4565d45e092cf898 640 halloween

Para responder a esta interrogante, debemos primero diferenciar la observancia secular de Halloween de otras fiestas cristianas tales como la Navidad y la Pascua de Resurrección. La Navidad celebra el nacimiento de nuestro Salvador y la Pascua de Resurrección conmemora su resurrección. Ambas fiestas cristianas nos recuerdan aspectos profundos de la vida de Jesús.

La celebración de Halloween no tiene tales aspectos cristianos. Verdaderamente, esta fiesta cae el 31 de octubre, que es la víspera del día de Todos los Santos, el cual es un festival celebrado por algunas iglesias cristianas. No obstante, la celebración moderna de Halloween generalmente no es considerada como una fiesta cristiana de adoración.

Este día tiene algún significado religioso para algunas personas, particularmente los wiccas y los druidas. Para algunos y en ciertas regiones, Halloween o algunos de sus elementos pueden tener un significado religioso no-cristiano. Algunas de las actividades podrían incluso ser consideradas anti cristianas, y deberían, por lo tanto, ser evitadas. Los cristianos debemos evitar las asociaciones demoníacas, por ejemplo. Con esto en mente, sería apropiado que los cristianos consideren cuidadosamente sus actividades en esa festividad.

Para la mayoría de niños, sin embargo, no hay significado religioso ni en el día mismo, ni en los elementos de la fiesta, como son las calabazas y los disfraces. Es cierto que cosas tales como linternas, fogatas fingidas y gatos negros, que son parte de la tradición de Halloween, pueden tener sus raíces en actividades pre-cristianas. Pero cuando los niños salen a pedir “dulces o truco” o visitan “casas embrujadas” en el Centro Comercial, no están pensando en participar en alguna festividad religiosa. Ellos solamente están tratando de “divertirse” como lo harían en el cine o en el parque de diversiones.

La mayoría de cristianos cree que pueden celebrar Halloween (en algunos aspectos) como un día de diversión puramente secular. Deberíamos recordar que mucho de lo que vemos en la televisión y en las películas es únicamente entretenimiento. Muchas otras cosas que hacemos por diversión, las hacemos precisamente como entretenimiento, sin ninguna otra razón. Así es el entretenimiento. Jugar cartas o juegos de video, por ejemplo, no tiene aspectos redimibles de naturaleza cósmica, excepto que es por diversión, y a veces relajante. Muchas historias infantiles clásicas incluyen magia u otros elementos que los niños saben que son falsos.

Mucha gente ve algunas de las actividades de Halloween en esa misma categoría. Es sólo por diversión y no tienen un significado espiritual, religioso o perdurable. Visto desde esta perspectiva, participar en varias de las actividades divertidas en Halloween no debería ser diferente a ir a la “casa embrujada” de Disneylandia o disfrutar de un entretenimiento similar.

halloween photoEl asunto de decidir si celebrar Halloween en cierta forma es usualmente sólo una duda de los padres que tienen hijos pequeños. La propaganda anuncia Halloween como un tiempo de gran diversión para niños, así que ellos naturalmente que quieren participar en algunas de las actividades de ese día. Los padres que no quieren que sus hijos se involucren en tales cosas, pueden considerar tener una fiesta en casa con otros padres e hijos que tampoco se involucran en las fiestas de Halloween. Algunas iglesias ofrecen actividades divertidas con juegos bíblicos y bocadillos.

¿Deben los cristianos y sus hijos participar en las actividades de Halloween si no están seguros de si es correcto hacerlo o si están convencidos de que es malo? La Biblia nos enseña que debemos estar plenamente persuadidos en nuestra propia mente acerca de las cosas que apoyamos o no. Pero no debemos juzgar o condenar a otros que tienen una persuasión diferente. El consejo del apóstol Pablo en Romanos 14 puede aplicarse a la pregunta sobre las actividades de Halloween.

Si algunas personas se sienten incómodas participando en algunas de las actividades de Halloween, quizás debido a problemas religiosos, entonces no deben hacerlo. Ese día tiene significado religioso sólo para aquellos que le dan significado religioso. Naturalmente, como se dijo antes, no debemos involucrarnos en las actividades que tienen un enfoque anti-cristiano. Es responsabilidad de cada cristiano decidir, basado en los principios bíblicos y cristianos, si participar en las actividades de Halloween, y también evitar juzgar a otros cristianos que están en diferentes circunstancias y toman diferentes decisiones.


Descargar tríptico:

Icon of ¿Pueden los cristianos y sus hijos participar en las actividades de Halloween? ¿Pueden los cristianos y sus hijos participar en las actividades de Halloween? pdf [883 descargas 233.2 KB]

Photo by uteart

¿Pueden los cristianos y sus hijos participar en las actividades de Halloween?
233.2 KB
883 Downloads
Detalles

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.