dudas

Los Testigos de Jehová y el Espíritu Santo

PREGUNTA. He estado hablando con Testigos de Jehová sobre varios temas. Una dificultad que tengo es explicarles sobre el Espíritu Santo. Ellos creen que el Espíritu Santo es sólo la fuerza activa de Dios y nada más, una fuerza que Dios usa para actuar sobre algo. Según yo entiendo, el Espíritu Santo es una entidad separada tal como Jesucristo, pero igual a Dios. ¿Qué evidencia bíblica puedo usar para ayudar a los Testigos de Jehová a entender al Espíritu Santo? A propósito, ellos creen que cuando el Espíritu habla, es sólo ángeles reiterando lo que Dios quiere decirnos.
RESPUESTA. Sí, usted tiene razón sobre la enseñanza de los Testigos de Jehová. De hecho, si la enseñanza de ellos sobre el Espíritu Santo es analizada, ellos realmente enseñan que el Espíritu Santo es el poder, la energía o la fuerza de Dios, como algo que Dios necesita para poder ser Dios. Según la forma de pensar de ellos, Dios el Espíritu Santo es una fuerza impersonal, es entonces algo que uno puede concluir lógicamente que es mayor que Dios. Ellos obviamente rechazan la personalidad del Espíritu Santo.
Para preguntas sobre la trinidad, es aconsejable usar el Evangelio de Juan como un libro que identifica claramente a Jesús como más que sólo un hombre, sino como Dios en la carne. Y Hechos, el siguiente libro, identifica claramente al Espíritu Santo como la tercera persona de la divinidad. En resumen, usted puede leer estos pasajes en Hechos, que hablan sobre el Espíritu Santo como una entidad separada con personalidad divina. Hechos 8:29; 10:19; 11:12; 13:2; 20:23; 21:11.