La salvación universal o universalismo

TU ESTÁS INCLUIDO
Comunión Internacional de la Gracia presenta: TÚ ESTÁS INCLUIDO, la buena noticia de Jesucristo. Esta es una serie de entrevistas acerca de las implicaciones prácticas de la Teología Trinitaria en nuestro mundo actual. Con nosotros hoy, el Dr. C. Baxter Kruger.

Pregunta:  Cuando hablamos de que Cristo es el Salvador del mundo (1 Juan 2:2) y que en él la humanidad está incluida en la vida de la Trinidad, y todo lo que esto implica y cómo participamos en la naturaleza divina (2 Pedro 1: 4) – algunos nos acusan de que estamos enseñando una forma de salvación universal o universalismo. ¿Cómo respondes a esto?

Baxter Kruger: Deseo y oro para que toda la raza humana llegue a ver la verdad. Tengo mis dudas sobre ciertas denominaciones, pero yo no soy un universalista doctrinal. Soy un universalista esperanzado. Pero lo que digo es que el mundo está reconciliado con Cristo, todos estamos incluidos en su familia, Jesús ha establecido una relación con todos nosotros. Él envió al Espíritu Santo para iluminarnos y es posible que nosotros digamos una y otra vez, y otra vez más, aún indefinidamente digamos: “no, yo voy a vivir en mi propio mundo. Yo voy a vivir según yo veo las cosas, según yo veo a Dios, yo tengo mi propia teología, tengo mi visión sobre Dios, tengo mi visión del mundo y de lo que Jesús hizo y soy una buena persona. Y mi visión es lo que cuenta, y Jesús tienes que alinearte con mi forma de pensar y también deben hacerlo todos los demás en el planeta”. Y esto crea un caos y conflicto y dolor interno y es posible que esa sea una posición indefinida. Pero Dios nunca cambia y esto es importante porque lo que nosotros hacemos o no hacemos, no tiene la capacidad de cambiar a Dios o la relación que él ha establecido con nosotros.

Así que no estamos hablando sobre un Dios que cambia y de ser un Padre pasa a ser un juez. Estamos hablando del hecho de que él ha establecido una relación con nosotros, y nunca cambiará, el Espíritu está convenciéndonos y tratando de iluminarnos. Ahora, ¿Qué significa esto? Nosotros no estamos en posición de decirlo con una clase de posición dogmática. Es teóricamente posible que nadie crea la buena noticia, que nadie la vea. También es teóricamente posible que casi todos o quizás todos la crean. Hay personas que yo respeto, George McDonald y Thomas Erskine entre ellos, grandes pensadores y hombres de Dios, que el amor del Padre se veía en ellos dos. Ambos eran universalistas comprometidos. Ellos creían que el amor del Padre iba a ganar, que era imposible que no lo hiciera.

Y yo creo, que eso es probable… eso es bueno. Pero yo no puedo asegurarlo. Así que yo no soy universalista pero entiendo por qué algunos que me escuchan de forma legalista sólo me escuchan decir eso, porque para ellos, sólo si tú oras para recibir a Jesús entonces tienes el boleto para ir al cielo y vas para allá. Y si todos tienen boleto, todos van a ir al cielo. Pero el hecho es que hay personas que no quieren ir. Y aunque tengan el boleto y todos los gastos pagados, ellos no quieren participar, no quieren usar su boleto. Es una miserable forma de existencia.

En la figura de C.S. Lewis la puerta del cielo está siempre abierta, y aún la puerta del infierno, y quizás sea la misma puerta, quiero decir que cuando morimos Dios no olvida todo esto de ser Padre, Hijo y Espíritu Santo y no olvida su relación de pacto y de amor. No dice: lo siento, perdiste tu oportunidad, ahora ve a las llamas.

El Dr. C. Baxter Kruger es fundador y Presidente de Perichoresis, un ministerio internacional sin fines de lucro, y de Mediator Lures, una fabrica de carnadas de pesca. Obtuvo su doctorado con James Torrance en Aberdeen, Escocia. Es autor de: El gran baile, la visión cristiana revisitada, Jesus y el deshacer de Adán, Dios está de nuestro lado, y A través de todos los mundos: Jesús dentro de nuestra oscuridad

Adaptado de “You are included”

Otros programas de esta serie

Autor: Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.