Amigos y compañeros servidores

Joseph y Tammy Tkach

Queridos hermanos y hermanas en Cristo,

En su primera carta a la iglesia de Tesalónica, Pablo amonestó a sus lectores a «honrar a aquellos que son sus líderes en la obra del Señor.» La razón, explicó, era porque «trabajan arduamente entre ustedes y les dan guía espiritual» (1 Tesalonicenses 5:12).

Es una tendencia muy humana que los miembros de una organización desarrollen una visión distorsionada de los líderes. O bien los ridiculizan y desprecian, o los ponen en un pedestal. En las organizaciones religiosas con mayor frecuencia es lo último, y esto puede desarrollar un enfoque no saludable del liderazgo.

Las iglesias a menudo caen en la trampa de considerar a sus líderes como gigantes espirituales. Jesús advirtió en contra de esto, advirtiendo a sus discípulos: «Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor.» (Mateo 20:25-26).

Como muchos de ustedes recordarán, nuestra denominación no ha sido inmune a esto. Como actual Presidente/Pastor General de Comunión de Gracia Internacional, intencionalmente he tratado de desviar la atención de mí como el «Super Pastor». Creo que esto ha sido un éxito, ya que parece que casi todo el mundo me trata como un amigo en lugar de algún tipo de superhéroe espiritual. He alentado a todos en posiciones de liderazgo para que sigan este enfoque. Nos vemos como sus amigos y compañeros servidores, llamados a compartir juntos el ministerio de Jesús al mundo.

Jesús sentó el precedente para esto. En la Última Cena, les dijo a sus discípulos: «Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes«. (Juan 15:15).

Dios nos ha bendecido con muchos hombres y mujeres amorosos(as) y dedicados(as) en el ministerio. Para que podamos conocernos mejor, presentaremos con frecuencia a uno de nuestros pastores o equipos pastorales en un breve artículo cercano y personal. He pedido a Rick Shallenberger que coordine esto. Como pastor de una de nuestras iglesias en Cincinnati, Ohio, ha viajado mucho, y es un experimentado escritor y editor. Rick escribirá sobre nuestros pastores en el mundo entero, así que no se sorprenda si escribe sobre su pastor, aunque usted viva en Arkansas, Aberdeen, Argentina o Angola.

Esta semana, me gustaría comenzar presentando a nuestros Directores de Misiones (DM) y a sus esposas. Estos hombres, a menudo con la participación activa de sus esposas, llenan un papel de vital importancia para nuestra denominación, trabajando estrechamente conmigo en todo el mundo para supervisar nuestro ministerio pastoral y en general, para facilitar nuestra misión de vivir y compartir el evangelio. Los Directores de Misiones trabajan en equipo, y algunos también sirven como Líderes de Ministerios Nacionales en su país natal o región. Tengo la bendición de tener colegas con una rica diversidad de experiencia ministerial. Aquí está una foto de grupo de algunos de ellos, con fotos individuales a continuación, agrupados por equipos.

• Equipo de Directores de Misiones sirviendo en África: Gary y Wendy Moore; Tim y Marissa Maguire; y Kalengule y Nsama Kaoma (James Henderson, que aparece más abajo, también forma parte de este equipo):

Gary y Wendy Moore Tim y Marissa Maguire Kalengule y Nsama Kaoma

 

• Equipo de Directores de Misiones sirviendo en Asia, Filipinas, Australia y Oceanía: Rod y Ruth Matthews, Eugene y Lulu Guzón , y John y Heather McLean:

Rod y Ruth Matthews Eugene y Lulu Guzón John y Heather McLean

 

• Equipo de Directores de Misiones sirviendo en el Caribe y América Latina: Charles y Carmen Fleming, y Héctor y Paulina Barrero:

Charles y Carmen Fleming Hector y Paulina Barrero

• Equipo de Directores de Misiones sirviendo en Europa: James y Shirley Henderson, y Santiago y Elke Lange:

James y Shirley Henderson Santiago y Elke Lange

• Equipo de Directores de Misiones sirviendo en los Estados Unidos y México: Dan y Bárbara Rogers,  Lorenzo y Rita Arroyo, y Greg y Susan Williams:

Dan y Bárbara Rogers Lorenzo y Rita Arroyo Greg y Susan Williams

Debido a que las necesidades de las regiones atendidas por estos equipos varían, los Directores de Misiones no tienen  descripción de trabajo «una talla para todos». Sin embargo, todos ellos forman importantes vínculos que unen a nuestras iglesias a nuestra denominación y al más amplio mundo cristiano. Sus prioridades incluyen la supervisión de los líderes pastorales, la planificación de la sucesión, garantizar la enseñanza bíblica sana, facilitar la formación espiritual y la capacitación de los pastores, y proporcionar orientación y coordinación en la evangelización. Ellos organizan conferencias regionales y responden a las peticiones de las iglesias que soliciten unirse a nuestra hermandad. También se familiarizan con los recursos para la educación y la evangelización proporcionados por otras denominaciones, vinculándolos cuando es apropiado con nuestros propios recursos.

Aunque estos Directores de Misiones ocupan posiciones importantes de liderazgo, se ven a sí mismos como servidores. Se dan cuenta de que Dios les ha llamado para ayudar, estimular, apoyar y facilitar el trabajo de sus colegas ministros, de modo que nuestra denominación pueda lograr con éxito lo que Dios nos ha dado para hacer.

Tengo el privilegio de trabajar junto a estos dedicados hombres y sus esposas, y conocerlos como amigos cercanos. También he llegado a conocer a tantos de ustedes como amigos cuando viajo. Por lo tanto, es una alegría presentar amigos a los amigos. Espero que disfruten los siguientes artículos en los que vamos a compartir información sobre más de nuestros amigos y compañeros servidores de Comunión de Gracia Internacional alrededor de todo el mundo.

Suyo en el servicio de Cristo,

Joseph Tkach

Autor: Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.