La definición de la depresión clínica o un episodio depresivo mayor, como es conocido por la mayoría de los médicos, es la siguiente:

«La característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas durante el cual hay ya sea un estado de ánimo depresivo o la pérdida de interés o placer en casi todas las actividades» (APA, DSM-IV-TR, pg.349, 2005).

Para aclarar aún más esta condición, se debe experimentar por lo menos cinco o más de los siguientes síntomas durante al menos dos semanas para cumplir los criterios para un episodio depresivo mayor. Estos son:

1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (por ejemplo, se siente triste o vacío), o la observación realizada por otros (por ejemplo, llanto). Nota: En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.

2. Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas, las actividades la mayor parte del día, casi cada día (según lo indicado por el propio sujeto u observan los demás).

3. Pérdida de peso significativa sin hacer dieta o aumento de peso (por ejemplo, una variación de más del 5 por ciento del peso corporal en un mes), disminución o aumento del apetito casi cada día. Nota: En los niños, valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables.

4. Insomnio o hipersomnia (no puede salir de la cama) casi todos los días.

5. Agitación o enlentecimiento psicomotores casi todos los días (observable por otros, no los sentimientos de inquietud o de estar enlentecido).

6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.

7. Sentimientos de inutilidad o culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por estar enfermo).

8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).

9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico, o intento de suicidio o un plan específico para suicidarse (ibíd., 356).

Nota: Muchos médicos piensan que si uno tiene sólo dos o tres de estas características durante un período prolongado de tiempo, que también está en riesgo de resultar gravemente deprimido y debe buscar ayuda.

12 thoughts on “Depresión clínica

  1. En mi caso, he experimentado la depresión; casi siempre que pasa un evento trágico en mi vida, por ejemplo, cuando murió mi esposo, yo tenía 23 años y me quedé paralizada en todo aspecto, a los 4 años tomé las riendas de mi vida nuevamente, crié sola a mis 3 hijos, crecieron, ahora son adultos y puedo decir que empecé a ser feliz. ¿Dónde estaba Dios en esa etapa de mi vida? no sabía, yo sólo me preguntaba porqué?Ahora que lo analizo a mis 48 ños, sé que Dios estaba ahí, ahora sé que la voluntad de El se hace querramos o no querramos.

    Después de haber superado, mejorado y vivir una vida normal, muere mi mamá; otra vez el dolor, la infelicidad, la depresión. Yo que no se mucho de depresión a nivel profesional, creo que la depre. es una crisis terrible, ver todo irreal, sin sentido sin futuro.Ahora si estamos bién y tenemos depre, también es comprensible, llega un momento en que decimos que hago aquí, hacia dónde voy, para que hago esto si me voy a morir, Oh Dios, yo le he llorado y gritado a Dios, que me dé una razón para vivir y !Lo ha hecho! le he dicho que hay cosas que me parecen injustas, —Dícelo a El— El te contestará cuando menos lo sientas.Humíllate ante El, quita toda soberbia de tu vida. La palabra de Dios dice, el dará gracia a los humildes.

  2. Mis muy desdichados depresivos:

    Tengo, de mis 58, mas de 35 años, padeciendo de depresión. He sido tratado por diversos especialistas de cuatro paises en dos continentes.Bebido todas las pastillas que los laboratorios has inventado. He profesado religiones y creencias, rogando en cada una de ellas, por sanarme. Pienso en el suicidio todas las noches. Tengo una familia maravillosa, sin deudas y dos profesiones universitarias, de las de verdad. Conozco mas de la enfermedad que cualquier especialista. Eso me da la autoridad para decirles : La depresión nadie sabe que es. No se le conoce cura y eso que se esta batallando contra ella, desde antes de los tiempos biblicos/

    Olvídense. Ni Dios, si acaso existe alguno, puede con tamaño mal. Aguanta. No hay muchas razones para ello, pero aguanta.Tener esperanzas en que te vas a curar, es una idiotéz. Ya lo comprobarás.

    Pienso escribir un libro sobre mi maldita experiencia. Espero que nadie lo lea.

  3. Parte 9

    Estamos en los día del apocalipsis y me da tanta pena ver cómo la gente ya no cree en Dios ni nada sino en un presente sexual y monetario. Cuando niño Dios medio un sueño y me dijo que eyo iba a ser un fiel soldado suyo para pelear contra las fuerzas de Satán y ahora comprendo que tengo que ser limpiado primero para pder presentarme limpio delante de Dios para poder tomar mi comisión. Ahora veo por qué Satán trató de matar este cuerpo miles de veces desde antes de nacer y veo cómo Dios siempre me protegía hasta el presente. Yo les digo a todos los que leen estas líneas que no dejen de creer en Dios ni en el regalo de Salvación de Jesus de Nazareth. En grande la presión del diablo, pero todos vivimos en VICTORIA en el nombre santo de Jesus de Nazareth; ya EL ganó la batalla contra Satán y por eso está sentado al lado derecho de su Padre Jehova. Dios los bendiga a todos.

  4. Parte 8

    Sigo con la enfermedad del insomnio terrible que tengo, pero yo se que Dios me mantiene en este estado para mostrarme el mal que hice a otros, para mostrarme mi pecado y mostrarme que el pecado lleva a la muerte. Yo se que Dios va a liberarme y va a sanarme, pero yo se lo que es una enfermedad física, mental y espiritual y lo que yo he tenido desde siempre, desde niño, ha sido una de tipo espiritual…desde niño Satán me convirtió en esclavo sexual, desde los 5 añitos hasta el 2006 cuando era un esclavo sexual de todas las aberraciones sexuales que existen en el universo, y les digo que no hay nada de bueno en ello sino MUERTE.

  5. Parte 7

    Pero hoy día este hombre tiene la FE, aunque sea pequeña, de que las promesas de Dios se harán realidad y sigue esperando en la promesa de vida y sigue creyendo en la liberación y sanidad de Jesus de Nazareth, aün sabiendo que el diablo sigue bloqueando la relación con Dios. Esa persona soy yo…sigo vivo gracias a la Gracia de Dios Jehova y la Misericordia de Jesus de Nazareth. Ahora entiendo que Dios ha permitido que esto me pase para poder salvarme; yo que no creía en Satán, Dios me lo presentó tal como era y me sacó de la oscuridad y me trajo a la luz. Mis viejas creencias, libros malditos y todo lo malo que era yo lo tiré al fuego y al fondo del mar.

  6. Parte 6

    Fue a una iglesia pentecostal…el pastor logra sacar un par de demonios de esta persona, pero todavía queda algo dentro; asistió a otros pastores de liberación cristiana, pero nadie pudo sacarle nada de adentro, pero lo que hay adentro sigue atormentando esta poibre vida. Luego una voz le dice "sigue tomando el medicamento y orando", un medicamento nuevo, que lo puede matar, pero que es el único que lo hace dormir desde 30 minutos (2006) hasta 9 horas (2009). el HOMBRE COMIENZA A LEER LA bIBLIA, YA 5 VECES COMPLETITA DESDE 2006 HASTA EL PRESENTE, Y SIGUE HABLANDO CON diOS CREYENDO QUE dIOS NO LO ESCUCHA Y SI LO ESCUCHA, el LE HA DADO PERMISO A sATANáS de escuchear también; Satanás se hizo pasar por Jesucristo y por Dios muchas veces en su pasado, por lo cual este hombre pecó de la manera en que pecó.

  7. Parte 5:

    Comenzó a beber pastilals para poder dormir hasta que todas dejaron de hacer su efecto. Seguía creyendo el hombre en la brujería y fue donde otra bruja que le quitó plata larga; ella le dijo "tienes adentro a Satanás, pero yo lo voy a sacar". Ella hizo su trabajo, el hombre sintió un alivio, pero el enemigo volvió con más fuerzas esa noche. Desde entonces, 2006 hasta el presente , este hombre no duerme; es imposible caer dormido para este hombre. Ya no había remedio para esta persona…quería matarse, pero una vez interior le dijo "no te mates, eso es pecado" y el hombre escuchó. Luego pensó que si no podía matarse podía hacer que la policía lo matara; pensó utilizar su armamento para cometer una masacre para poder ser matado por la policía, pero le vino un pensamiento de vender todas sus armas a una armería, lo que hizo. No tenía esperanzas….todo los medicamentos para el sueño no funcionaban. Pensó que el diable le había dado enfermedad de muerte y lloró y sigue llorando hasta el presente.

  8. Parte 4:

    Esta persona grita por 15 minutos y luego cae dormido nuevamente. A los meses se le parten dos discos lumbares , L4 y L5 de lal espalda. El dolor es terrible; no puede dormir por el dolor de la ciática y comienza a perder peso. Su cuñada le dice un día "tienes un muerto a tu lado ", y logicamente el hombre, que había recurrido a la brujería para protecciones espirituales y para atacar a sus enemigos materiales, le creyó y decidió ir a hacerse un baño de limpieza donde una bruaj, a una botánica en el Bronx, NY, 2006. Esa noche del baño sintió a las 12 de la noche cómo un ser sucio, negro, negativo, asesino, subía desde los dedos de los pies hasta el último pelo de su cabeza. Entonces el hombre cayó al suelo y comenzo a sentir miedo terrible y todos los miedos mentales que tenía tomaron vida; el hombre quedó paralizado en el suelo y la única menera de moverse fue como culebra.

  9. Parte 3:

    ERa tan buena la vida que este hombre se creía Super Man, se creía inmortal, un dios…creeo un arsenal de armas para una batalla de fin del mundo que nunca llegó en el año 2000. Se se acabó el mundo como lo había dicho Nostradamus, entonces la poca creencia que tenía en Dios este hombre se fue apagando. A los 51 años de edad tienie un sueño terrible esta persona; en el sueño ve una garra verde que entra por su garganta y que le saca algo de adentro.

  10. Parte 2:

    Este caso que les cuento, un hombre que vivió junto a un padre o padrastro que hizo un pacto de sangre con Satán cuando joven. sufrió la infancia en maltratos, odios, golpes, abusos mentales y espirituales, y llegó a la adultez., pecando, no importándole nada, no creyendo en Dios de la manera correcta, tal vez blasfemando a Jesucristo y el Espíritu Santo, pues no los conocía, nadie le había hablado de ellos….Vivió una vida más o menos placentera luego de desear la muerte de los padres abusivos y la repentina muerte de los padres. Este hombre se dio a los placeres sexuales aberrantes, a la brujería, al intento de la práctica del satanismo, sin entrar en un convenio con el enemigo basado en el libre albedrío, pero indudablemente guiado por la mentira, el engaño, el cegamientoo espiritual de dicha persona.

  11. Parte I:
    Muy cierto y hermoso el tema de la depresión, pero hay que ver el caso de Job, cuando Dios permitió a Satán que entrara en Job, un hombre bueno y justo, para probar a Satán que él no traicionaría a Dios. Esto de la depresión y posesión satánica a veces va de la mano. Es malo, asqueroso y deprimente ser poseído por Satán. Es la total separación de Dios y el humano. Diferenciar entre posesión y enfermedad es difícil cuando el doctor o el pastor no le cree a una persona, pues esta persona se vuelve más deprimida o enferma pues cree que no hay solución. EN algunos websites sobre posesión satánica se dice que la única solución que tiene la persona poseída es el suicidio o el manicomio; logicamente el que escribe este website nos informa que en el pasado ella misma fue poseída por demonios, pero que Jesus de Nazareth lo liberó. ENtonces por qué no habla que hay una tercera salida del estado de posesión satánica? No lo se.

    1. Antes de asegurar que existe una posesión demoniaca se debe descartar completamente que la situación no está siendo causada por causas biológicas. Un diagnóstico médico es de mucha utilidad y si el caso lo requiere los medicamentos pueden ayudar a mejorar, como el testimonio del pastor en el artículo "No puede ser depresión, yo soy cristiano", te recomiendo que lo leas en este mismo sitio web. Te recomiendo buscar un Psicólogo o Psiquiatra cristiano. En realidad el suicidio y el manicomio no son salidas, sino resultados, la única verdadera salida es a través de Jesucristo.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.