PREGUNTA: Si la Navidad no es día en que Cristo nació, entonces ¿por qué debemos los cristianos celebrarla? No sólo eso, escuché que es un día que los paganos celebraban.
RESPUESTA:
Sin importar qué pasó durante la fecha exacta en la historia, y sin importar los cuentos como el reno de la nariz roja, el materialismo y las fiestas paganas, la Navidad celebra un evento que transformó la vida de todos, el nacimiento de nuestro Señor y Salvador.
No hay duda de que nadie sabe cuándo nació Jesús. No hay duda de que los paganos usaron esa época del año para celebrar a sus dioses mucho antes del cristianismo. El hecho es que la iglesia cristiana escogió esos días exactamente por esas razones. Porque no había ningún mandato de Dios bajo el nuevo pacto sobre exactamente cuándo, dónde y cómo celebrar a Cristo (a diferencia del antiguo pacto, donde todos los detalles fueron prescritos), la iglesia cristiana deliberadamente escogió los días paganos para ganar una victoria. Esa victoria ha sido ganada. El enfoque de la Navidad para los cristianos es Jesucristo. Punto. Nada más.
El hecho que muchos usen esta temporada por otras razones no invalida la adoración a Cristo. El hecho que nadie sabe la fecha exacta cuando Jesús nació no significa que debemos evitar celebrar su nacimiento. De todos los casos de los que discuten cuán pagana es la Navidad, yo no conozco a ningún grupo o individuo que proponga y practique seriamente una celebración del nacimiento de Cristo en cualquier otra fecha en que sus cálculos astronómicos e históricos concluyen que fue su nacimiento. El punto de sus argumentos parece ser claro: no proponen celebrar el nacimiento de Cristo en la fecha correcta que no es “pagana” (lo que sea que esto signifique). Ellos simplemente proponen no celebrar el nacimiento de Cristo para nada. ¿Cómo puede alguien ser cristiano y no celebrar el hecho de que Dios, por su gran amor por nosotros (Juan 3:16) entró al tiempo y el espacio para salvarnos?
Lea más artículos sobre la Navidad:
- El verbo se hizo carne
- ¡Qué bueno que viniste a cumplir las promesas de Dios!
- ¡Que bueno que viniste a traer luz al mundo!
- ¡Que Bueno que Viniste!
- Usar la Navidad para enseñar a los niños sobre Jesús
- Una historia de humildad
- Revista Verdad y Vida | ENE-FEB 2016
- ¡Feliz Navidad y Año Nuevo 2016!
- Un regalo de tiempo
- La ofrenda de los magos
- Conociendo a las babosas
- La mayor demostración de amor
- Dios no es ortodoxo
- Hablando de la Paz en Adviento
- La Navidad: ¿Bendición o carga?