Tres tazas de te

Tres tazas de te: La misión de un hombre para promover la paz… una escuela a la vez

por  Greg  Mortenson  y  David  Oliver  Relin   |  Revisado por Cheryl  Shallenberger

Después de un intento fallido por escalar el segundo pico más alto del mundo, K2, Greg Montersen fue salvado y cuidado por la gente Balti que vive en una empobrecida villa paquistaní. Cuando se recuperó, él decidió retribuir la generosidad del líder de la villa y de su gente construyéndoles una escuela. Le tomó años de lucha terminar la escuela, pero mientras tanto, su compromiso fue en aumento para construir muchas más escuelas para niños y niñas en este país musulmán. El crecimiento de su meta, también hizo crecer al Sr. Mortenson al aprender de sus nuevos amigos que costruir relaciones es tan importante como construir escuelas.

Este libro me ayudó a entender que la educación es clave para la paz. Luchar contra el terrorismo no era la meta del Sr. Mortenson cuando construyó la primera escuela, pero llegó a ver cómo la educación ayuda a reducir el terrorismo. Tres tazas de te ahora es una lectura requerida para los comandantes militares de EEUU, oficiales del pentágono en entrenamiento contrainsurgencia y las Fuerzas Especiales en Afganistán. Mortenson explicó: “los muchachos analfabetos con frecuencia se enrolan en los campamentos [terroristas]”.

“Cuando incrementamos la alfabetización, reducimos substancialmente la tensión”. Eventualmente, a pesar de muchos obstáculos, retrocesos, amenazas y aún ser secuestrado, Mortensen recibió la bendición del gobierno de Paquistán, dándole permiso para construir escuelas y otros proyectos. Ahora, como co-fundador y director ejecutivo del Instituto de Asia Central (CAI por sus siglas en inglés), Mortensen ha construido más de 130 escuelas y proyectos.

Como lo expresa el CAI: “Las comunidades tribales del norte de Paquistán le enseñaron a Mortenson una lección crítica en nuestros primeros cinco años de existencia: el desarrollo sostenible y exitoso sólo puede ocurrir cuando los proyectos son completamente iniciados, implementados y administrados por las comunidades locales. También es importante escuchar y aprender de las comunidades locales servidas, en lugar de imponer evaluaciones externas o juicios de qué es mejor desde una perspectiva externa”. El título del libro se deriva de un proverbio Balti: “La primera vez que compartes el te con un Balti, tú eres un extraño. La segunda vez, eres un invitado honesto. La tercera vez te conviertes en familia”. Tres tazas de te, un libro de mayor venta del New York Times, es un testimonio al poder de la devoción y determinación de un hombre, así como su disposición a escuchar y aprender de aquellos a quienes se sirve. 

Tres-tazas-de-te

[gview file=»https://comuniondegracia.org/blog/wp-content/uploads/2010/10/Tres-tazas-de-te.pdf»]

Autor: Comunión de Gracia

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.