La Luz ha llegado | Guía para Estudio Bíblico

El nacimiento de Jesús marca el inicio de una nueva era

Descargar tutorial: [wpfilebase tag=file path=’tutoriales/CCJ19 La Luz ha llegado.pptx’ tpl=filebrowser /]


En Navidad celebramos un nuevo comienzo. Damos la bienvenida a los albores de una nueva luz. El nacimiento de Jesús marca el comienzo de una nueva era en la historia del mundo – una era en la cual la Luz de Dios está invadiendo la oscuridad del mundo, una era en la que la vitalidad derrota a falta de vida, y el amor prevalece sobre todo.

LECTURAS BÍBLICAS

Isaías 60: 1-3

Levántate, resplandece, porque ha llegado tu luz Y la gloria del Señor  ha amanecido sobre ti.  Porque tinieblas cubrirán la tierra Y densa oscuridad los pueblos. Pero sobre ti amanecerá el Señor , Y sobre ti aparecerá Su gloria.  Y acudirán las naciones a tu luz , Y los reyes al resplandor de tu amanecer.

Juan 1:1-5

En el principio ya existía el Verbo (la Palabra), y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba (existía) en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En El estaba (existía) la vida, y la vida era la Luz de los hombres. La Luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron (no la dominaron).

Juan 1:9-10

Existía la Luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a TODO hombre. Él estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no Lo conoció.

Juan 3:19 – 21

Y éste es el juicio: que la Luz vino al mundo , y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, pues sus acciones eran malas. Porque todo el que hace lo malo odia la Luz , y no viene a la Luz para que sus acciones no sean expuestas. Pero el que practica la verdad viene a la Luz , para que sus acciones sean manifestadas que han sido hechas en Dios.

Juan 8:12; 9:5; 12:35

Jesús les habló otra vez, diciendo: «Yo soy la Luz del mundo ; el que Me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida» . Mientras estoy en el mundo, Yo soy la Luz del mundo . Jesús entonces les dijo: «Todavía, por un poco de tiempo, la Luz estará entre ustedes . Caminen mientras tengan la Luz, para que no los sorprendan las tinieblas; el que anda en la oscuridad no sabe adónde va».

Juan 12:36,46

Mientras tienen la Luz, crean en la Luz, para que sean hijos de la Luz. Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos. Yo, la Luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en Mí no permanezca en tinieblas.

INTRODUCCIÓN

LUZ photo¿Recuerdas cómo empieza la historia bíblica? ¿Recuerdas qué fue lo que Dios creó el primer día de la creación? La creación comenzó con la Luz.

En la Navidad , celebramos un nuevo comienzo. Damos la bienvenida a los albores de una nueva luz.

¿Cómo comienza un nuevo día? Un nuevo día comienza con los primeros rayos de luz del sol.

¿Cómo comienza un nuevo año? Un nuevo año comienza con los días haciéndose más lagos, con más luz.

¿Cómo comienza una nueva vida? Una nueva vida comienza cuando los ojos de un bebé ven la luz.

Y una nueva era en la historia humana comenzó cuando Dios la Luz vino a brillar en nuestro mundo en Jesús.

¿Qué nos trajo Jesús? Jesús no vino a darnos una nueva religión, una nueva teología, o un nuevo conjunto de principios o enseñanzas – aunque todas estas cosas, efectivamente ocurrieron. El verdadero propósito de su venida era darnos vida, vitalidad, y ahora que Jesús ha venido, su vitalidad radiante está aquí para iluminar a toda la gente en todas partes.

La luz que alumbra a todos los hombres La luz ha llegado. Pero algunas personas no la ven todavía. Algunos no quieren verla. Tienen algunos planes sombríos que quieren preservar encubiertos, en la oscuridad.

¿Quienes prefieren la oscuridad? Desde los carteristas hasta los políticos corruptos, de los traficantes de personas a los empresarios explotadores, de los terroristas a los racistas que difunden mensajes de odio, Todos ellos no dan la bienvenida a la luz, porque la transparencia expone sus planes y hechos como lo que son: el mal. Así que prefieren la oscuridad.

Sin embargo, otros damos la bienvenida a la luz. La recibimos como un regalo, y al recibirla, permitimos que la vida de Dios irradie en nuestras vidas. Nos convertimos en portales de luz en nuestro mundo, y comenzamos a vivir como miembros de la familia de Dios – lo que significa que nos relacionamos con Padre, Hijo y Espíritu Santo, y con toda la creación de Dios. Esa relación es la esencia de la iluminación.

¿Qué queremos decir cuando decimos que Jesús es la luz?

Así como un resplandor en el horizonte del este nos dice que una larga noche está a punto de terminar, el nacimiento de Jesús señala el comienzo del fin de la noche oscura del miedo, la hostilidad, la violencia y la codicia que ha descendido sobre nuestro mundo. El nacimiento de Jesús señala el comienzo de un nuevo día, una nueva forma, una nueva comprensión de lo que significa estar vivo.

¿Qué es estar vivo?

VIVO photoEstar vivo, nos enseñó Jesús, es un don al alcance de TODOS por la gracia de Dios. No fluye de tomar, sino de dar, no del miedo sino de la fe, no de un conflicto, sino de la reconciliación y no de la dominación , sino del servicio. No se encuentra en los adornos exteriores de la religión – reglas y rituales, controversias y escrúpulos, templos y tradiciones.

Estar vivo es estar en comunión con Padre, Hijo y Espíritu. La vida brota de nuestro interior como una fuente de agua viva. Nos embriaga como el buen vino nunca y así convierte la vida de una decepción en un banquete. Esta nueva luz de la vitalidad y el amor nos abre a repensar todo – volver atrás y hacernos como niños otra vez. Entonces podemos redescubrir el mundo con un asombro infantil fresco – ver el mundo bajo una nueva luz, la luz de Cristo.

En la Navidad recordamos una silenciosa noche santa hace mucho tiempo cuando una mujer joven y embarazada y hombre, viajaron más de ochenta millas, un viaje de varios días, de Nazaret de la provincia de Galilea a Belén, en la provincia de Judea. María se puso de parto, y como nadie podía proporcionarles una cama normal en una casa normal, ella tuvo que dar a luz en un establo.

Podemos imaginar bueyes y burros y ganado que llenan el aire con sus sonidos y olor mientras María envuelve al niño en harapos y lo acostó en un pesebre, un comedero para animales de granja. En esa noche oscura, en un lugar tan humilde, encarnado en un pequeño bebé , vulnerable, indefenso … la luz de Dios comenzó a brillar.

Los políticos compiten por las más altas funciones. Los magnates de los negocios se pelean por un trozo del pastel más y más grande. Los ejércitos marchan y los científicos estudian y los filósofos filosofan y los predicadores predican y los trabajadores sudan. Pero en ese bebé en silencio, tendido en aquel humilde pesebre, hay mucho más poder, y sabiduría y gracia y vida de lo que todo el resto de nosotros podemos imaginar .

Así que encendamos una luz recordando al niño Jesús, la Palabra hecha carne. Que nuestros corazones se iluminen con la luz de Jesús, y lleguemos a ser velas a través de las cuales su luz brilla hacia los demás. Permitamos que un nuevo día, una nueva creación, un nuevo tú, y un nuevo yo, comience. Hágase la luz.


Conversación

¿Cuál pensamiento o idea del tema de hoy, te sorprendió, provocó , turbó , desafió , animó , advirtió , o ayudó? ¿ Cómo puede resplandecer más la luz de Cristo en tu vida?


Activar

Esta semana, haz tiempo para la luz. Para hablar la verdad, orar con fe, amar profundamente, desvanecer la oscuridad.


Meditar

Enciende una luz y medita en silencio en tu corazón en las palabras de Jesús: “Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida” (Juan 8:12).


Foto por JesusDQ

Foto por Antonia Saint

Foto por chalo84

Autor: Comunión de Gracia

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.