Peligros de las Redes Sociales en el Matrimonio

facebook novios photo
¿Sabías que un tercio de todas las solicitudes de divorcio contiene la palabra “Facebook”?

Esto es según un informe publicado recientemente por la Academia Americana de Abogados Matrimoniales. Pero antes de contarle a todos tus amigos que “un tercio de todos los matrimonios terminan a causa de Facebook”, veamos lo que el informe dice realmente.

La verdad es que Facebook se menciona en un tercio de las solicitudes de divorcio. Sí, muchos de esos documentos hacen referencia a una relación en línea. Algunos maridos o esposas incluso han declarado su intención de romper a través de Facebook, correo electrónico, o Instagram. Sin embargo, un gran número de los papeles del divorcio usan mensajes de Facebook o publicaciones en el muro para hacer un caso de divorcio señalando comportamiento deshonesto del cónyuge o mala crianza de los hijos.

El uso generalizado de los medios electrónicos de hoy en día hace que sea casi seguro que Facebook e Instagram podrían ser utilizados por los abogados para construir una web legal para atrapar a un cónyuge infiel. Y eso está aumentando. Tengamos en cuenta que hace tres años, el 20 por ciento de las solicitudes de divorcio contenía la palabra “Facebook”. En cualquier caso, las redes sociales juegan sin duda un papel cada vez mayor en la desintegración familiar.

Más importante que eso, el nivel de compromiso de los medios de comunicación social en nuestra cultura de hoy es evidencia de que estamos poniendo un montón de tiempo en las interacciones de paso con los demás y no hay suficiente tiempo en la construcción de relaciones profundas con nuestro cónyuge.

Hace poco vi un comentario en Facebook de un esposo acerca de algo que hizo su esposa para que todos se dieran cuenta. Para ser justos, probablemente estaba tratando de buscar ayuda en un momento de frustración en su matrimonio. Pero ese tipo de comentarios, cuando es leído por un cónyuge, a menudo empeora el problema alimentando un sentimiento de amargura o dolor.

Aquí hay algunos principios que pueden ayudar a que las interacciones en las redes sociales se conviertan en palabras de una solicitud de divorcio.

  1. No ocultar nada a tu cónyuge. Asegúrate de que lo que dices en línea no sea nada que no puedas decir con tu cónyuge allí de pie a tu lado. Antes de publicar un mensaje pregúntate: ¿Esto es algo que no me importaría que lo vea mi cónyuge? Puedes incluso considerar dejar que tu cónyuge lo lea primero antes de publicarlo. Es una buena manera de volver a verificar que lo que has escrito no dice mal lo que querías decir.
  2. Di lo que tienes que decir… y dilo a la persona adecuada. En lugar de quejarte acerca de un problema conyugal en las redes sociales, habla directamente con tu cónyuge. Si piensas que podrías herir los sentimientos o meterte en camisa de once varas, piensa en una forma de decirlo que pueda suavizar el golpe cuando se plantee el tema. En la mayoría de los casos, el siguiente enfoque es muy útil: “Yo sé que te preocupas por mí, y sé que probablemente no lo sabes, pero me siento (inserta tu emoción) cuando tú (inserta la ofensa). No quiero tener problemas que nos lleguen a separar. ¿Podemos trabajar juntos en resolver este?”
  3. Utilicen las redes sociales para edificarse el uno al otro. Nunca ha sido más fácil de lo que es en este momento enviarse una nota uno al otro sin ninguna razón específica, o para presumir de tu cónyuge delante de los demás. Las redes sociales hacen que sea fácil de conectar entre sí mientras no estén juntos durante el día, y mantener viva la relación. Sólo asegúrate de que lo que dices en línea se ve reforzado por lo que dices y haces cuando están en persona.
  4. Cuando están juntos, únanse. Es muy fácil, incluso cuando estás en casa, derivarte a tus propias esquinas de redes sociales individuales. Y hacia el final de la tarde, te das cuenta de que has hablado apenas una palabra con tu cónyuge. Esto sucede con las relaciones entre padres e hijos, también. Pon tu teléfono celular o tu dispositivo móvil a un lado, y pasa un tiempo hablando cara a cara.

Por encima de todo, recuerda estos dos principios rectores de la construcción y el mantenimiento de una relación:

  • El valor de tu relación depende de la cantidad de tiempo que cada uno invierte en la relación.
  • Si no eres intencional sobre el crecimiento hacia la unidad, estás automáticamente a la deriva hacia el aislamiento.

No te conviertas en un matrimonio víctima de las redes sociales. Ten la intención de fortalecer tu matrimonio y trata de evitar las cosas que podrían destruirlo.  †

Foto por nan palmero

Acerca de Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

1 comentario

Escribe tu comentario: