La vida y los tiempos de Martin Luther King Jr.

1929-1968

Los norteamericanos celebran su nacimiento como fiesta nacional cada enero, recordando la lucha para destruir el racismo en Estados Unidos. King era un elocuente pastor bautista quien abogó y participó en medios no violentos para lograr los derechos civiles para los negros e igualdad para todos.

King recibió una licenciatura en divinidad del Seminario Teológico Crozier en 1951 y obtuvo el título de doctor en filosofía de la Universidad de Boston en 1955. Era descendiente de una larga lista de ministros bautistas. Su padre era pastor de la iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, USA y en 1960, King se trasladó a esa ciudad para pastorear la congregación de su padre. King fue nombrado como el primer presidente de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur en 1957.

En 1963, fue encarcelado en Birmingham, Alabama, USA, después de una protesta no violenta que llevó a una confrontación con el comisionado para la seguridad pública “Bull” Connor y las autoridades municipales. Mientras estaba en la cárcel, King fue criticado por un grupo de clérigos blancos quienes lo acusaban de incitar la violencia y mostraron su preocupación acerca de su estrategia de derechos civiles. Allí fue cuando escribió su “Carta desde la cárcel Birmingham”.

King terminó su carta con estas palabras: “Espero que esta carta los encuentre fuertes en la fe. También espero que las circunstancias pronto harán posible que pueda reunirme con ustedes, no cómo un integracionista o un líder de los derechos civiles sino como un compañero clérigo y hermano cristiano. Esperemos todos que las nubes oscuras del prejuicio racial pasen pronto y la niebla profunda de la incomprensión sea levantada de nuestras temerosas comunidades, y en un futuro no muy lejano las radiantes estrellas del amor y la hermandad resplandecerán sobre nuestra gran nación con toda su centellante belleza”.

Luego en Agosto de 1963 vino la marcha más grande y esperanzadora de los derechos civiles en las gradas del Lincoln Memorial en Washington, D. C. USA. Allí pronunció su discurso “Yo tengo un sueño”.

Por su trabajo para eliminar la segregación y la discriminación, King recibió el premio Nobel de la Paz en 1964. King tenía sólo 35 años de edad cuando aceptó el premio en diciembre de ese año a nombre de todos los que participaron en el movimiento de los derechos civiles, convirtiéndolo en la persona más joven en recibir ese galardón en la historia.

Pero las semillas del odio y la amargura humanas cortaron la vida de King menos de cuatro años después. El 4 de abril de 1968, mientras estaba parado en el balcón del motel Lorraine en Memphis, Tennessee, USA, recibió un disparo mortal por James Earl Ray. King tenía sólo 39 años de edad. Aunque nunca se enorgulleció de su posición y practicó que la no violencia debe permanecer en el movimiento de los derechos civiles, murió una muerte de mártir por la bala de un asesino.

Autor: Comunión de Gracia

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.