Una Teología emergente para iglesias emergentes

Tú estás incluido(a) Con el Dr. Ray Anderson

emergente

La iglesia está emergiendo, pero no emerge del pasado, sino que emerge desde el futuro. Por eso está cambiando, y es por eso que la iglesia está por delante de nosotros, no sólo detrás de nosotros.

Jerusalén era una comunidad legalista. Si no estás circuncidado no podías ser creyente en Jerusalén. En la carta a los Gálatas, dice Pablo que los de Jerusalén vinieron a Antioquía, y los cristianos allí, gentiles y judíos estaban todos comiendo juntos. Los legalistas comenzaron a predicar que no se puede comer con los gentiles no circuncidados. Pedro se retiró, no quería comer con los gentiles cristianos. Pablo dijo que incluso Bernabé fue arrastrado por ese falso evangelio. Pablo dijo: «Le dije a Pedro, a la cara delante de todos, que ese legalismo es una herejía. Es contrario al evangelio». Antioquia es el lugar donde surge el evangelio de la libertad por la gracia. Los que atacaron a Pablo lo atacaron en virtud de razones legalistas: no estás guardando el sábado, debes ser circuncidado, etc.

La teología de Pablo era escatológica – es decir, el Cristo que él conocía era el Cristo ya ascendido al cielo. Pablo no era simplemente un testigo del Cristo histórico, era testigo del Cristo resucitado y que vendrá de nuevo. Así que Pablo predicó al Cristo que viene, a través del Espíritu Santo.

La iglesia emerge del futuro

La iglesia está emergiendo, pero no emerge del pasado, sino que emerge desde el futuro. Por eso está cambiando, y es por eso que la iglesia está por delante de nosotros, no sólo detrás de nosotros . No debemos ver el pasado y decir que la iglesia debe ser como lo fue en el primer siglo. La iglesia debe ser como debería ser en el siglo final – cuando venga Jesús. Y Jesús dirá, sí, eso es lo que quería, quería que las mujeres tengan la libertad de predicar en la iglesia. Tenía eso en mente todo el tiempo. Me alegro de que finalmente lo descubrieron. Quiero que los gentiles incircuncisos sean parte de la iglesia. La circuncisión ha terminado. Me alegro de que has descubierto eso. La iglesia está emergiendo del futuro de Dios.

Pablo hizo concesiones por el bien del ministerio. Tenía que circuncidar a Timoteo porque su madre era judía, y eso le ayudará a conseguir la admisión en la comunidad judía. Así que en 1 Corintios 15, Lucas dice que trató de hacer que Pablo circuncidar a a Tito . Él era también un gentil. Pero Pablo dijo: de ninguna manera. No voy a circuncidar a Tito, porque a circuncidar a Tito es hacer una concesión al legalismo de ustedes. Circuncidé a Timoteo como una acomodación para predicar el evangelio.

Para algunas personas, eso es incompatible, eso es ilógico. Si Timoteo tiene que ser circuncidado, entonces todos los demás también. Pablo dijo que no, no funciona de esa manera. Pastoralmente tenemos que hacer ajustes. En Éfeso Pablo dijo: no quiero que las mujeres enseñen y prediquen porque ellos tienen un concepto de una deidad femenina. En otros lugares de Roma y Macedonia, las mujeres sí pueden enseñar, y Junia puede ser apóstol (Romanos 16), no hay problema . Pero si tomamos algunos textos de la Escritura, como 1° Timoteo 2:12, “Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada”, estamos viendo hacia atrás.

Aprender a caminar en la Gracia

Tenemos gente en nuestras iglesias que llevan consigo los restos de la tradición. Tenemos que respetar su tradición, en aras de no ofenderlos. “Nadie busque su propio bien,  sino el de su prójimo. Coman de todo lo que se vende en la carnicería sin preguntar nada por motivos de conciencia… Si algún incrédulo los invita y quieren ir, coman de todo lo que se les ponga delante sin preguntar nada por motivos de conciencia.  Pero si alguien les dice: «Esto ha sido sacrificado a los ídolos,» no  lo  coman, por causa del que  se  lo dijo, y por motivos de conciencia… Quiero decir, no la conciencia de ustedes, sino la del otro. (1° Corintios 10: 23-33 )

Pablo dijo: No voy a destruir la fe de una persona por comer carne. Puedo comer carne ofrecida a los ídolos, pero si hay gente a quienes puedo herir su conciencia, no voy a comer carne ofrecida a los ídolos. Pero si yo soy su pastor, dentro de un año van a ser liberados de eso. Necesitamos reconocer que las personas que vienen a la iglesia traen consigo su propia teología, y que a veces es una cuestión de su identidad personal, y tenemos que a veces hacer adaptaciones. Es por eso que incluso en la Reforma, tuvieron que haber acomodaciones. La gente creía que los sacramentos son los medios de recibir la salvación. Así que Lutero dijo: vamos a seguir manteniendo dos de los sacramentos, el bautismo y la Cena del Señor, y serán muy importantes y la presencia real de Cristo está allí. No podemos hacer que la gente cambie inmediatamente. Aprender a caminar en la gracia, como un niño que está siendo adoptado, va a tomar un tiempo. Casi todas las iglesias tienen que pasar por eso. Para tener la sabiduría pastoral, es necesario tener una buena teología. Si no tienes una buena teología, vas a reaccionar de forma instintiva.

ray anderson

Este artículo está adaptado de una entrevista al Dr. Ray Anderson en el programa “Tú estás incluido” El Dr . Ray Anderson fue catedrático de teología y ministerio en el Seminario Teológico Fuller . Escribió más de 20 libros, entre ellos “Una teología emergente de Iglesias Emergentes”, y “Judas y Jesús, Sublime Gracia para el alma herida”. El Dr . Anderson fue también editor colaborador de la Revista de Psicología y Teología. Murió el 21 de junio de 2009, a la edad de 83 años.


La Teología y el Ministerio [Dr. Ray Anderson]

  1. Una Teología emergente para iglesias emergentes
  2. El Dios del hijo pródigo

Autor: Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.