Según Jeremías 10:2-5 ¿no debemos celebrar la Navidad con árboles y decoraciones brillantes?

PREGUNTA: Según Jeremías 10:2-5 ¿no debemos celebrar la Navidad con árboles y decoraciones brillantes?

RESPUESTA: Jeremías 10 no condena el árbol de Navidad como se usa hoy para celebrar el nacimiento de Cristo. ¿Por qué? Jeremías 10:2-5 dice:

“”No aprendan ustedes la conducta de las naciones, ni se aterroricen ante las señales del cielo, aunque las naciones les tengan miedo. Las costumbres de los pueblos no tienen valor alguno. Cortan un tronco en el bosque, y un artífice lo labra con un cincel. Lo adornan con oro y plata, y lo afirman con clavos y martillo para que no se tambalee. “Sus ídolos no pueden hablar; ¡parecen espantapájaros en un campo sembrado de melones! Tienen que ser transportados, porque no pueden caminar. No les tengan miedo, que ningún mal pueden hacerles, pero tampoco ningún bien”

arbol navidad photo1. El contexto condena la adoración de ídolos. El artífice en el pasaje se refiere a alguien que tomó madera de un árbol y con esa madera formó un ídolo que era adorado. Yo no conozco a nadie, ni he oído de nadie que se incline ante un árbol de Navidad, orándole o adorándolo.

2. Los ídolos son hechos a semejanza humana. El ídolo descrito en Jeremías 10 está vestido con ropa. Los árboles de Navidad no se hacen con semejanza humana ni se visten con ropa humana. Jeremías no está hablando sobre la adoración de árboles, está hablando sobre la adoración de ídolos.

3. No había tal cosa como un árbol de Navidad cuando Jeremías escribió, y no lo hubo por 1,500 años después. El árbol de Navidad como lo conocemos data de unos pocos cientos de años. Una de las reglas cardinales de comprensión bíblica es que un pasaje debe tener significado para la audiencia original. Los árboles de Navidad no existían cuando Jeremías escribió. Es imposible tratar de hacer que Jeremías 10 hable en contra de los árboles de Navidad.

Si la pregunta va más allá de Jeremías 10 y se refiere a los árboles de Navidad en general y a la conciencia de alguien, entonces, naturalmente, es posible celebrar el nacimiento de Cristo sin un árbol de Navidad. Uno no necesita luces, decoraciones, regalos, conciertos, reuniones familiares, cenas, etc., para celebrar el nacimiento de Cristo. Pero estas cosas no son malas en sí mismas, y pueden ser una maravillosa oportunidad para alegrarse, lo cual es una emoción cristiana porque recordamos el nacimiento de nuestro Señor y Salvador. La verdadera razón de la temporada es la encarnación de Jesús tomando nuestra naturaleza humana para restaurarla y lograr la adopción de la humanidad en la vida de Dios. ¡Esto es algo que merece  ser celebrado!


Lea más artículos sobre la Navidad:

Foto por arkaninger

Foto por cafeconlecheporfavor

Acerca de Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”.

Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

14 comentarios

Actor del artículo habla de que no se a visto persona orándole un árbol de navidad. Pero yo recuerdo una película que muchos de ustedes habrán visto en la que un niño le irá a un arbol de navidad. Home Alone 2.

El versículo no habla de ningun arbol, está hablando de la fabricación de idolos. Claro lo dice: los decoran con oro! Los árboles de navidad no se decoran con oro. Ademas, no hay nada en la biblia que me dice que es pecado celebrar la navidad. O por lo menos, si usted no está de acuerd en celebrarla, pues deje que los que disfrutamos de esa fecha lo hagamos en paz. Si el mundo la celebra como quiere, nosotros la vamos a celebrar, CELEBRANDO a Jesús. Por ejemplo: tuve la dicha de ser testigo como 2 personas que se odiaban, pudieron reconciliarse en una cena navideña. Claro, pudieron haberse reconciliado antes o despues, pero ¿Qué hubiese pasado si las dos personas o una no creyera en la navidad? No hubiese ocurrido esenaravilloso regalo del perdon. El gozo de Jesús en nuestras vidas es muy único, y lo podemos vivir con o sin navidad, pero con Navidad es mejor.

Muchos manipulan la palabra a su antojo sin conocer realmente el origen de las costumbres la verdad es una fiesta pagana aunque la disfracen de muchas otras formas la verdadera Navidad es cuándo Cristo nació en nuestros corazones si quieren recordar si nacimiento y muerte de Jesús allí está lo que dice Pablo celebrando la santa cena una verdadera fiesta que nos recuerda que hubo un Salvador independientemente la fecha en nació se sabe que vino al mundo nació murió u resucitó no hay necesidad de pagamisarse haciéndonos como el mundo.

Tiene razón en no seguir costumbres, Jesús dice algo a sus discípulos de no contaminarse con la levadura de faraón, y si analizamos bien realmente eran costumbres las que los pueblos paganos seguían. Dios tenga misericordia de este mundo bendiciones.

cuando Jesús nació todo empezó de cero, no recuerdo en que año estaba antes que llegue Jesús pero pienso nació en diciembre y por eso la humanidad celebra la navidad como nacimiento de Jesús.

Estoy de acuerdo con que no debemos de celebrar la Navidad poniendo árboles de Navidad cuando Jesús nuestro Señor y salvador nació no abia árbol sino que El nació en medio del olor de los animales humildemente nosotros los hijos de Dios no debemos celebrar está fiesta por qué es pagana la iglesia primitiva nunca celebró la Navidad Dios los bendiga

Tienen razón en ninguna parte se condena ese hecho, pero que tan bueno sea seguir costumbres paganas no se vale justificar que es por el nacimiento de Cristo, porque la mayoría sabemos que El no nació en diciembre como dijo el apóstol Pablo: Todo me es lícito hacer más no todo me edifica. Vuelvo y repito sólo es criterio mio, pero no deberíamos seguir costumbres catolicas mucho menos paganas

2. " Los ídolos son hechos a semejanza humana. " umm esa expresión es errada pues también hay ídolos que no son materiales como el dinero, sexo, cosas materiales… así que quieran o no, el árbol no es parte del Cristianismo, por mas que acomoden la palabra…cosa que es pecado, pues sirves de piedra de tropiezo para los demás, EL ÁRBOL NO ES DEL CRISTIANISMO

No sabemos la fecha de nacimiento de Jesús pero alguna vez oí a un pastor predicar y decir que los cristianos nos hemos romanizado porque hemos adoptado la navidad y asistir a la iglesia los domingos y dejar a un lado los sábados que es un mandamiento y entonces empece a investigar. Lo digo con todo el amor que debemos tener como hermanos en Cristo.

El que escribio esto sobre jeremias, averigua bien la descendencia de Noé y las generaciones de su hijo Cam (al que maldijo) de alli viene la costumbre del árbol de navidad y otras cosas, si eres realmente del Señor renovarás tu mente obedeciendo Romanos, donde dice; …"renovaos … vuestra mente…" no permitas paganidad en tu vida, el Señor exije santidad, el vendrá por una iglesia santa.

No necesariamente, El Señor siempre a condenado el tradicionalismo, las costumbres y fiestas copiadas de otras naciones como es el caso de la navidad que es una copia de una fiesta pagana disfrazada de cristianismo.

creo que la navidad es la venida de jesus hijo de Dios quien viene a salvarnos a morir por nosotros en la cruz, a causa de nuestros pecados entonces porque no ponernos alegres no tristes si los reyes magos le trajeron oro, mirra, incencio oro y otros regalos que recibió, lo que significa lo contento que se estaba en ese tiempo porque no ahora, si es el mismo cristo.

Escribe tu comentario: