombre para hacer su trabajo. Pero aparentemente estaba dispuesto a que una mujer sirviera de esta manera, y estaba feliz de que las palabras de esta mujer estuvieran en las Escrituras, y de que este ejemplo estuviera allí para nuestra instrucción. Así que nuevamente vemos que Dios no tiene una política permanente en contra de que las mujeres hablen palabras autoritarias a los hombres.

Mujeres del nuevo testamento

En el Nuevo Testamento, nuevamente vemos que la mayoría de los líderes eran hombres, pero Dios ocasionalmente usó mujeres para enseñar a los hombres, y esto nuevamente indica que Dios no requiere que todas las mujeres guarden silencio. Esto no significa que Pablo estaba equivocado al tener su política para Éfeso del primer siglo, sino que la política de Pablo no debe tomarse como una regla permanente para todas las iglesias en todos los lugares.

Cuando Jesús resucitó de entre los muertos, se apareció primero a las mujeres. “Jesús les dijo: ‘No tengan miedo; ve y di a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán” (Mateo 28:10). Las mujeres no estaban simplemente transfiriendo información, sino que estaban entregando un mandato de Jesús, dado a sus «hermanos» (aparentemente los apóstoles; vea el mensaje de los ángeles en el v. 7), y Jesús esperaba que estos hombres obedecieran el mensaje entregado por las mujeres. Jesús dio a las mujeres autoridad para transmitir sus instrucciones a los hombres.

Las mujeres también fueron una parte importante de la obra misional de Pablo. Pablo menciona a dos mujeres, llamadas Trifena y Trifosa, y dice que son “colaboradoras del Señor” (Romanos 12:12). En su carta a la iglesia en Filipos, Pablo dice que otras dos mujeres, Evodia y Síntique, “trabajaron codo con codo conmigo en el evangelio, junto con Clemente y el resto de mis colaboradores” (Filipenses 4:3). En ambos pasajes, Pablo dice que las mujeres estaban trabajando en el evangelio, aparentemente enseñando. Las mujeres pueden enseñar la doctrina cristiana con precisión y eficacia.

Los versículos no dicen específicamente que las mujeres estaban enseñando a hombres y mujeres en público. Por lo tanto, algunos comentaristas modernos dicen que está permitido que las mujeres sean maestras, pero que no enseñen a la iglesia cuando está reunida como iglesia.

Sin embargo, esta distinción entre enseñanza pública y privada lleva a una aplicación extraña: los comentaristas admiten que las mujeres pueden ser maestras efectivas y que pueden ser portavoces de Dios, pero dicen que sería incorrecto que estas mujeres transmitieran el mensaje en iglesia. Sin embargo, ya hemos visto ejemplos que muestran que Dios a veces da su mensaje a una mujer y quiere que los hombres aprendan de lo que ella dice. Entonces, si los hombres quieren escuchar el mensaje que Dios les ha dado a estas mujeres, entonces los hombres tienen que salir de la iglesia para escuchar la palabra de Dios. ¡A la iglesia no se le permite tener todo el consejo de Dios!

Las mujeres pueden escribir libros, y los hombres pueden aprender de lo que escriben las mujeres, y los hombres pueden citar los libros escritos por mujeres (al igual que pueden citar las partes de las Escrituras escritas por mujeres), pero las mujeres no pueden transmitir el mensaje por sí mismas. Esta es una distinción que es ajena a lo que Pablo escribió.

Cuando Pablo enumeró varios dones del Espíritu, no designó ninguno como restringido a los hombres (1 Corintios 12:4-11). Los dones de enseñanza, administración y liderazgo pueden darse tanto a mujeres como a hombres. Cuando el Espíritu Santo llenó a los discípulos en el día de Pentecostés, a hombres y mujeres se les dio el don de profecía o hablar con inspiración (Hechos 2:17).

Pablo dio instrucciones a la iglesia de Corinto sobre cómo debían vestirse los hombres y las mujeres cuando oraban y profetizaban (1 Corintios 11:4-10). Aunque Pablo no dice explícitamente que esto fue “en la iglesia”, ese es el lugar más probable para que hombres y mujeres oren y profeticen, y el lugar más probable para que el estilo de vestir sea importante. Las siguientes instrucciones de Pablo en este capítulo son acerca de la participación de la iglesia en la Cena del Señor (vv. 17-34), sin ninguna indicación de que está hablando de un lugar diferente. Aparentemente, Dios estaba inspirando a las mujeres a hablar en público, y si sus palabras eran de Dios (como Pablo supone que lo eran), entonces eran palabras de autoridad.

En Corinto, Pablo permitió que las mujeres oraran y profetizaran. En Éfeso, tenía una política diferente. Este cambio de política probablemente se debió a un cambio en las circunstancias. Pablo se inspiró para escribir esta prohibición como su propia política, no como un mandato de Dios, y es un error que lo tomemos como un mandato para nosotros hoy. Dios a veces da autoridad y palabras a las mujeres, y espera que los hombres escuchen, aprendan y presten atención.

Considerando la naturaleza de la carta de Pablo a Timoteo, no sorprende que Pablo describiera una política que era de validez temporal. Fue escrito para ayudar a Timoteo a refutar algunas herejías que estaban causando problemas en Éfeso; sus directivas incluyen asuntos culturales como la postura de oración y la forma en que las mujeres pueden adornarse. Las instrucciones de Pablo acerca de las viudas (1 Timoteo 5:3-16) no son necesarias para la iglesia de hoy. La carta fue escrita para una situación específica y no debemos suponer de antemano que sus instrucciones son verdades eternas.

¿Deberían las mujeres callar?

Ahora podemos discutir un versículo más del Nuevo Testamento que a veces se usa para restringir lo que las mujeres pueden hacer en la iglesia. Esto también está en la carta de Pablo a Corinto: “Como en todas las iglesias de los santos, las mujeres deben guardar silencio en las iglesias. Porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también dice la Ley. Si hay algo que deseen aprender, que pregunten a sus maridos en casa. Porque vergonzoso es que una mujer hable en la iglesia” (1 Corintios 14:33-35).

Las instrucciones de Pablo son buenas solo para mujeres casadas, porque las viudas no pueden “preguntar a sus maridos en casa”. ¿Y qué de las mujeres que tenían maridos incrédulos? No tenemos la imagen completa aquí.

En el capítulo 14, Pablo está tratando con los servicios de la iglesia de Corinto, un tanto caóticos, y las mujeres no son las únicas personas a las que les dice que guarden silencio (vv. 26-33). La gente se interrumpía entre sí y más de una persona intentaba hablar a la vez. Las instrucciones de Pablo aquí serían necesarias si (esta es la situación más probable) las mujeres fueran rebeldes e hicieran preguntas a sus maridos durante el servicio de la iglesia. Entonces Pablo les dice que dejen de hablar y que hagan sus preguntas más tarde.

Pablo no dice a qué (o quién) deben someterse. La Ley de Moisés no les dice a las mujeres que sean sumisas a sus maridos (aunque eso probablemente se suponía en su sociedad patriarcal). Sin embargo, la Ley dice que las personas deben someterse a la palabra de Dios. La palabra de Dios se predicaba en Corinto, pero las mujeres hablaban y no se sometían. (La palabra griega para “hablar” en estos versículos no se refiere a hablar en público en particular; es la palabra general para platicar y está en tiempo presente, que a menudo denota una actividad en curso).

En el capítulo 11, Pablo les permite a las mujeres orar y profetizar, presumiblemente en una reunión pública, pero en el capítulo 14 les dice a las mujeres que dejen de hablar. ¿Pablo se contradecía a sí mismo en la misma carta? No importa qué tipo de literatura estemos leyendo, normalmente queremos leer de tal manera que el autor no se contradiga. Si hay otras formas de entender lo que escribió la persona, entonces deberíamos preferir una interpretación que no sea contradictoria.

Si este es el caso, los intérpretes tienen una opción: el capítulo 11 trata sobre una situación limitada, o el capítulo 14:33-35 trata sobre una situación limitada, o ambos pasajes son limitados. Algunos intérpretes eligen la primera, diciendo que la primera parte del capítulo 11 no se trata de la iglesia, aunque la última parte del capítulo 11 sí lo es.

Creemos que el pasaje del capítulo 14 es limitado, porque (como mínimo) es aplicable solo a mujeres que tienen esposos que creen en Jesús. Casi nadie toma este pasaje literalmente: nadie espera que las mujeres guarden silencio durante todas las partes del servicio de adoración. Aquellos que permiten que las mujeres canten (por ejemplo) pero no hablan están permitiendo que sus propias tradiciones filtren lo que Pablo ha escrito. Estamos siendo sumisos a las Escrituras cuando entendemos que Pablo está escribiendo sobre una situación limitada, la de reuniones ruidosas y caóticas, y no tenía la intención de hacer prohibiciones universales sobre lo que las mujeres pueden hacer en la iglesia. Si el Espíritu lleva a una mujer a profetizar, entonces ella puede hacerlo, incluso si es en la iglesia.

Conclusión

Tradicionalmente se han usado dos pasajes del Nuevo Testamento para decir que las mujeres no pueden hablar en la iglesia ni tener autoridad sobre los hombres, y por lo tanto no pueden ser pastoras. Pero esta interpretación contradice otras escrituras que muestran que Dios a veces coloca a las mujeres en posiciones de autoridad sobre los hombres y les da palabras de autoridad. Algunos eruditos modernos tratan de mantener la interpretación tradicional al sugerir una distinción entre lo que las mujeres pueden hacer en la iglesia y lo que las mujeres pueden hacer fuera de la iglesia, pero esto lleva a la idea improbable de que la iglesia no puede incluir todos los dones de Dios.

Creemos que los versículos de restricción fueron escritos para situaciones específicas y no deben usarse como obligatorios para todas las iglesias en todos los tiempos y lugares. Más bien, si Dios le da a una mujer habilidades para hablar y liderar, entonces esos dones pueden usarse en la iglesia y si la mujer espiritualmente más dotada en la iglesia es una mujer, entonces ella puede ser pastora, y hablar y enseñar con autoridad.

Autor: Michael Morrison

Autor: Michael Morrison

Michael Morrison tiene un doctorado de Fuller Theological Seminary. Es Decano de la Facultad e Instructor en el Nuevo Testamento en el Seminario Comunión de Gracia (Grace Communion Seminary). Es el autor de "El sábado, la circuncisión y el diezmo" y "¿Quién necesita un Nuevo Pacto? La función retórica del motivo del Pacto en el argumento de Hebreos".

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.