Como actuar con sabiduría durante una recesión


ENTREVISTA  ODISEA


Cómo actuar con sabiduría
durante una recesión

Una conversación con Brent Baker


Odisea Cristiana: Se está hablando deuna recesión, pero ¿Qué es exactamente una recesión?

Brent Baker: Unarecesión es simplemente una disminución en la actividad económica. Los EstadosUnidos ha estado experimentando crecimiento económico durante los últimos años,por lo tanto, era inevitable una baja o una eventual disminución en el crecimientoeconómico del país.

OC: ¿Cómo afectaría esto a la persona promedio?

BB: Durante una recesión leve y corta, mucha gentepuede no ser afectada del todo. Pero si la actividad económica continúaalentándose, una disminución en las ventas puede ocasionar que las compañíasempiecen a despedir empleados. El consiguiente sentimiento de incertidumbrepuede hacer que las personas pierdan confianza en la economía y pospongan lacompra de artículos no esenciales. Aunque tengan el dinero, las personasahorrarán el dinero en caso de que las cosas empeoren.

OC: ¿Existen pasos que podamos tomar para minimizarel efecto sobre nuestras familias?

BB: Sí, y no requiere de gran ciencia. Muchaspersonas gastan todo lo que ganan (o aún más de lo que ganan al usar elcrédito) y no les queda nada para ahorrar y tener una reserva. Por lo tanto,para minimizar el efecto de una recesión sobre nuestras familias, recomiendotomar control de tu situación financiera personal y planear guardar suficientesreservas.

OC: ¿Qué sería una “reserva suficiente”?

BB: Los planificadores financieros generalmenterecomiendan tener suficientes ahorros como para poder enfrentar los gastosfamiliares de 3 a 6 meses. De esa manera, si algo inesperado ocurre, o sipierdes tu empleo, tendrás una reserva que te ayudará a vivir. La idea deahorrar el dinero suficiente para cubrir los gastos de 3 a 6 meses puede oírseirrealista, pero se puede lograr usando disciplina y creatividad. Para ello,trata de anotar todo lo que gastes en unmes. Existe la probabilidad de que encontrarás que estás gastando el dinero envarios artículos y servicios de los cuales puedes prescindir y podrías usar esedinero extra para empezar tu plan de ahorros. Por ejemplo, si estás gastando $ 3(pesos, colones, bolívares, etc. y según el valor de la moneda) al día en refrescoso botanas en el trabajo o la escuela, la sola eliminación de ese gasto puederesultar en $ 60 de dinero extra para invertir o ahorrar en el transcurso de unmes, ¡o $ 720 en un año!

OC: ¿Cuánta deuda es una deuda “segura” en tiempos derecesión?

BB: Esa es una buena pregunta. Y una que muchaspersonas no hacen. La mayoría de personas “califican” para más deuda de la querealmente pueden tomar. Sólo porque te han dicho que calificas para un préstamoo una tarjeta de crédito no significa que sería sabio el aceptar ese ofrecimiento.Generalmente debes de mantenerte por debajo del 30% de tu ingreso bruto (antesde impuestos y deducciones) en tus pagos crediticios mensuales, incluyendo lahipoteca. Cuando rebasas ese nivel, tal vez encuentres que no te quedan suficientesrecursos para ahorrar, invertir o aún para hacer frente a algunas necesidadesbásicas. Muchas personas se meten en problemas con sus tarjetas de crédito algastar más de lo que pudieran pagar mensualmente. Por lo tanto, si no erescapaz de controlar tus gastos, entonces considera en su lugar usar una tarjetade débito o pagar en efectivo. Lo ideal sería tratar de tener suficientes ahorrosa la mano para cubrir todas las compras, incluyendo las relacionadas a vehículos.

OC: Los economistas advierten que si todos dejaran degastar y adoptaran una mentalidad de “asedio”, ello podría disparar y tal vezprolongar una recesión. Por lo tanto, ¿Cuál sería  un enfoque responsableacerca de este asunto?

BB: Un enfoque responsable sería administrar nuestraspropias finanzas para tener suficientes reservas y poder hacer frente a tusobligaciones aún en tiempo de revés económico. Si tú crees que se acerca unarecesión, entonces sería sabio detener las compras mayores hasta que te sientasseguro de que tu ingreso será estable. Por otro lado, una recesión puede ser ungran momento para comprar artículos o de invertir en acciones y bonos porquelos precios a menudo bajan como consecuencia de una disminución en la demanda debienes y servicios. Como sea, la clave es estar en control de tu situaciónfinanciera antes de que los eventos te lleguen a abrumar.

OC: ¿A dónde pueden acudir por ayuda las personas queya están en serios problemas financieros? Porque hay mucha publicidad ofreciendoconsolidación de deudas, préstamos de bajo interés, etc.

BB: Necesitas tener mucho cuidado. A veces, estopuede ayudar, pero también puede complicar el problema. Es muy importanteidentificar la fuente real de tu problema. Por ejemplo, si las personas tienenproblemas en controlar sus gastos y van a través de una consolidación de deudassin antes considerar el problema de estar gastando, eso probablemente empeorarálas cosas. Por lo tanto, si estás en un serio problema financiero, solicitaayuda de alguien en quien puedas confiar, alguien que tenga experiencia financiera.Dicha personate puede ayudar a ver algo acerca de tu situación que no puedes ver por timismo. Hay muchas razones por las que existen los problemas financieros: lafalta de suficientes habilidades para tener un empleo decente, un gastarincontrolado, el divorcio, un accidente serio o una enfermedad, o simplementeel fallar en administrar responsablemente los recursos.
Me gusta la idea de un programa de administración financieraen donde se tengan sesiones de grupo en forma regular, esto puede ser eficaz ensu costo, y le anima a uno a ser responsable ante el grupo. También, laconsiguiente presión grupal puede ser un gran motivador para poner las finanzasen orden. 
Asimismo, el usar un consejero confiable puede ser una buenaelección, pero hay que estar conscientes de engañosas prácticas crediticias endonde ofrecen un arreglo “al instante” de tu crédito. A menudo, se trabaja conagencias de cobranzas. Y la mayoría harán un cargo por sus servicios. ¿Podrásdarte el lujo de hacer ese gasto extra? Tu cámara de comercio local te puededar alguna información acerca de la reputación de un planeador financiero o consejerocrediticio.
Por otra parte, algunas compañías tienen programas deadministración crediticia y financiera para sus empleados. Si tu patrón ofreceestos programas, tal vez sean sin costo para ti.
Asimismo, he oído buenas cosas del material que ofrece CrownMinistries (www.crown.org) el cuál es un sitio cristianoque trata sobre temas financieros para el cristiano, pero aún no tengo experienciade este sitio.

OC: Cuando los tiempos se ponen difíciles y el dineroescasea, es necesario eliminar los gastos no indispensables. Pero ¿Cuál seríaun enfoque responsable bajo estas circunstancias con respecto a lascontribuciones caritativas y los donativos para la iglesia?

BB: El principio del dar es una parte importante denuestro plan financiero. Por ese motivo, debemos de incorporar nuestrosdonativos en nuestro plan de gastos para que podamos contribuir regularmente ya un nivel sustentable. Muchas personas quisieran dar más de lo que están dandoahora. Por lo tanto, tener nuestras finanzas en orden nos capacitará a dar másy de una manera consistente.
Antes de concluir, me gustaría compartir un par de pensamientosmás. Si la posibilidad de una recesión ha ocasionado que consideres que debesde tener tus finanzas en orden, eso es bueno. Sin embargo, en realidadnecesitamos tener nuestras finanzas en orden ya sea que estemos preocupados ono por una recesión. También, en vista de que la situación de cada persona esdiferente, sólo puedo ofrecer un consejo general en esta entrevista. Si tienespreguntas, es una buena idea solicitar consejo de un profesionista en lamateria, quien considerará todos los datos de tu situación individual. ◊ Odisea Cristiana
Brent Baker ha trabajado en la industriade servicios financieros por más de 22 años. Actualmente, es Director del Departamentode Servicios de Inversión y Riesgo de una compañía de servicios financieros. Éllleva a cabo seminarios sobre la administración responsable de las finanzaspersonales. También es pastor asistente de Christ Fellowship Church (Iglesiadel Compañerismo en Cristo) en Cincinnati, Ohio, EE.UU.

Autor: Comunión de Gracia

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.