Cuando lo imposible se hace posible

Lecturas bíblicas:

  • 2 Reyes 4:42-44;
  • Sal. 145:10-18;
  • Efesios 3: 14-21;
  • Juan 6: 1-21

Sermón por Sheila Graham

Basado en 2 Reyes 4, Efesios 3 y Juan 6

El apóstol Pablo animaba constantemente a los primeros cristianos a tener fe y, a salir al mundo con el mensaje del Evangelio, a acceder al poder del Espíritu que, a través de Cristo, estaba en ellos. Ese mismo mensaje se aplica a nosotros hoy. Jesús no nos dio un trabajo imposible cuando dijo que lleváramos el evangelio al mundo, haciendo discípulos de todos los pueblos. Puede parecer así a veces, pero a través de él lo imposible se hace posible.

Veamos lo que Pablo escribió en Efesios capítulo 3. Primero, él recuerda a sus lectores que ciertamente tenemos el Espíritu de Cristo dentro de nosotros y él ora para que seamos fortalecidos en esa fe. Entonces él ora para que comprendamos el amor que Dios tiene por nosotros y por todas las personas:

Por eso inclino mis rodillas ante el Padre, de quien cada familia en el cielo y en la tierra toma su nombre. Ruego para que, según las riquezas de su gloria, les conceda que sean fortalecidos en su interior con poder a través de su Espíritu, y que Cristo habite en sus corazones por medio de la fe, mientras están arraigados y cimentados en el amor. Ruego para que tengan el poder de comprender, con todos los santos, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa todo conocimiento, para que puedan ser llenos de toda la plenitud de Dios. (Efesios 3: 14-19)

Pablo entonces termina su oración diciendo que no podemos, ni siquiera en nuestra imaginación más osada, comprender el poder que el Espíritu Santo tiene dentro de nosotros. Nada de lo que podamos pedir o imaginar hacer en el nombre de Jesús está fuera de su alcance.

Ahora, yo no sé ustedes, pero cuando yo me pongo de rodillas soy bastante buena preguntando, y, en cuanto a imaginar, puedo imaginar bastante. Pero Cristo en nosotros es mucho más poderoso que tu imaginación limitada. Continuemos en el capítulo 3:

Y a aquel que por el poder que actúa en nosotros, puede hacer mucho más de lo que podemos pedir o imaginar, a él sea gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén. (Efesios 3: 20-21)

Cuando pensamos en el gran desafío de la comisión que Jesús nos dio, a veces nos desanimamos. ¡Pero no olvidemos que Jesús puede hacer lo imposible! Aunque era humano como nosotros, sanó a los enfermos, alimentó a miles con unos pocos trozos de comida y caminó. Note lo que dice en el capítulo 6 de San Juan:

Después de esto Jesús fue al otro lado del Mar de Galilea, también llamado el Mar de Tiberíades. Una gran multitud lo seguía, porque veían las señales que hacía por los enfermos. Jesús subió al monte y se sentó allí con sus discípulos. Y se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. Cuando levantó la vista y vio que se le acercaba una gran multitud, Jesús dijo a Felipe: «¿Dónde vamos a comprar pan para que coma esta gente? Dijo esto para ponerlo a prueba, porque él mismo sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió: «El salario de seis meses no alcanza para que cada uno consiga un poco de pan». Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces. Pero, ¿qué son entre tanta gente?» (Juan 6:1-9)

Este fue otro de esos momentos de enseñanza para los discípulos de Jesús. ¿Qué hizo Jesús? Sigamos leyendo:

Jesús les dijo: «Hagan que la gente se siente». Y había mucha hierba en el lugar; y se sentaron como cinco mil en total. Entonces Jesús tomó los panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los que estaban sentados; así también los peces, cuanto quisieron. Cuando estaban satisfechos, les dijo a sus discípulos: «Recojan los trozos que sobran, para que nada se desperdicie». Y los recogieron, y de los pedazos de los cinco panes de cebada que habían dejado los que habían comido, llenaron doce canastas. Al ver la señal que había hecho, el pueblo comenzó a decir: «Éste es el profeta que ha de venir al mundo». Cuando Jesús se dio cuenta de que estaban a punto de venir y tomarlo por la fuerza para hacerlo rey, se retiró de nuevo a la montaña solo. (Juan 6:10-15)

Estoy seguro de que los discípulos estaban asombrados mientras recogían los restos de la fiesta que Jesús había provisto milagrosamente, pero este memorable día no había terminado para ellos. No podemos estar seguros de que ellos vieron donde Jesús fue para escapar de las multitudes. Tal vez se lo dijo a uno de ellos, pero en cualquier caso, al atardecer ya habían renunciado a su regreso, y se dirigieron de nuevo a su barca y se fueron sin él a Capernaum. Continuando en Juan 6:

Al caer la tarde, sus discípulos bajaron al mar, subieron a una barca y cruzaron el mar hacia Capernaúm. Ya estaba oscuro, y Jesús aún no había venido a ellos. El mar se puso áspero porque soplaba un fuerte viento. Cuando habían remado unas tres o cuatro millas, vieron a Jesús caminando sobre el mar y acercándose a la barca, y estaban aterrorizados. Y él les dijo: «Soy yo, no tengan miedo». Entonces quisieron llevarlo a la barca, e inmediatamente la barca llegó a la tierra hacia donde iban. (Juan 6:16-21)

Vale, pueden discutir, ese era Jesús, no yo. Jesús es Dios; yo no. No podría alimentar a miles de personas sin pedir un préstamo y contratar un servicio de catering, tal vez una docena o más, y estoy seguro de que no puedo caminar sobre el agua. Suena como un discípulo de Jesús, ¿verdad?

Jesús no nos está pidiendo que produzcamos comida de la nada o que caminemos sobre el agua, pero si lo hiciera, ¿no crees que podríamos? Pedro fue lo suficientemente audaz como para tomar a Jesús en su palabra, y por un tiempo, de todos modos, mientras la fe se mantenía, pudo caminar sobre el agua. Y en cuanto a alguien que no sea Jesús alimentando a mucha gente a través de la fe, mire el ejemplo de Eliseo, uno de los profetas en el Antiguo Testamento:

Un hombre vino de Baal-shalishah, trayendo comida de las primicias al hombre de Dios: veinte panes de cebada y espigas frescas en su saco. Eliseo dijo: «Dáselo al pueblo y déjalo comer». Y su criado le dijo: «¿Cómo puedo poner esto delante de cien personas?» Entonces él le dijo: «Dáselo al pueblo y déjalo comer, porque así dice el SEÑOR: ‘Comerán y les quedará algo'». Y lo puso delante de ellos, y comieron, y les quedó un poco, conforme a la palabra del SEÑOR. (2 Reyes 4:42-44, NRSV)

Pedro y Eliseo eran humanos, como nosotros. Sí, Jesús es Dios, pero también es completamente humano. Sus poderes milagrosos para alimentar a miles, caminar sobre el agua y sanar a la gente no vinieron de sí mismo, sino del Padre en quien Jesús confió plenamente. Y, al igual que con los primeros discípulos de Jesús, nos pide que participemos con él en su ministerio al mundo.

Con una fuente espiritual tan poderosa de la que sacar provecho, ¿cómo podemos nosotros, como cristianos, no seguir adelante con Cristo para llevar las buenas nuevas del Evangelio a los demás? Por mucho que nos sintamos cómodos aquí en nuestra pequeña iglesia con aquellos que piensan como nosotros, debemos pensar en nuestra iglesia como una especie de estación de recarga espiritual. Tenemos que venir aquí una vez a la semana para recargarnos, no para vivir aquí.

El autor y predicador cristiano John Stott escribió acerca de nuestra vida en Cristo:

La vida cristiana no es sólo un asunto privado. Si nacemos de nuevo en la familia de Dios, no sólo Él se ha convertido en nuestro Padre, sino que cada creyente en el mundo, cualquiera que sea su nación o denominación, se ha convertido en nuestro hermano o hermana en Cristo. Una de las maneras más comunes de describir a los cristianos en el Nuevo Testamento es «hermanos y hermanas». Esta es una verdad gloriosa. «(«Cristianismo Básico»)

Desafortunadamente, nos cuesta mucho preocuparnos por los hermanos y hermanas cristianos, y mucho menos por los que no son cristianos. Pero, ¿es tan difícil escuchar, prestar atención a ese compañero de trabajo malhumorado o a esa persona de cara triste que te sirve, o a ese vecino irritante, permitiendo que el Espíritu Santo te guíe en el desarrollo de una relación con ellos que puede llevarte a oportunidades para compartir con ellos la verdad del evangelio? Bueno, no es algo difícil con la ayuda de Dios. Siempre que podamos, seamos una luz alentadora en la oscuridad de este mundo.

Prestemos atención a los demás y a lo que dicen. Seamos alentadores dondequiera que vayamos. La gente necesita saber, a través de la gracia de Dios, que realmente nos importan.
Milagro de los panes y los peces

Conclusión

Concluiré con una historia que escuché acerca de un miembro de la iglesia que se sentía totalmente incapaz de responder a las preguntas de la gente acerca de Dios. Sí, conocía la Palabra de Dios, pero ¿trataba de explicársela a alguien más? Sentía que estaba más allá de su alcance. Cuando los miembros de su iglesia salían a servir a los pobres en la comunidad, él ayudaba pero evitaba entrar en cualquier tipo de discusión espiritual con alguien.

En un lugar al que iban regularmente, un hombre siempre salía corriendo y desafiaba a los miembros de la iglesia con preguntas sobre Dios. Este miembro particular de la iglesia tuvo cuidado de evitar a ese hombre, pero un día, sus temores se hicieron realidad. Fue abordado personalmente por el hombre enojado.

¿Qué pasó? ¿Se hicieron realidad sus temores? ¡No, para nada! Después, este vacilante miembro de la iglesia se regocijó con sus hermanos y hermanas de que el Espíritu Santo le había dado respuestas a las preguntas del hombre. La fe del miembro de la iglesia se fortaleció al darse cuenta de quién es el que realmente hace la obra del evangelio.

Vayamos esta semana y compartamos el amor abrumador de Dios con nuestras familias, nuestros amigos, nuestros vecinos y otras personas que conocemos. Prestemos atención a los demás y a lo que dicen. Seamos alentadores dondequiera que vayamos. La gente necesita saber, a través de la gracia de Dios, que realmente nos importan. Y a medida que avanzamos, no olvidemos las palabras de Pablo en Efesios 3: Y a aquel que por el poder que actúa en nosotros, puede hacer mucho más de lo que podemos pedir o imaginar, a Él sea gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén. (Efesios 3: 20-21)

Autor: Sheila Graham

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.