A pesar de que Benedicto XVI hizo su anuncio en latín ante el consistorio ordinario público que había convocado, con motivo de varias canonizaciones, los rostros de la mayoría de los presentes delataron su gran sorpresa. De los periodistas presentes solo la corresponsal de la agencia italiana Ansa en el Vaticano, Giovanna Chirri, reaccionó ante lo que acababa de escuchar, por saber latín, llena de incredulidad y dudando de si habría oído bien o no.
El 11 de febrero de 2013 Benedicto XVI acababa de anunciar su renuncia al pontificado de la Iglesia Católica, que sería efectiva el día 28 del mismo. Su insólita decisión lo convertía en el primer pontífice que renuncia en casi 600 años.
¿Fue su renuncia una forma de lanzar a la curia el desafío de aceptar nuevos modos con los que hacer frente a los problemas que enfrenta la institución? El paso del tiempo nos dirá si es así o no. Pero nadie duda que su decisión fue un hecho histórico.
El obispo Francisco
El 13 de marzo pasado, en su quinta votación, 115 cardenales del cónclave habían elegido a Jorge Mario Bergloglio, argentino de origen italiano, como el primer papa de América Latina y el primero que no es de Europa en más de un milenio. También es el primero que procede de la orden de los Jesuitas, reconocida por su labor por la justicia social y por la educativa.
Papa Francisco lava pies a doce jóvenes recluidos entre ellos dos chicas, una católica y otra musulmana.Francisco, desde su primera aparición pública, con su crucifijo de plata ennegrecida de siempre, se ha referido a sí mismo como el obispo de Roma. Ha decidido seguir viviendo en la suite de la residencia Santa Marta, no en el apartamento pontificio del Palacio Apostólico. Otra cosa que está llamando la atención es su sencillez en el vestir. Todos los medios de comunicación también destacaron que en lugar de celebrar la misa de la Cena del Señor, del Jueves Santo, en la basílica de San Pedro, decidió hacerla en un reformatorio para jóvenes. Y lo más insólito, y criticado por los católicos más conservadores, eligió lavarles los pies a doce jóvenes allí recluidos, entre ellos dos chicas, una católica y otra musulmana.
Queda claro que el obispo Francisco está trayendo al papado nuevas formas, los cristianos evangélicos deseamos y pedimos que su llegada afecte también al fondo.
El reconocido líder evangélico, Luis Palau, y compatriota de Jorge Mario Bergoglio, “ha celebrado el nombramiento del cardenal Bergoglio como Papa y ha pedido a los cristianos que oren por él, como él nos ha pedido”, según recogió un artículo de Redacción en Actualidad Evangélica del 14/03-/2013.
Declarado “amigo personal” de Bergoglio, la opinión de Luis Palau ha sido buscada por diversos medios en los días posteriores al nombramiento. Aunque Palau lleva viviendo muchos años en los Estados Unidos, conoció a Bergoglio personalmente en sus visitas a Buenos Aires como evangelista. Afirmó que se sintió “emocionado y sorprendido” por su nombramiento.
En 2008, en un festival en Bueno Aires, Palau dejó atónita a la multitud al anunciar: “Bergoglio me dijo que me agradecía que viniera a hablarle a la juventud y pudiera acercarlos a Jesucristo porque muchos se habían alejado de la Iglesia Católica”.
La noche de la presentación como nuevo Papa pidió, antes de bendecir a la multitud, que los presentes oraran por él, y se inclinó hacia la muchedumbre en gesto de humildad. No era la primera vez que lo hacía. Luis Palau mencionó a este respecto: “Cada vez que oramos juntos, él me dice, ‘pon tus manos sobre mí y ora por mí, que Dios me mantenga como siervo’”. También afirmó: “Es respetuoso con todas las partes de la cristiandad”. (Fuente: Oregonlive.com /Asociación Luis Palau / Youtube | Redacción: Actualidad Evangélica).
Hay esperanzas de que el obispo Francisco active el ecumenismo. Caminar hacia la unidad del cuerpo de Cristo es algo que los cristianos evangélicos siempre han buscado. Pero los avances serán mínimos mientras existan posturas excluyentes, y que no se sostienen con un análisis honesto y fiel ante la Palabra de Dios, como la afirmada en el Concilio Vaticano II Lument Gentium 14: ”…no podrían salvarse los que, sabiendo que Dios fundó por medio de Jesucristo la Iglesia Católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella». O: “La Iglesia Católica es la única verdadera y depositaria de la religión cristiana. Fuera de ella no hay cristianismo …Es decir, nos salvamos por: -El amor que le tenemos a Dios. –La Caridad con la que tratamos al prójimo y –Por nuestras buenas obras”. Fuente: http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligso/388/856/articulo.php?id=1888
El Consejo Mundial de Iglesias afirma la importancia de un diálogo ecuménico auténtico, y de un testimonio cristiano común. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España afirmó en un comunicado de prensa: “1. La Iglesia cristiana protestante se siente parte de la única Iglesia que Cristo fundó. Ninguna iglesia o institución es propietaria ni mediadora de la obra salvífica realizada por Cristo… En este sentido, el protestantismo entiende que el cristianismo surge de una relación personal con Cristo que trasciende a las instituciones eclesiásticas humanas. La obra de Cristo no está contenida ni puede ser monopolizada por ninguna entidad, sino que reside en la misma persona de Cristo” (ICPRESS MADRID, 6 de septiembre de 2000). ■
Lea otros artículos de Pedro Rufián Mesa