¿Pueden los cristianos ingerir bebidas alcohólicas?

PREGUNTAS CON RESPUESTA Bebidas Alcohólicas

Pueden los cristianos ingerir bebidas alcoholicas

Pregunta:

Me gusta mucho la lectura de la revista Odisea Cristiana. Es reconfortante ver que hay otros cristianos con muchas de las mismas preguntas que tengo acerca de la Biblia y de Dios. Me preguntaba que piensan ustedes acerca de los cristianos y el alcohol. Yo personalmente no bebo nada de alcohol porque tengo miedo de que esto afectaría mi testimonio y también porque tendría la tentación de seguir bebiendo hasta emborracharme porque yo solía beber en exceso. Tengo algunos amigos cristianos queridos que les gusta tener una bebida «social» de vez en cuando y me preguntaba que pensaban ustedes sobre este tema.

En Cristo,

Miguel

Respuesta:

Estimado Miguel,

Como usted sabe, los cristianos tienen muchas opiniones diferentes sobre este tema. Por algunas razones comprensibles (incluyendo el exceso de la sociedad), las iglesias con tradiciones fundamentalistas creen que los cristianos deben abstenerse de consumir alcohol – las iglesias fundamentalistas más progresistas dicen que se puede beber con moderación, pero no se debe beber en público para evitar cualquier ocasión de ofender a otros cristianos.

Por otra parte, los católicos, luteranos y ortodoxos no tienen tales tradiciones o enseñanzas. De hecho, las prohibiciones contra el alcohol son bastante nuevas teniendo en cuenta la historia de la fe cristiana ortodoxa (con la obvia excepción de algunas comunidades cristianas de fe a través del tiempo que han abogado por un estilo de vida monástica de santidad).

A diferencia de las drogas ilegales (y algunas incluso legales), y al contrario del consumo de tabaco, el consumo de alcohol con moderación nunca se ha demostrado (para la mayoría de la gente) ser un peligro para la salud – violando así el principio de nuestros cuerpos que son el templo del Espíritu Santo.

La Biblia condena el abuso de alcohol – eso no está en duda. Pero la Biblia – el Antiguo y el Nuevo Testamento – incluye ejemplos de consumo de alcohol con moderación, sin comentarios negativos. Por supuesto, el primer milagro de Jesús fue cambiar el agua en vino. Este asunto no debería ser una prueba de hermandad – no se trata como un asunto doctrinal importante o principal en la Biblia. Las diferentes opiniones al respecto no se basan en la Biblia sino en la tradición. Este asunto es muy privado, y hay muchas razones por las que alguien puede elegir abstenerse por completo, y no hay razón por la que se sienta obligado a beber alcohol.

Sin embargo, si aquellos que no beben hacen de este tema un distintivo doctrinal, una enseñanza básica, tanto así que juzgan a otros cristianos que beben con moderación, han cruzado las fronteras y son culpables de condenar a aquellos a quienes Dios recibe (ver Romanos 14). Los que beben con moderación responden a su Señor – y están sin duda dentro de la enseñanza bíblica al adoptar tal posición.

Usted observa que ha decidido no beber debido a su pasado – y muchos que toman tal decisión, ya sea sobre el alcohol o alguna otra conducta que es potencialmente adictiva, han tomado sin duda, una decisión sabia y madura. Los amigos cristianos deben cuidar unos a otros en su convicción. Si estamos con los que sabemos que no beben, entonces debemos «no comer nada de carne, para no ofender a mi hermano». Por otro lado, si estamos con hermanos y hermanas que beben con moderación, no hay razón para que nos sintamos ofendidos – o tratemos de impedir que beban – a menos que, por supuesto, el consumo es excesivo y claramente constituye un comportamiento que la Biblia prohíbe y no podemos tolerar.

¡Que Dios te bendiga!


Este artículo fue publicado en: [wpfilebase tag=file path=’Odisea/Odisea-Cristiana-52.pdf’ tpl=filebrowser /]

Autor: Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.