Guia de introducción a grupos Pláticas de Fe

Pláticas de Fe

Capacitación de facilitadores

 Introducción

Bienvenido a la capacitación de facilitadores Pláticas de Fe. Esta lección de introducción ofrece una visión general de los grupos de Pláticas de Fe con énfasis en las principales prioridades de estos grupos.

Empezamos con un resumen de la información primaria contenida en el vídeo de introducción y, después, algunas tareas de seguimiento.

1.  ¿Por qué grupos pequeños?

a. Proveen comunidad trinitaria.

En pequeños grupos, las personas experimentan y comparten la vida del Padre, Hijo y Espíritu Santo:

• Padre, Hijo y Espíritu Santo viven juntos en perfecta «comunidad» (Juan 17:21-22)

• El deseo de Dios, y su propósito para la creación de la humanidad, es compartir su vida con nosotros y nos llama a compartir esa vida con otros (Juan 14:20; 15:4, 11; 17:21-23; Juan 10:10, 15:17, 17:11, 21-23, Efesios 4:2-3)

• Los grupos pequeños proveen un ambiente ideal para que la gente experimente esta comunidad trinitaria.

b. Ayudan en la misión y la madurez.

Los grupos pequeños son uno de los medios más eficaces para facilitar la participación en la misión de Jesús y el crecimiento en la madurez cristiana:

• La Biblia ofrece muchos ejemplos de personas experimentando comunidad Cristo-céntrica al reunirse en pequeños grupos para compañerismo, comunión, adoración, oración y estudio. En pequeños grupos las personas se ayudaban y se animaban mutuamente.

• A lo largo de la historia cristiana, los grupos pequeños han sido medios eficaces para experimentar la comunidad centrada en Cristo y fundamentada en la gracia y para hacer nuevos discípulos.

• Los grupos pequeños continúan sirviendo como una de las maneras más eficaces para facilitar el crecimiento en la madurez cristiana, desarrollar nuevos líderes y hacer nuevos discípulos.

2.  La importancia de ser «misionero»

Entender el término «misionero», comienza por la comprensión del término «misión». Misión es la actividad de Jesús en el mundo, por el Espíritu Santo, para atraer a la gente de vuelta a la relación con Dios para la cual fueron creados. Jesús creó la Iglesia y le encargó a participar con él en su misión (Mateo 28:18-20, Hechos 1:8). La iglesia no tiene una misión, Jesús tiene una misión. En unión con Jesús, los miembros de su cuerpo, la iglesia, participa en la misión de Jesús por el poder, los dones y la guía del Espíritu Santo.

«Misionero» vs «mentalidad de misión»

Tener «mentalidad de misión» es tener una preocupación acerca de la misión. Pero ser «misionero» es participar activamente en la misión de Jesús de la siguiente manera:

• Conocer y comprender el contexto cultural, mentalidad, necesidades, esperanzas y preocupaciones de los no cristianos dentro de una zona geográfica determinada o grupo de personas.

• Participar activamente con los no cristianos a través del servicio que dará lugar al desarrollo de relaciones auténticas (más que superficiales).

• Compartir el evangelio dentro de esas relaciones, con la intención de ayudar a las personas a experimentar el amor y la gracia de Dios, lo que lleva a que se conviertan y crezcan como discípulos de Jesús.

3.  Dos prioridades

Los grupos Pláticas de Fe, siendo totalmente misioneros, hacen hincapié en dos prioridades:

a. Evangelismo: Llegar a los cristianos que no van a una iglesia y a los no cristianos con el propósito de compartir las buenas nuevas del amor de Dios, el perdón y la inclusión de todas las personas en la vida de la Trinidad y ayudarles a madurar en Cristo.

b. Multiplicación: Desarrollo de nuevos líderes de ministerios que empiezan más grupos Pláticas de Fe que hacen nuevos discípulos. Muchos pequeños grupos existentes son buenos para proporcionar cuidado, apoyo y nutrición espiritual para las personas que van a la iglesia (los que ya están activos en una iglesia local).Pero a menudo estos grupos no se conectan con nuevas personas (no creyentes) y por lo tanto no se multiplican los discípulos y los grupos pequeños.

Puesto que la evangelización y la multiplicación son de vital importancia, es el objetivo de la iniciativa Pláticas de Fe en Comunión Internacional de la Gracia, ayudar a las congregaciones existentes y nuevas iglesias a iniciar pequeños grupos que cubran estas dos prioridades. Aunque los recursos provistos en este blog son específicos para los grupos Pláticas de Fe, son útiles para ayudar a todo tipo de grupos pequeños a convertirse en grupos misioneros:

• Incorporando personas no creyentes o no cristianas, dando lugar a la multiplicación de nuevos discípulos de Jesús.

• Ayudando a que estos discípulos crezcan en madurez cristiana.

• Desarrollando nuevos líderes de ministerios.

• Multiplicando más grupos pequeños misioneros.

4.  Asignaciones

Después de haber visto el vídeo, por favor, ahora haga lo siguiente:

• Lea el capítulo uno de Cómo dirigir grupos pequeños por Neal F. McBride.

• Lea las páginas 373-380 de La Expiación por T.F. Torrance (Robert T. Walker, editor).

• Usando la función de comentarios en la página de introducción, o en un correo electrónico enviado a Randy.Bloom@gci.org, haga lo siguiente:

1) Describa sus primeras reflexiones sobre el material cubierto en esta lección introductoria, incluyendo la lectura asignada y video.

2) Comparta sus preguntas y/o inquietudes acerca de este material.

3) Describa su visión inicial para iniciar un grupo Pláticas de Fe.

5.  Consideraciones finales

Se le anima a continuar con esta capacitación en línea para facilitador de Pláticas de Fe. Lecciones adicionales se encuentran en otras páginas del blog Pláticas de Fe. Comunión Internacional de la Gracia también ofrece seminarios de un día de duración de entrenamiento para facilitadores de Pláticas de Fe – para más información contacte a Randy Bloom Randy.Bloom@gci.org o con su Director de Misiones.

 

 

Introducción (video)

Introducción (guión) 

Guia de Introduccion a Platicas de Fe [PDF]

Guia de Introducción a Pláticas de Fe [blog]

 

 

 

 

Autor: Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.