Jesús es Hijo de Dios

Jesús es…      Lección 1

La Encarnación

[1] ¿Jesús ya existía antes de su encarnación como ser humano? Juan 1:1; Juan 17:5; Miqueas 5:2; Apocalipsis 1:8.

Comentario: Dios no es un ser solitario que vive en aislamiento. La naturaleza de Dios es relacional y siempre ha vivido y existido en relación (Juan 1:1, 17:5). El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, cada uno es Dios y han existido siempre en conexión y relación entre sí. Ya que Dios tiene esta existencia trinitaria, a veces nos referimos a Dios como «trino». La palabra «Trino» es el adjetivo del sustantivo «Trinidad».

[2] ¿Qué queremos decir cuando decimos que Jesús es “Hijo de Dios”? Juan 1:14.

Comentario: Comprender la naturaleza trinitaria de Dios es de vital importancia para entender quién es Jesús, y lo que queremos decir cuando decimos que Jesús es “Hijo de Dios”.

Jesús no es Hijo de Dios, porque Dios tuvo relaciones sexuales con María y tuvieron juntos un bebé. Eso es lo que los pueblos antiguos creían acerca de sus héroes, como Hércules. Creían que los héroes eran hijos de dioses porque los dioses tenían relaciones sexuales con mujeres mortales.

Nosotros tampoco creemos que Jesús es el Hijo de Dios, porque Dios decidió adoptarlo como su hijo. La Biblia no describe a Jesús como un ser humano ordinario que se convirtió en el Hijo de Dios por ser «ascendido».

Lo que la Biblia describe es un misterio por el cual Dios el Hijo, la segunda persona de la Trinidad, que también se le llama el Verbo (Juan 1:1), tomó la naturaleza humana de carne y sangre y se convirtió en el ser humano Jesús de Nazaret. Llamamos a este evento, la «encarnación», que es una palabra latina que significa «hacerse carne» (Juan 1:14).

Cuando se hizo humano, el Hijo de Dios no dejó de ser Dios, en lugar de eso comenzó a existir de una manera nueva que no había existido antes. El Hijo de Dios comenzó a existir como el hombre Jesús, siendo totalmente Dios y totalmente humano, al mismo tiempo.

Esto hace que Jesús sea único en toda la existencia. Al igual que el Padre y el Espíritu Santo es plenamente Dios, pero a diferencia de ellos también es plenamente humano. Al igual que la humanidad, Jesús es totalmente humano, pero a diferencia de todos nosotros, él es también totalmente Dios.

No hay manera de explicar lo que quiere decir «Jesús es el Hijo de Dios» sin hablar de la Trinidad. Por esta razón, como el teólogo Baxter Kruger ha dicho: «decir el nombre «Jesús» es decir “Trinidad». Si alguien nos pregunta: «¿cómo es que Jesús es el Hijo de Dios?», nuestra respuesta tiene que ser una respuesta fundamentada en la Trinidad: «Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, y Jesús es el Hijo que existe como el hombre Jesús».

[Para meditar] ¿Ha cambiado y madurado a lo largo de tu vida tu entendimiento de la naturaleza Divina de Jesús?

[3] ¿Cuál fue el papel de la virgen María en la encarnación del Hijo de Dios? Lucas 1:28-34; Isaías 7:14; Mateo 1:23; Gálatas 4:4

Comentario: María quedó perpleja por el anuncio del ángel, puesto que no había tenido relaciones sexuales con ningún hombre (Lucas 1:34), pero estuvo dispuesta a aceptar la explicación del ángel de que “no hay nada imposible para Dios” (v. 37). Consintió ser usada por Dios para dar a luz al Hijo de Dios.

El concilio de Éfeso (431 DC) se refirió a ella como “theotokos”, que significa “portadora de Dios” o “la que dio a luz a Dios”, esta es la forma utilizada por la Iglesia Ortodoxa todavía. Más tarde en la historia, María fue elevada en veneración por la Iglesia Católica Romana, traduciendo theotokos como “Madre de Dios”, la cual no es una traducción correcta. (ver theotokos en Wikipedia)

[Para meditar] ¿Alguna vez has encontrado dificultad para explicar a otros cómo Jesús es el Hijo de Dios?

Jesús y la creación

[4] ¿Cuál es la relación de Jesús con la creación? Juan 1:3; Colosenses 1:17; Hebreos 1:3; Hechos 17:28.

Comentario: Cada persona de la Trinidad tiene un papel distinto en la relación de Dios con la creación. En nuestro análisis de Jesús debemos tomar nota del papel único que desempeña como Hijo de Dios, en la creación y sostenimiento del universo.

En Juan 1:3 dice que todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra. En Colosenses 1:17 dice: Y Él es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen. Hebreos 1:3 nos dice que el Hijo sostiene todas las cosas «con su palabra poderosa» y en Hechos 17:28 dice que todos vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser en el Hijo. Estos versos, y otros como ellos, son algo más que retórica vacía. Son importantes declaraciones fundamentales acerca de quién es Jesús.

Como el Hijo de Dios, Jesús desempeña el papel singular de mantener a todos y todo en la creación entera. No hay ninguna parte de la creación, y por lo tanto ninguna persona, que no esté incluida en la creación de Jesús, en Jesús mismo y en su sostenimiento de la vida.

La mayoría de la gente no sabe que ellos viven y se mueven y tienen su ser en Jesús. La mayoría de la gente no cree que cada aliento se les da por la gracia del Padre, por medio de Jesús, y en la comunión del Espíritu Santo. Sin embargo, el evangelio nos dice que es así. Esta es otra razón de por qué el evangelio es una noticia tan buena. La buena noticia es que cada persona tiene su vida en y a través de Jesús, a pesar de que nuestra naturaleza humana caída nos hace cerrar los ojos ante la realidad de cuan cerca estamos de Dios.

Cuando entendemos que Jesús está en unión con la creación, entonces entendemos que la separación de Dios se siente real para nosotros en nuestra naturaleza caída, pero no es el verdadero estado de nuestra existencia. Cuando hablamos de la humanidad como «perdida» no es porque el Padre no sabe dónde está la humanidad. Él sabe exactamente donde estamos: la humanidad existe en Jesús, siendo sostenida por él. Estar «perdido» significa que somos nosotros los que no sabemos dónde estamos. Estamos viviendo, moviéndonos y tenemos nuestro ser en Cristo y estamos tan perdidos que ni siquiera lo sabemos.

[Para meditar] La realidad de que toda la humanidad existe en Jesús ¿es una idea nueva para ti? ¿Cuáles son las implicaciones de esta realidad?

Esta conexión fundamental entre Jesús y la creación a veces ha sido enfatizada y a veces olvidada en la historia del cristianismo. En nuestros tiempos ha sido olvidada por muchos. La mayoría de nosotros hemos participado en una forma de cristianismo que hace caso omiso de esta conexión. Se hace hincapié en la realidad de nuestros sentimientos de separación del Hijo por encima de la realidad de cómo estamos realmente conectados a Dios, y a los demás, en virtud de nuestra creación y existencia en el Hijo.

Para que podamos tener una idea más clara de nosotros debemos tener una idea más clara de Jesús y entender la conexión que tenemos con él al margen de cualquier decisión por nuestra parte. Por la gracia de la creación misma, el Padre fundamentó nuestra existencia en el Hijo y sopló la vida de su Espíritu en nosotros.

Si tuviéramos que crear una ilustración de lo que significa que Jesús es el Hijo de Dios, podría parecerse a la imagen de la izquierda. El padre (a la izquierda), el Espíritu Santo (en el centro), y el Hijo (a la derecha) están en unión con los demás como un solo Dios. El Hijo usa jeans, una camiseta, zapatos deportivos y una gorra para simbolizar que él es Jesús: un ser humano como nosotros, que es también completamente Dios. Bajo el brazo sostiene al mundo, símbolo de toda la creación y toda la humanidad.

[Para meditar] ¿Esta imagen Trinitaria de Jesús en unión con la creación desafía tus pensamientos acerca de Dios? ó ¿confirma tus pensamientos acerca de Dios?

Descargar power point: 01-Jesus-es-Hijo-de-Dios  ( 8MB esperar un poco en conexiones lentas)

Descargar en word: 01Jesus-es-Hijo-de-Dios

Descargar en pdf: 01Jesus-es-Hijo-de-Dios.

Jesus es… Hijo de Dios

.

Próxima clase bíblica en línea:

Hechos 5:32 dice: «Nosotros somos testigos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, a quien Dios ha dado a los que le obedecen.» ¿Quien puede recibir el Espíritu Santo? ¿Que requisitos hay que cumplir para recibir el Espíritu Santo? ¿Hay que obedecer a Dios para poder recibir el Espíritu Santo? En esta clase conversaremos sobre este importante tema a la luz de la gracia de Dios.

Dia: Viernes 13 de Abril a las 8 de la noche (hora de centroamerica) – 9 de la noche en Mexico
Duracion: 60 minutos
Precio: gratis
Aula virtual para inscribirse: http://www.wiziq.com/online-class/825474-como-recibir-el-espiritu-santo.

Autor: Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.