Los mitos, las leyendas y el evangelio

mitos photoEn la noche del 19 de septiembre de 1931, C.S. Lewis tuvo una larga conversación con uno de sus amigos más cercanos, JRR Tolkien. . .

Lewis dijo que no podía ver que la vida, la muerte y la resurrección de Cristo significaran algo para él viviendo 1,900 años después de esos acontecimientos. Tolkien respondió que el evangelio funciona de la misma manera que los mitos funcionan. Lewis no tuvo ningún problema en ser trasladado por los mitos y leyendas – le daban un sentido de alegría y tocaban la fibra sensible del anhelo en su corazón. Sin embargo, «son mentiras», respondió Lewis.

No, dijo Tolkien, no son totalmente mentiras – más bien, los mitos tienen elementos de la verdad dentro de las distorsiones y la cascarilla externa indigna que suelen llevar.

Los Mitos, dijo Tolkien, son ecos o recuerdos de la verdad que Dios había dado a conocer originalmente a Adán y Eva, los padres de todo el género humano.

Hay en los mitos, recuerdos del mundo no-caído, recuerdos del paraíso cuando el mundo no estaba manchado por la rebelión humana, sino que se caracterizaba sólo por la bondad y la alegría de toda la vida, hay un sentido de vergüenza y del drama de la ruptura de nuestra vida presente, y hay indicios de la promesa y la esperanza de la redención, de la configuración correcta de todas las cosas.

En el Evangelio de Cristo todos los elementos de verdad en los mitos paganos encuentran su cumplimiento.

Esta conversación (que continuó hasta las 3:00 am) fue un punto de inflexión muy importante en la conversión de Lewis, porque unos pocos días después, Lewis llegó a la fe en Cristo.

Jerram Barrs
Echoes of Eden

Autor: Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.