¿Qué significa Pericoresis?

 

TU ESTÁS INCLUIDO
Comunión Internacional de la Gracia presenta: TÚ ESTÁS INCLUIDO, la buena noticia de Jesucristo. Esta es una serie de entrevistas acerca de las implicaciones prácticas de la Teología Trinitaria en nuestro mundo actual. Con nosotros hoy, el Dr. C. Baxter Kruger.

J. Michael Feazell: ¿Qué significa la palabra pericoresis?

C. Baxter Kruger: La palabra significa técnicamente: morada mutua. Lo que me atrajo a esta palabra desde el principio fue la forma en que la iglesia primitiva estaba luchando por explicar cómo funciona la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y cómo puede haber tres en uno. Cómo explicar a Jesús como el Hijo del Padre, como el Ungido y por y para quien todas las cosas fueron creadas. Decir el nombre de Jesucristo, es decir que la Trinidad, y la humanidad, y la creación, no están separados, sino unidos en una relación. ¿Cómo podemos resumir esto en una sola palabra? Hablamos de Emmanuel, hablamos de unión, las cuales son grandes palabras que resumen lo que estámos diciendo, pero el término teológico es pericoresis. Lo dice todo en una sola palabra. Dice unión pero sin pérdida de la distinción personal. Y dice: Padre, Hijo y Espíritu Santo en relación, en unidad, pero individuales.

Pericoresis es una afirmación cristológica. Jesús no es sólo un individuo y varias personas que no están relacionadas. Sino que en realidad es a través de quién, y por y para quien todas las cosas fueron creadas y son sostenidas. En la persona de Jesús está el punto de unidad de la creación con Dios. Es la persona que mantiene todo en unidad, por lo que nos da un punto de vista completamente nuevo de ver todas las cosas. Y así, ya no vemos a las personas de acuerdo a la carne como dice Pablo. Pablo dijo que si uno murió, por consiguiente todos murieron. Y así todas las divisiones, y todas las formas de reconocer y honrar a otros son quitadas. Todas las personas están unidas a Cristo y esa es la manera en que vemos a la gente.

Esto revoluciona la forma en que avanzamos en nuestras relaciones, nos da un marco para saber que nunca voy a encontrar a una persona en el planeta que no está incluida, y que no es un coheredero conmigo, y un participante en la vida del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Saber esto cambia radicalmente la forma en que vemos a las personas, quita nuestros propios prejuicios, y nos da una base para un nuevo diálogo. Este conocimiento afecta todo en nuestras relaciones. Si hablamos en términos de teoría económica, por ejemplo, ¿de dónde surgió nuestra actual teoría económica? Vienen de una filosofía, de la forma de pensar de un individuo o grupo de individuos acerca de la economía. Pues bien, pensando ahora que todos estamos unidos en nuestra relación en Cristo, ahora tenemos la responsabilidad de vivir en la unidad de nuestra relación entre nosotros. Esto cambia algunas de las dinámicas que mueven la economía y la forma en que valoramos las cosas. De similar forma podemos hablar con los físicos o científicos o psicólogos.

 

El Dr. C. Baxter Kruger es fundador y Presidente de Perichoresis, un ministerio internacional sin fines de lucro, y de Mediator Lures, una fabrica de carnadas de pesca. Obtuvo su doctorado con James Torrance en Aberdeen, Escocia. Es autor de: El gran baile, la visión cristiana revisitada, Jesus y el deshacer de Adán, Dios está de nuestro lado, y A través de todos los mundos: Jesús dentro de nuestra oscuridad

Adaptado de “You are included”

Otros programas de esta serie

Autor: Comunión de Gracia

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.