Pentecostés: el nacimiento de la Iglesia

pentecostes el nacimiento de la iglesiaDespués de Su resurrección, Jesús apareció a Sus discípulos y los instruyó por 40 días, después de los cuales ascendió al cielo. Mientras estaba con ellos, les ordenó:“No se alejen de Jerusalén, sino esperen la promesa del Padre, de la cual les he hablado: Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo” (Hechos 1:4, 5). Ese primer bautismo con el Espíritu Santo sería el nacimiento de la iglesia.

Las palabras de Jesús fueron cumplidas en el día de Pentecostés. Los discípulos fueron llenos con el Espíritu Santo (Hechos 2:4), y apóstol Pedro predicó su primer sermón, rogándole a la multitud que se arrepintiera, creyera en Jesucristo como su Mesías y recibiera el don del Espíritu Santo (verso 38). Ese mismo día de Pentecostés 3,000 personas fueron bautizadas y se convirtieron en el pueblo de Dios (verso 41). La iglesia había nacido.

El día llamado Pentecostés obtiene su nombre de la palabra griega pentekostos, que significa 50avo. Es el festival mosaico observado por los judíos llamado shavuoth, algunas veces llamado Fiesta de las Semanas en el Antiguo Testamento (Éxodo 34:22; Levítico 23:15; Números 28:26; Deuteronomio 16:9-12). Otros nombres para la fiesta son: Fiesta de la Cosecha y Día de las Primicias (Éxodo 23:16; Números 28:26). El Pentecostés debía ser observado en el antiguo Israel en el 50avo día después que el sacerdote meciera una gavilla escogida de los primeros granos que habían sido cosechados en la primavera (Levítico 23:15-21). Eso significaba que siete semanas transcurrían entre el día de la gavilla mecida como ofrenda y el inicio del Pentecostés, de ahí el nombre del festival—la Fiesta de las Semanas. Éste festival había llegado a significar para los judíos la conmemoración de la promulgación de la ley de Moisés (la Toráh) en el Monte Sinaí, 50 días después de la Pascua del éxodo de Egipto (Éxodo 20-24).

Quizás el Espíritu Santo primero vino específicamente en el día judío de shavuoth, o Pentecostés, para señalar que Dios ahora se había movido para escribir la ley no en tablas de piedra, sino en los corazones de Su pueblo a través del Espíritu Santo (2 Corintios 3). El Espíritu inhabitante, el Consolador o Abogado que Jesús había enviado, estaba reemplazando a la “niñera” externa, es decir, la ley de Moisés que había supervisado la adoración del antiguo Israel bajo el antiguo pacto (Gálatas 3:23-25).

Jesús dijo: “Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo” (Juan 12:32). Dios se había movido de una vez por todas a través de Su Hijo para rescatar a la humanidad del pecado y de la muerte. La venida del Espíritu a los corazones y mentes humanos en el día de Pentecostés a principios de los años 30’s, fue la señal de Dios que en Cristo Él estaba creando un nuevo pueblo—un nuevo Israel— un Israel del Espíritu (Gálatas 6:16) que incluía por igual a judíos y gentiles.

Acerca de Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

5 comentarios

Escribe tu comentario: