¿Puede un cristiano ser policía?

Pregunta: ¿Puede ser cristiano un policía que porta arma de fuego para ejercer su trabajo?

Respuesta: Sí, Romanos 13:1-4 nos dice que Dios les ha dado facultad a las autoridades civiles gubernamentales. “Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. Porque los gobernantes no están para infundir terror a los que hacen lo bueno sino a los que hacen lo malo. ¿Quieres librarte del miedo a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás su aprobación, pues está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces debes tener miedo. No en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al malhechor”.

El versículo 4 nos dice que ellos llevan la espada para castigar a los que hacen lo malo. Dios ha autorizado a las autoridades civiles para que castiguen a los criminales. Esto se hace usualmente mediante el proceso de la ley, pero las leyes también autorizan a la policía a tomar una acción potencialmente letal en ciertas situaciones.

Vemos por estas escrituras que el gobierno civil, especialmente la función de la ejecución de la ley, es un empleo autorizado divinamente. La policía no lleva la espada en vano (vers. 4). Portan armas potencialmente letales como parte de su trabajo autorizado divinamente de prevenir el caos social. Ellos infunden temor a los que hacen lo malo, nos dice el versículo 3, y de esta manera, ellos son siervos de Dios (vers. 4, 6).

Si alguien anda rondando nuestra casa, es posible que esté armado y que sea peligroso. No es erróneo llamar a la policía y pedirle que confronten al merodeador. No es erróneo pedir protección armada legal; ni tampoco es erróneo proveer esa protección armada autorizada divinamente. Sería hipócrita permitir la solicitud de protección policíaca y simultáneamente condenar a los que la proporcionan. Y, desde luego, no estamos tratando el problema de los policías que abusan de su posición.

Los policías están cumpliendo con un trabajo autorizado divinamente que es necesario para la estabilidad social. Portan armas, no para desahogar su venganza o ira, sino para proteger y ayudar a otros. En muchos casos, ponen en peligro sus vidas por salvar la vida de otros. No se requiere que ellos dejen esto antes de poder ser bautizados.

En el primer siglo, los soldados hacían el trabajo que ahora ejecuta la policía. Algunos de estos soldados, probablemente soldados judíos, le preguntaron a Juan el Bautista qué debían hacer para arrepentirse (Lucas 3:14). Él les dijo: “No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario”. No dijo nada acerca de deshacerse de sus espadas.

Pocos años después, el centurión Cornelio fue bautizado, y no se le dijo nada acerca de su ocupación. Él fue considerado como devoto y justo aun siendo un centurión que portaba espada (Hechos 10:2, 22). No había nada de injusto acerca de su función de ejecutor de la ley.

En algunas traducciones, el sexto mandamiento dice: “No matarás” (Éxodo 20:13). Pero el mismo código de ley también ordenaba la pena de muerte por muchas transgresiones. Los que ejecutaban la pena de muerte estaban cumpliendo con la ley, no quebrantándola.

El significado del sexto mandamiento es, como lo transmiten algunas traducciones: “No cometerás homicidio”. La distinción entre matar y cometer homicidio reconoce el hecho de que bajo algunas circunstancias quitar la vida humana es permisible u ordenado divinamente. Bajo esas circunstancias, lo cual incluye la ejecución apropiada de la ley, quitar la vida humana no es un pecado. Por lo tanto, es permisible para un cristiano trabajar en la ejecución de la ley, porque es una función autorizada divinamente. Los policías pueden ser bautizados, y los cristianos pueden trabajar como policías.


Pregunta: ¿Se puede considerar el servicio militar de la misma manera que el trabajo policial?

Respuesta: El servicio militar, aunque puede incluir funciones similares a la ejecución de la ley, es mucho más complejo. Una diferencia principal es que al personal militar no se le permite dejar el servicio militar cuando lo desee. Se les podrá ordenar que sirvan como policías en una semana, pero teóricamente la siguiente semana se les podrá ordenar que peleen como agresores. No se les permite dimitir en tales momentos simplemente porque ellos no consideran que la acción sea justa, o porque consideran que el gobierno les ha dado una información predispuesta.

Por estas razones, creemos que los cristianos que están considerando unirse al servicio militar deben considerar cuidadosamente y con oración el compromiso que estarían haciendo y sus razones para hacerlo. Pero no creemos que es un pecado incorporarse a las fuerzas militares. (Algunas naciones requieren a todos los ciudadanos servir un período en el servicio militar, y en tales casos es usualmente sabio servir sólo el período requerido. Con frecuencia los cristianos tienen la opción de servir en funciones no combatientes.) No revocamos la categoría de miembro de quienes se incorporan a los servicios militares, y no anulamos el bautismo de los que están en el servicio militar. También respaldamos a los que por razones de conciencia creen que deben rechazar ser reclutados dentro del servicio militar. Ser un objetor de conciencia por las razones correctas es una posición honorable.

Cuando a los policías se les ordena hacer algo ilegal, deben rehusar hacerlo, y tienen la opción de abandonar ese empleo. Cuando al personal militar se le ordena hacer algo que es irreligioso, deben rehusar hacerlo. Sin embargo, no pueden simplemente abandonar el empleo militar. Es muy posible que se les aplique penas severas, pero los cristianos deben obedecer a Dios antes que a los gobiernos humanos siempre que existan contradicciones. Si se le ordena al personal militar que actúe injusta-mente y a ser agresores injustificados, deben rehusar sin importar la pena establecida. Sin embargo, la iglesia no se encuentra en la posición de evaluar la situación por ellos.

Puede un cristiano ser policia

Acerca de Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

13 comentarios

No seamos ignorantes y solo queramos ver las cosas de un solo lado. Seamos realistas y usemos el rasonamiento logico que Dios nos dio. Si la Biblia dise espada y no pistola es PORQUE EN ESOS TIEMPOS no existian las pistolas igual nunca vas a encontrar la palabra avion en la Biblia porque no existian. La ley fue establecida por Dios PERO tenemos un enemigo que anda como leon rugiente buscando a quien deborar, el es el padre de toda mentira, el solo vino para urtar,matar, y destruir Juan 10:10.

Si, la corrupcion existe y no solo en los oficiales pero tambien en politicos y por todos lados pero lo increible de todo esto es de que Dios sabe y esta en control de todo esto! Porque al final de nuestra vida TODOS le vamos a dar cuentas individualmente por lo que hisimos sea bueno o sea malo. La Biblia es el unico libro que nos cuenta con verdad el pasado (si no preguntale a los arqueologos) los sabios la usan como referencia. La Biblia nos cuenta el presente (solo mira a tu alrededor) dise que en los ultimos dias seran como Noe, porque se levantara nacion contra nacion, pestilencias, hambre y terremotos. El amor se enfriara y la siencia se multiplicara! Y por ultimo La Biblia nos cuenta el futuro y la verdad Cristo viene o si no solo sera un cerrar y abrir de ojos y lo veremos tal como El es. Querido Ateo o no crellente, toma mas fe el no creer en la perfeccion de la creacion a tu alrededor por Dios que el odio que le tienen al que ni conosen. Acepta al Señor Jesucrito mientras hay tiempo.

No utilicen la Palabra de Dios para engañar…. El arma de fuego fue creada para causar daños, un verdadero cristiano no confia en una arma, su verdadera confianza està en Dios. Una arma es sinònimo de asesinato. Dice uno de los 10 mandamientos, de Jehovà Dios dado a Moisès en el Monte Sinaì. No mataràs-Libro Quinto de Moisès- Deuteronomio 5:17.

Cómo me hacen reír los evangelios y religiones que se la dan de cristianos gente soy ateo y jamas sería parte de una fuerza para ir a matar gente sea culpable o inocente basta de usar ese libro de historias (la famosa biblia ) que lo único que hace es separar al mundo , usen sus conciencia si es que la saben usar o serán dominados por aquellos que se la dan de líderes religiosos para usarlos como financistas y aparatos del sistema prometiendoles algo que jamás lo vieron o cumplirán.

No soy muy religioso, pero me molesta cuando la gente busca malinterpretar algo para justificar algo en vez de buscar informacion adicional. Hay un problema con mucha gente, no estan dispiestos a aceptar que la Biblia no permita algo. Cuando todo esto sucede, no solamente se perjudica uno, sino muchos, hasta que alguien corrija el error. En cuanto a Romanos, puedo decir que aunque Dios es quien pone reyes y quita reyes, no significa que esos reyes sean cristianos. Ni que su servicio o acciones sean cosas que Dios considera aceptables. Esto es mas que evidente en la historia. La Biblia dice que Dios nos protege, que debemos tener fe. Con todo y eso, este es mi razonamiento. La Biblia predica la no violencia incluso desde el antiguo testament. Los salmos escritos por el rey David, tanto hablan del aborrecimiento a la violencia, ironicamente porque David era un guerrero que mataba miles y miles. Pero tuiene sentido, ya que Dios es el mismo siempre. En el Nuevo testamento habla de oficios como el soldado, el guadria. Tambien consider que Dios nos entiende, que somos humanos y no siempre tenemos esa fe. Pero mas aun, Dios es justo. La violencia ha sido requerida y beneficiosa muchas veces. Mi opinion, y aunque ahora mismo no tengo tiempo para investigarlo, es que Dios esta en contra de la violencia descontrolada e injustificada. Esto hace mas sentido con todo lo anterior desde4 el antiguo testamento hasta el Nuevo testamento.

Que pasa cuando la autoridad es corrupta, apoya el aborto, apoya los matrimonios homosexuales, protege al criminal, al tratante de personas, al narcotraficante? Creo que hay que ver realmente lo que nos quiere decir el Señor en Romanos, no creo que deba someterme a una autoridad que claramente no viene del Señor.

Es correcto su punto Denon, debemos someternos a las autoridades recordando obedecer al Señor antes que a los hombres.

aunque la ley permita cosas que van contra Dios nosotros no podemos quebrantarla, permite el matrimonio homosexual? no importa a ud no lo obligan a ser homosexual o si? permiten el aborto? a ud no lo obligan a abortar o si? uno cumple personalmente con las leyes y que la ley permita ciertas cosas no quiere decir que ud las tenga que hacer… la salvacion es personal y Dios nos manda a respetar la ley!!! nosotros no podemos discriminar personas por ser criminales, ni por abortar, ni por ser homosexuales porque a todos ellos los alcanza el amor y la misericordia de Cristo y ellos actuan y caminan mal? claro que si!! pero nosotros no tenemos calidad de jueces sino Dios. las personas buscan mucha excusa para estar en contra de la autoridad pero en realidad no la hay!!!

Estimado Jasson, he notado ese gravísimo problema en internet, que no leemos bien o simplemente no entendemos lo que leemos, como en su caso, yo jamas me referí a la que aborta, al homosexual y al criminal que en efecto el Señor en su amor inconmensurable quiere alcanzarnos a todos para salvación, que desde luego esa salvación solo se dará si nos arrepentimos verdaderamente delante del Señor y criminal deja de serlo, el homosexual de igual manera y la que aborto tendrá que no volverlo a hacer, que ciertamente tengan una vida de lucha para agradar a Dios bajo su Palabra y sus preceptos, seguimos siendo pecadores, desde luego, pero una cosa es ser un pecador arrepentido y otra ser un pecador a secas.
Tomando el tema de nuevo, me refiero a la autoridad en especifico y estoy convencido también de que si una autoridad de manera deliberada (como ocurre cada vez más) legisla contra lo que el Señor establece, obviamente esta contra Dios y por lo tanto no es del todo correcto simplemente cerrar los ojos y pensar que nuestras autoridades hacen bien por ser corruptas y por atentar contra la vida, por permitir la destrucción de lo que Dios ha establecido, por permitir la homosexualidad, así es, la ley no me obliga a ser homosexual o a decirle a la embarazada que debe abortar (¡solo eso faltaba!) pero si empezamos a querer llevar una vida cristiana dominguera y chabacana al pensar, "las autoridades están bien y lo que legislan pues es la ley y hay que respetarla" simplemente por que lo hizo la autoridad, aunque estén contra Dios, entonces debo empezar a examinar si mi corazón sigue con el Señor o está en el mundo, así de simple, con el Señor las cosas claras, eres frío o eres caliente, estas con el Señor o no lo estas, pero nada de tibiezas.
Otra cosa, desde luego que se le puede exigir a la autoridad de este mundo que deje de legislar y de autorizar las cosas que están contra Dios, usted no lo quiere hacer, no lo haga, el Señor nos da el libre albedrío.

Si las autoridades corruptas de mi cuidad (porque apoyan el aborto y el homosexualismo) emiten una nueva orden donde dicen que después de las 10:00 pm ningún menor de edad debe estar en las calles, ¿debo yo, un menor de edad, no obedecer esa ley porque los que la emitieron son corruptos? claro que debo obedecerla! Mientras que las leyes que emitan las autoridades no atenten contra las leyes de Dios, debo obedecerlas. Cuando en Romanos dice que toda autoridad ha sido establecida por Dios, no se refiere a que Dios las estableció ya corruptas, ni que Él esté de acuerdo con su corrupción, ni que apoyes sus actos corruptos, sino que Él delegó autoridad ha ciertos entes para establecer el orden, pero si esos entes comienzan a corromperse, no es culpa de Dios sino de el corazón malvado del hombre. Y ese, mi hermano, es ya otro tema.
En síntesis, obedezcamos a las autoridades (aunque estas sean corruptas) siempre y cuando el cumplir esas normas NO nos lleve a pecar contra Dios.

Si usted es cristiano y es menor de edad, seguramente antes que las autoridades, sus padres son los primeros en preocuparse de que no este en la calle a esas horas, por otro lado, si usted ve que una autoridad es corrupta e incompetente, no vuelva a votar por ella y de su voto a los que si bien no hacen las cosas del todo bien, por lo menos defienden la vida, defienden la familia como la instituyó el Señor y vea que las leyes y normas que proponen, no sean de oposición a lo que Dios establece en su Palabra.

Escribe tu comentario: