Tendrias que haber estado alli

Tendrías que

haber estado allí
 Kerry Gubb


Justo ahora, mi país jadea débilmente en medio de la sed. «Las peores sequías de la historia» es como nuestro Primer Ministro lo describe[1]. Eso es mucho decir para una isla que es dos tercios desierto.

«Australia está pasando por una transición horrible mientras nos adaptamos al cambio climático y hay lugares donde la agricultura no va a poder continuar», dice el profesor Peter Cullen, del grupo de científicos Wentworth[2].  Josh Gordon reporta en el periódico informes en La Era: «Los últimos datos de las zonas rurales de la Oficina de Estadísticas… muestran un éxodo en masa de la tierra, el más bajo número de ovejas y corderos desde el final de la Segunda Guerra Mundial y el envejecimiento de la fuerza de trabajo de las granjas»[3].
Sin embargo, la mayoría de nosotros vivimos en las ciudades, donde el glamour y brillo hacen su magia, ocultando la triste realidad de que la tierra está empezando a morir de sed. Muchos de nosotros podemos ver una tormenta costera limpiando las cunetas de la calle y pensamos que la sequía ha terminado. No obstante, los más cercanos a la sequía, los agricultores, se enfrentan a una realidad mucho más dura. Según un informe de Reuters en el Independiente en Línea de Sudáfrica, «cada cuatro días, un agricultor comete suicidio bajo el estrés de la falta de cultivos, el ganado muriendo y la deuda, mientras la peor sequía en 100 años muerde profundamente la psique del país y socava el crecimiento económico”[4]. A menos que las lluvias estacionales sostenidas vengan pronto, vamos a aprender de la forma más dura cuánto tiempo podemos prosperar en el glamour y brillo.
No es ningún misterio para mí que el apóstol Pablo puede describir como la creación gime en dolor de parto (Romanos 8:22). ¡Yo lo siento también! (versículo 23). He visto las hojas enconchadas y secas abrirse lentamente durante una lluvia, rellenarse y suavizarse con la vida, restaurando la humedad y, a continuación, de nuevo de pie en silencio agradezco a su Padre en el cielo por aliviar su difícil situación. Pardos y amarillos se restauran para enriquecer la vegetación verde durante la noche. Experimentar de cerca el fin de una sequía es una experiencia impresionante. Espero ver que esto suceda de nuevo en mi país.
Recientemente visité las cataratas Huka en Nueva Zelanda, a través de un estrecho cañón rompe el río Waikato, cristalino y alimentado por la nieve, dando vida a las muchas ricas tierras agrícolas río abajo. Objetivamente, hay cataratas más altas, más grandes y «mejores», incluso en Nueva Zelanda. Huka, sin embargo, me quita el aliento en un único y precioso momento. Para apreciar por qué, supongo que tendrías que haber estado allí.
Dice el refrán que «cuando el estudiante está listo el maestro vendrá». De regreso en casa, abrumado por pensamientos de la sequía, fui confrontado de repente por un rugiente, efusivo, burbujeante, y que nunca termina, espumoso torrente de agua, sacudiendo el suelo debajo de mis pies con pura fuerza bruta, cargando el aire con indomable fuerza bruta, muy animado con su aliento de vida, erupcionando de una turbulenta piscina para continuar su ciclo de impartir vida y su viaje a través de ricos suelos volcánicos.
Este era un lugar de la presencia de Dios. Donde el amor de Dios por su creación es soberano, hay vida, esperanza y renovación.
Yo podría decirte que el agua tenía un maravilloso tono de turquesa, pero para apreciar plenamente lo maravilloso, tendrías que haber estado allí.
Podría decirte que este poderoso torrente gritaba las propias palabras de Dios: «¡Que sea la vida!» Pero para comprenderlo plenamente, tendrías que haber estado allí.
Envuelto en el aura increíble de esta vibrante obra de Dios, una escena similar surgió por sí misma desde los antiguos bancos de memoria de las imágenes bíblicas. El profeta Ezequiel describe una división en el Monte de los Olivos a través de la cual un torrente de agua viva fluye desde debajo del templo de Dios, llevando restauración, la esperanza y la vida dondequiera que va a los extremos de la tierra. Esa escena no era difícil de imaginar, de pie allí como yo, envuelto en un ejemplo vivo, con efectos de sonido que desafían a los mejores sistemas de sonido:
Vi que brotaba agua por debajo del umbral, en dirección al oriente, que es hacia donde da la fachada del templo… midió quinientos metros y me hizo cruzar el agua, la cual me llegaba a los tobillos. Luego midió otros quinientos metros y me hizo cruzar el agua, que ahora me llegaba a las rodillas. Midió otros quinientos metros, y me hizo cruzar el agua, que esta vez me llegaba a la cintura. Midió otros quinientos metros, pero la corriente se había convertido ya en un río que yo no podía cruzar. Había crecido tanto que sólo se podía cruzar a nado… vi que en sus márgenes había muchos árboles. Allí me dijo: «Estas aguas fluyen hacia la región oriental… y van a dar al Mar Muerto. Cuando desembocan en ese mar, las aguas son saneadas. Por donde corra este río, todo ser viviente que en él se mueva vivirá. Habrá peces en abundancia porque el agua de este río será saneada, y todo lo que se mueva en sus aguas vivirá. Junto al río se detendrán los pescadores… Los peces allí serán tan variados y numerosos como en el mar Mediterráneo… Junto a las orillas del río crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas no se marchitarán, y siempre tendrán frutos. Cada mes darán frutos nuevos, porque el agua que los riega sale del templo. Sus frutos servirán de alimento y sus hojas para la curación. (Ezequiel 47:1-12)
¿Literal o figurativo? Realmente no importa. Lo que es más, no me preocupa. La intención es, sin duda, asegurarle a nuestro mundo sediento, afligido, contaminado y doliente, que cuando Dios es soberano, hay vida y esperanza y renovación en una escala que supera por mucho a las cataratas Huka o a cualquier otro lugar que nos inspire en la tierra hoy contemplando el reino de Dios en su plenitud.
Estoy de vuelta en casa ahora. La costa ha tenido algo más de lluvia, y muchos habitantes de la ciudad, no se preocupa demasiado de inmediato (por el momento) por la sequía que continúa en el interior, donde los alimentos deben ser producidos.
La ley de los promedios puede romper la sequía, como siempre lo ha hecho. Sin embargo, los ambientalistas parecen pensar que hemos jugado demasiado con la ley de los promedios, que las tendencias del pasado no pueden continuar indefinidamente. La expresión «desastre inminente» es escrita y hablada con más frecuencia en estos días. Así que no sé lo que está inmediatamente por delante de mi «tierra café». 6 Sin embargo, estoy seguro que una vez que Jesucristo haya completado su obra de salvación y la soberanía de Dios sea restaurada con la humanidad, la vida, la esperanza y la renovación están garantizados.
Visitar las cataratas Huka no ha solucionado la sequía. Pero hizo algo profundo para mí. Pero creo que para apreciar cuan tranquilizador fue ese momento, tendrías que haber estado allí.
De nuevo, si has estado en algún lugar contemplando este mundo y anhelando el próximo, tú has estado allí.
¿O no?
◊ Odisea Cristiana




1 Jewel Topsfield, «$150,000 to leave the land» (Melbourne, Australia: The Age, 25 Sept. 2007). Available online: www.theage.com.au/news/national/150000-to-leave-theland/2007/09/25/1190486309981.html.
2 Ibid.
3 Josh Gordon, «We slid off the sheep’s back, now sliding off the land, too» (The Age, 15 July 2003). Available online: www.theage.com.au/articles/2003/07/15/1058035006992.html.
4 Michael Perry, «Drought-hit Australia battles climate change» (Cape Town, South Africa: Independent Online, 1 Nov. 2006). Available online: www.iol.co.za/index.php?set_id=14&click_ id=143&art_id=qw1162366201639B251.
5 Ezekiel 47:1-12.
6 A reference to Dorothea Mackellar’s classic poem «My Country,» about Australia. Available online:www.eurekacouncil.com.au/Australian-Culture/Australian-Literature-Poetry/my-country.htm.

Autor: Comunión de Gracia

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.