¿Hay un pecado que Dios no perdona?

Todos nos hemos encontrado con problemático pasaje en Mateo 12:31-32, que indica que hay un pecado que la gracia de Dios no cubre.

Mateo 12:31-32 es a menudo señalado como prueba de que podemos perder nuestra salvación. El pecado mencionado en este pasaje se refiere a menudo como el pecado imperdonable. Se dice que si cometes este pecado, entonces no importa lo buen cristiano que hayas sido hasta ese momento y no importa lo mucho que te arrepientas o confieses después, no te salvarás.

Echemos un vistazo más de cerca a Mateo 12:31-32 para ver lo que realmente dice. Vamos a comenzar con Mateo 12:31.

“Por eso les digo, que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu (Santo) no será perdonada”. Mateo 12:31. 

Aprendemos en Mateo 12:31 que todos los pecados serán perdonados, excepto uno – la blasfemia contra el Espíritu.

Veamos primero este concepto de que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres. Sabemos lo que es el pecado. Es cuando hacemos algo contrario al carácter o la voluntad de Dios . Cuando Dios nos dice lo que Él quiere que hagamos, y no lo hacemos, pecamos. Santiago lo pone de esta manera: “Al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado”.

La blasfemia es similar. La definición más básica de la blasfemia es hablar mal o en forma perjudicial sobre Dios. Así que la blasfemia es un pecado de la lengua. Un pecado que utiliza palabras y pensamientos en vez de acciones. Así que de inmediato, todo estos pecados mencionados anteriormente que implican acciones no son de lo que Jesús está hablando. De hecho, el único pecado mencionado anteriormente que involucra acciones y pensamientos es el pecado de negar a Cristo y hablar en contra de Él. Así que la blasfemia contra Cristo es hablar mal o perjudicialmente sobre Él. Pero sigamos con Mateo 12:32. Mira lo que Jesús dice aquí.

Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero. Mateo 12:32

Él dice que hablar contra el Hijo del Hombre les será perdonado.

Así que todos los posibles pecados que cometamos son perdonables . El divorcio, el adulterio, el aborto, el suicidio, todos caen bajo la categoría de “todo pecado” y estos son todos perdonados. Si has cometido cualquiera de estos pecados, ¡estás perdonado! ¡Jesús lo dijo! ¡Todos los pecados serán perdonados!

Pero ¿qué pasa con las blasfemias? Las blasfemias también serán perdonadas, incluso aquellas dichas contra Jesucristo. Si has dicho una palabra en contra de Jesucristo, esto también es perdonado. Se te ha perdonado.

Sólo es la blasfemia contra el Espíritu Santo la que no será perdonada.

Pero qué significa blasfemar contra el Espíritu Santo? ¿Qué significa hablar contra el Espíritu Santo?

Mateo 12:32 nos ayuda a responder esta pregunta.

Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero. Mateo 12:32

El pecado que no será perdonado no es hablar en contra de Jesucristo, sino que hablar contra el Espíritu Santo. Pero, ¿qué es este pecado, y cómo es cometido?

Hay por lo menos cuatro teorías diferentes sobre lo que significa hablar contra el Espíritu Santo, las cuales veremos en nuestra próxima entrega.


El Pecado Imperdonable

  1. ¿Cuál es el pecado imperdonable?
  2. ¿Has cometido el pecado imperdonable?
  3. ¡Pienso que he cometido el pecado imperdonable! - Una lección sobre la condenación
  4. ¿Cuál es la blasfemia contra el Espíritu Santo?
  5. ¿Hay un pecado que Dios no perdona?

Hay un pecado que Dios no perdona

Comunión de Gracia

Acerca de Comunión de Gracia

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario: