5587559125 984ee0015a christ return

christ return photoEl «Rapto” es una creencia entre algunos cristianos sobre lo que sucede a la iglesia antes de la venida de Jesús en gloria, comúnmente llamada “la segunda venida”. Usan la frase “El Rapto de la iglesia” para referirse a la creencia de que los cristianos serán “arrebatados” para estar con Cristo en algún momento cercano a su glorioso regreso.

Se dice que el rapto es para proteger a la iglesia de un período de gran tribulación. Los que creen en un rapto se basan principalmente en un pasaje de la Biblia, 1 Tesalonicenses 4:15-17: «Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto. El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trom-peta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre».

La doctrina del rapto parece haber sido originada por un hombre llamado Jonh Nelson Darby en 1830. El dividió el tiempo de la segunda venida en dos etapas. Dijo que Cristo vendría por sus santos (el rapto) antes de la tribulación y que vendría con sus santos después de ella, según él esta era la verdadera venida de Jesús en gloria o segunda venida.

Los que creen en rapto no están de acuerdo sobre cuando ocurrirá en relación a la gran tribulación antes de que Cristo regrese. Están divididos sobre si el rapto sucederá antes, durante o después de la tribulación. Estos grupos son llamados “pre-tribulacionistas”, “medio-tribulacionistas” y “Pos-tribulacionistas”. Una variación de la teoria del rapto es que solamente los fieles elegidos dentro de la comunidad de la iglesia cristiana serán arrebatados al comienzo de la gran tribulación.

Pero si vemos 1 Tesalonicenses 4:15-17, el apóstol Pablo parece decir simplemente que a la “trompeta de Dios” los muertos en Cristo resucitarán primero y los creyentes que estén vivos serán “arrebatados junto con ellos en las nubes” para reunirse con el Señor. No hay discusión sobre cual iglesia o parte de la iglesia será arrebatada durante o después de un período de tribulación.

Mateo 24:29-31 parece describir un evento similar: «Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, «él sol se oscurecerá y la luna no dará su luz; las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos’. «La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo. En Mateo, Jesús dice que los santos son llevados “después de la tribulación de aquellos días” lo cual incluye la gran tribulación. Son llevados durante la segunda venida. A partir de estos versículos es difícil ver las distinciones que los exponentes del rapto afirman.

Por esta razón creemos que la lectura directa de las escrituras mencionadas arriba no describe un rapto especial. Los versículos en cuestión simplemente dicen que los santos muertos resucitarán y se reunirán con los que están vivos cuando Jesús regrese en gloria.

La interrogante sobre lo que sucederá específicamente a la iglesia antes, durante y después del regreso de Jesús en gloria no es tratado claramente en las escrituras. De lo que podemos estar seguros es que la Biblia es clara y dogmática acerca de que Jesús regresara en gloria para juzgar al mundo. Los santos resucitarán y vivirán con Él en gozo y gloria por siempre.

Foto por Waiting For The Word

Foto por Waiting For The Word

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.