Introducción a la formación de facilitadores de grupos Pláticas de Fe (guion)

Entrenamiento para líderes de grupo Pláticas de Fe

Introducción

Mi nombre es Randy Bloom y en nombre del equipo de desarrollo ministerial de la administración de la iglesia quiero darles la bienvenida al blog capacitación de Pláticas de Fe y esta es la parte de formación de dicho blog. Muchas gracias por tu deseo de aprender cómo convertirte en un facilitador de un grupo Pláticas de Fe.

Ten en cuenta que nos vamos a referir a ellos genéricamente como grupos Pláticas de Fe pero eres libre de elegir tu propio nombre a nivel local que pueda adaptarse a la visión o misión particular de tu congregación local. Nos vamos a referir a ellos en la formación y en algunos de los materiales que utilizamos y guías de discusión como grupos Pláticas de Fe.

En primer lugar, permítanme explicar lo que queremos decir cuando hablamos de «grupos Pláticas de Fe», lo que son. Voy a hablar de por qué estamos interesados en iniciar grupos Pláticas de Fe, la naturaleza de los grupos Pláticas de Fe, el énfasis particular para los grupos Pláticas de Fe, así como los objetivos, o los frutos, que creo que todos nosotros nos gustaría ver como resultado de mirar grupos Pláticas de Fe siendo establecidos en todos los paises.

Por unos momentos voy a explicar el proceso de formación. Queremos mantenerlo tan simple como sea posible y tan informal como sea posible. No queremos que sea muy académico. Queremos que sea sencillo y al mismo tiempo queremos que sea lo más completo posible para que podamos abordar muchos de los asuntos en que vas a estar involucrado y vas a tener que trabajar para comenzar un buen grupo y para que un grupo pueda mantenerse y continuar hasta poder empezar nuevos grupos.

Por lo tanto, habrá una variedad de temas que abordaremos en estas sesiones de formación y habrá una variedad de formatos que utilizaremos. A veces habrá algunos videos como este en el que se abordarán ciertas cuestiones. A menudo tendrá algunos clips de vídeo que otros han producido para aumentar el proceso de formación. Habrá algunos materiales de lectura para que puedas leer. Tendrás alguna oportunidad de tener algún tipo de interacción.

La interacción puede tener lugar en un taller de un día en que ya sea yo o uno de los otros entrenadores podrán pasar un día con un grupo de personas que estarían interesadas en recibir capacitación enfocada. Pero los talleres son sólo una manera que tenemos para impartirte la formación. Otra manera será a través de este blog. En el blog tendrás la oportunidad de interactuar con otras personas que están pasando por el proceso de formación, tal como tú. Podrás escribir tus comentarios. Podrás escribir preguntas. Podrás ver los comentarios, preguntas y respuestas que serán proporcionados por los entrenadores y otras personas que están en el proceso de formación y que contribuyen con sus respuestas.

Si quieres tener una discusión de uno-a-uno puedes enviarme un correo electrónico o a uno de los entrenadores sobre cualquier otra duda que puedas tener en relación con los materiales de capacitación para ayudarte a empezar tu pequeño grupo.  Algunas si no todas las tareas, o módulos, tienen asignaciones que pudieran requerir alguna lectura, ver videos y responder a preguntas o algunos pequeños proyectos que completar y luego discutir tus respuestas o proyectos con un entrenador. Puedes utilizar el correo electrónico o el blog, es tu elección, o puedes usar ambos.

Hablemos de lo que queremos decir cuando hablamos de grupos Pláticas de Fe. ¿Qué son? Bueno, los grupos Pláticas de Fe son principalmente pequeños grupos de 3-15 personas que se reúnen en un ambiente seguro, abierto e informal para discutir cuestiones y problemas que están en sus mentes relacionadas con Dios, Jesucristo, el cristianismo, la vida en general y cómo sus temas de la vida se relacionan con Dios y Cristo Jesús. Básicamente se centran en llegar a las personas que son tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, personas con las que participas en actividades recreativas con gente que no va a alguna iglesia, cristianos que no son parte de una iglesia o no cristianos: personas que no tienen afiliación cristiana y no profesan ningún tipo de cristianismo. Pero son gente que estén interesados en saber lo que la Biblia dice y lo que Dios tiene que decir acerca de los asuntos críticos de su vida.

Vamos a hablar de ¿por qué estamos interesados en hacer esto? ¿Qué es tan importante acerca de los grupos pequeños, o grupos Pláticas de Fe en particular? Para ello me gustaría comenzar a hablar acerca de Dios. Sabemos que Dios es uno pero él es Padre, Hijo y Espíritu. Creemos y seguimos al Dios Trino y sabemos que Dios vive en perfecta comunión o comunidad. Padre, Hijo y Espíritu viven en amor perfecto, perfecta alegría y sumisión mutua el uno al otro. Y quieren compartir con otros la vida que ellos tienen. La humanidad fue creada para que la gente pudiera vivir en la vida del Padre, del Hijo y del espíritu. Es el deseo de Dios que la gente llegue a conocer lo que ha hecho por ellos en Jesucristo. Que los ha salvado, los adoptó y los incluyó en su vida, como hijos queridos y Dios desea que la gente sepa esto, lo crea y lo vivan y lo compartan con otras personas. Y los grupos pequeños son un ambiente ideal para que la gente a aprenda sobre el amor de Dios, para experimentar el amor de Dios en un ambiente comunitario seguro y tener un poco de ayuda en su camino hacia creer lo que Dios ha hecho por ellos. Llegar a conocer a Dios y conocer a Jesús como su Señor y Amigo y vivir la vida del Dios uno y trino dentro de una comunidad.

Los grupos pequeños han sido eficaces a lo largo de la historia de la iglesia. La iglesia comenzó con pequeños grupos. En el libro de los Hechos leemos acerca de la iglesia reuniendose en pequeños grupos integrados por miembros de la familia y amigos dentro de una zona geográfica pequeña. Los grupos pequeños han demostrado a lo largo de la historia ser un medio muy eficaz para que las personas se reúnan para adorar, orar, estudiar la Palabra de Dios, animarnos unos a otros, apoyarse mutuamente y tener entre sí una responsabilidad mutua adecuada al tratar de caminar con Jesús y seguir a Jesús y llegar a ser discípulos maduros. La iglesia ha crecido y sigue creciendo hoy en día a través de grupos pequeños. Así que nos gustaría ver a muchos grupos nuevos de Pláticas de Fe establecidos en Comunión Internacional de la Gracia.

Hablemos de qué tipo de grupos estamos hablando, la naturaleza de los grupos Pláticas de Fe que estamos buscando y nos gustaría ayudar a empezar. Queremos que nuestros grupos pequeños sean misioneros. Voy a tomar unos minutos para explicar lo que significa ser misionero, explicando lo que significa el término «misión». «Misión» es la palabra que usamos para describir lo que Jesús está haciendo en el mundo, ha estado haciendo, y seguirá haciendo para llegar a las personas, para conectarse con la gente y para atraerlos de nuevo en una relación de amor con el Padre, Hijo y Espíritu Santo . Sabemos que Jesús hace esto a través de la iglesia. Él creó y encargó a la iglesia para participar en esta misión que él recibió del Padre para toda la humanidad. Así que la iglesia no tiene una misión. Jesús tiene una misión. Y Jesús comisionó a la iglesia para ser parte de ella, a participar en eso. Y así los cristianos en todas partes, todos los cristianos – usted, yo, todos los cristianos – somos una parte del cuerpo de Jesucristo. Estamos comisionados para participar en la misión de Jesucristo, en unión con Jesús como miembros de su cuerpo. Eso es lo que hacemos y vamos a hacer. Por lo tanto, esto es lo que queremos decir cuando hablamos de la misión.

Entonces, ¿qué significa ser «misionero»? Si nuestro objetivo es que nuestros grupos pequeños, nuestros grupos Pláticas de Fe, sean «misioneros»? ¿Qué significa eso? Bueno, yo cambio el término «misionero» con el término «con mentalidad de misión» en primer lugar. Tener «metalidad de misión» es tener una actitud de preocuparse por y sentirse favorable hacia la misión. Es una mentalidad que viene de creer lo que la Biblia enseña acerca de Jesús y la misión en la que la Iglesia está llamada a participar, en la misión de Jesús.

Ahora, ser «misionero» significa estar activamente comprometidos en la misión de Jesús. Recuerde que, tener «mentalidad de misión» es tener una actitud de preocuparse por ello y ser favorable con la misión y creer en la misión. Pero ser «misionero» es participar efectivamente en la misión de una manera u otra. Esto implica aprender acerca de las personas dentro de un determinado contexto geográfico o contexto cultural, aprender sobre la gente y cómo piensan, qué creen, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus temores y cuales son sus esperanzas y sueños. Y luego, en el contexto de ese entendimiento desarrollar relaciones auténticas con ellos.

Pero por relaciones auténticas nos referimos a relaciones que no son superficiales. Relaciones que en realidad comparten la vida y vivir la vida junto con la gente. Ser misionero es estar realmente comprometidos con esta gente, con los no cristianos y los cristianos sin iglesia, a través de servicios pertinentes y las relaciones que tenemos con ellos y esas relaciones y oportunidades de servicio a través de la conexión que tenemos con ellos, nos permite compartir las buenas nuevas de la salvación que tienen a través de Jesucristo, su aceptación total, completa por Dios como hijos amados. Para ayudar en su viaje para llegar a creer que ya viven en él y convertirse en discípulos de Jesucristo.

De esto es lo que estamos hablando cuando hablamos de nuestro deseo y nuestra necesidad de que los pequeños grupos, los grupos Pláticas de Fe sean «misioneros». Que se dedican a la vida de las personas que van a una iglesia o que no son cristianos.

Hay dos prioridades en el contexto de ser misionero. Hay dos prioridades para los grupos Pláticas de Fe. La primera prioridad, por supuesto, es la evangelización y la segunda prioridad es la multiplicación. Evangelizar llegando a las personas que no van a una iglesia, con el propósito de compartir las buenas nuevas del amor de Dios, el perdón y la inclusión de ellos en la vida del Padre, Hijo y Espíritu Santo. La multiplicación que se desarrolla en el contexto de un pequeño grupo, es el desarrollo de nuevos líderes. Estos nuevos líderes pueden llevar ministerios tales como los ministerios de jóvenes, ministerios de alcance, los ministerios de alabanza, etc, pero una de las principales prioridades para los grupos Pláticas de Fe, junto con la evangelización, es multiplicar nuevos líderes que puedan empezar nuevos grupos Pláticas de Fe. Así que hay una multiplicación no sólo de los discípulos, sino de grupos que pueden hacer nuevos discípulos. Así que hacer discípulos se lleva a cabo de manera exponencial a través del énfasis en la evangelización y la multiplicación.

¿Por qué este énfasis en la evangelización y la multiplicación? Muchas de nuestras congregaciones ahora tienen grupos pequeños y estos pequeños grupos son eficaces en la prestación de apoyo y la atención y el cuidado espiritual de las personas que ya son cristianos, las personas que ya forman parte de una congregación. Y son muy eficaces para hacer eso. Pero muchos de estos pequeños grupos no se conectan con gente nueva. No se conectan con gente que no son cristianos o cristianos que fueron por alguna razón, privados de la iglesia de una manera u otra. Si los grupos pequeños no incluyen gente nueva desde el principio y si no tienen pensado desde el principio multiplicar los nuevos grupos pequeños con la posibilidad de que llegue gente nueva, hacer nuevos discípulos y multiplicar los nuevos grupos pequeños, son más bien débiles. Es por eso que es un objetivo primordial para aquellos de nosotros en la administración de la iglesia ayudar a la gente a iniciar pequeños grupos, brindando capacitación y recursos para ayudar a la gente a iniciar pequeños grupos que sean misioneros con evangelización desde el principio y durante toda la vida de su pequeño grupo y ayudar a la gente a iniciar pequeños grupos que sean misioneros y multiplicar los grupos pequeños y que esto sea intencional y tienen previsto hacerlo desde el principio y trabajan hacia la multiplicación durante toda la vida de su grupo.

Ese es nuestro deseo, nuestra esperanza y nuestro objetivo: ayudarte a ti y a otros a iniciar grupos Pláticas de Fe que sean misioneros particularmente en las áreas de evangelismo y multiplicación.

Eso es todo lo que quiero hablar en este segmento. Si te desplazas hacia abajo verás que hay algunas tareas de lectura y un par de videos para que usted mire. Y algunos trabajos de discusión para completar. Esta es una parte importante de su formación, hacer las tareas y luego participar en el debate ya sea por correo electrónico a mí o por escrito en el blog. De esta manera usted tiene la oportunidad de interactuar con el material, así como con otros que están en el proceso de formación, para aprender unos de otros y beneficiarse de la interacción. Por favor, no deje de leer y ver los videos, y participar en la interacción.

Espero con interés escuchar de ti, ya sea por correo electrónico o en el blog. Sé que esto es algo por lo que vas a estar orando. La oración va a ser una parte fundamental de esto, no sólo en la puesta en marcha de pequeños grupos, sino durante todo el proceso de conducir tus grupos pequeños y multiplicarlos y quiero que sepas que yo voy a estar orando por ti. Estoy orando por ti y nosotros en el equipo de administración de la iglesia estaremos orando por ti.

Muchas gracias por lo que están haciendo. Por favor dígannos en que podemos ayudarles. Cuídense y que Dios los bendiga.

 

 

Introducción (video)

Introducción (guión) 

Guia de Introduccion a Platicas de Fe [PDF]

Guia de Introducción a Pláticas de Fe [blog]

 

Autor: Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.