¿Debes plantar una iglesia?

Una entrevista con Ed Stetzer

Randy Bloom, director del Ministerio para la Multiplicación de Iglesias de la Comunión Internacional de la Gracia, entrevistó a Ed Stetzer,  presidente de LifeWay Research de la ciudad de Nashville, Tennessee (fotografía de arriba). Como un experimentado plantador de iglesias, Ed entrena a plantadores de iglesias y a pastores de todo el mundo.

RB: Cuéntenos algo acerca de su experiencia como plantador de iglesias

ES: Tengo un gran amor por la plantación de iglesias. Planté mi primera iglesia en un barrio central de la ciudad de Bufalo, Nueva York. Tenía 21 años y Dios nos estaba llamando a mi esposa y a mí a mudarnos a la ciudad para vivir entre los barrios bajos. Empezamos a tocar puertas y ahí fue donde iniciamos nuestra primera iglesia. Eso fue hace 22 años.

Dependiendo de cómo lo calcules, he tenido el privilegio de plantar cinco iglesias. La última iglesia que planté fue hace 3 o 4 años. He escrito algunos libros sobre el tema.  El más reciente se titula: “Iglesias Virales: Cómo pueden llegar a ser hacedores de movimiento los plantadores de iglesias”. Está enfocado en el aspecto de cómo podemos movernos de la plantación de iglesias por adición a la propagación exponencial. Por otro lado, me gusta su título de “director de multiplicación de iglesias.”

Creo que eso está mejor que simplemente “director de plantación de iglesias.” Necesitamos iglesias que planten iglesias. Creo yo que cada iglesia, de alguna manera, debería estar involucrada en la plantación de iglesias. Esto es tan sólo una extensión de lo que Dios está haciendo en el mundo a través de la obra de Cristo y de su iglesia.

RB: ¿Qué es una plantación de iglesias?

ES: En realidad, no se trata de plantar una iglesia sino de plantar el evangelio y de hacer discípulos. A partir de ese punto, ahí es cuando una iglesia empieza a fluir. Cualquier movimiento que esté seriamente planeando en alcanzar a este mundo perdido va a estar involucrado en la plantación de iglesias. De hecho, sólo para mantener el “status quo” en términos de la membresía, un movimiento necesita plantar iglesias nuevas cada año, a un ritmo de un tres por ciento, eso significa la plantación de alrededor de tres iglesias nuevas por cada 100 existentes. La plantación de iglesias es igual de esencial para el crecimiento del reino, es la obra de Cristo a través de su iglesia.

RB: ¿Cuál es el primer paso a tomar para un plantador de iglesias?

ES: Leer los libros y escuchar a las personas que ya lo están haciendo. Pero no sólo escuchar sus éxitos sino también escuchar en lo que se han equivocado y aprender de sus errores.

Hay que seguirlo con juicio y  discernimiento. Hay que experimentar el consejo del Espíritu Santo y ser obedientes a su liderazgo, esa es la clave. Sé que en la Comunión de la Gracia ustedes tienen un proceso de evaluación. Creo que es esencial que las personas pasen a través de ese proceso de evaluación.

No cualquiera puede plantar una iglesia. Tú puedes ser un pastor muy efectivo pero no tener la habilidad para ser un plantador de iglesias. Esa es la razón de por qué tienes que ir por un proceso de evaluación. Para ello, empiezas a considerar la plantación de iglesias. Luego vas al sitio de la red en donde puedes leer algo de información sobre la plantación de iglesias, también lees libros sobre el tema. Si vas a entregar tu vida para el establecimiento de una nueva congregación debes de haberlo pensado seriamente y haber orado sobre el asunto. Consultarías con personas que te conocen y te quieren y que te contestarían abiertamente a la pregunta: “¿Qué piensas de mí como plantador de iglesias?” De nuevo, se trata de evaluación, preparación, recibir más conocimiento y más consejo, estos son buenos pasos para el proceso.

RB: ¿Cuáles son algunos de los errores principales que se cometen?

ES: Creo que muchas veces las personas establecen una iglesia por las razones equivocadas. Si empiezas una iglesia porque estás disgustado con el liderazgo de tu antigua iglesia o porque ellos no te dejan predicar, o porque tienes algo que demostrarles, creo que esas son las razones equivocadas para plantar una iglesia. Por lo tanto, yo sería muy precavido con esa clase de personas.

La otra cosa es de que los plantadores de iglesias tienden a ser auto motivadores y empresariales.

Creo que un plantador de iglesias lleno del Espíritu y quien camina en humildad delante de Dios es más poderoso que el plantador de iglesias de tipo empresarial que piensa “yo sé lo que estoy haciendo”. Creo que uno de los errores más comunes es no escuchar el consejo. Esa es una de las razones por las que dije, “lean los libros y escuchen a las personas que ya lo están haciendo. Pero no sólo escuchen sus éxitos. Escuchen en que se han equivocado y aprendan de sus errores a lo largo del proceso”.

RB: ¿Algunas palabras de despedida?

ES: Yo animo a las iglesias y a los líderes a no desanimarse sino a ser fieles a lo que Dios les ha llamado a hacer y confiar en él para tener resultados. No es nuestra obra; es su obra y él nos ha llamado a unirnos a ella. ◊

El Ministerio para la Multiplicación de Iglesias (MMI) de Comunión Internacional de la Gracia, entrena y apoya a individuos y congregaciones conforme empiezan nuevas comunidades de fe en cada ubicación geográfica posible,  en cada contexto cultural y red social. MMI ayuda a los líderes pastorales a desarrollar y a implantar planes para la multiplicación de iglesias. Para mayor información sobre el entrenamiento de MMI, sus actividades y recursos, visite la página en la red (en inglés): cmm.gci.org

Debes-plantar-una-iglesia

[gview file=»https://comuniondegracia.org/blog/wp-content/uploads/2010/10/Debes-plantar-una-iglesia.pdf»]

Autor: Comunión de Gracia

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.