Estamos participando en pericoresis

 

TU ESTÁS INCLUIDO
Comunión Internacional de la Gracia presenta: TÚ ESTÁS INCLUIDO, la buena noticia de Jesucristo. Esta es una serie de entrevistas acerca de las implicaciones prácticas de la Teología Trinitaria en nuestro mundo actual. Con nosotros hoy, el Dr. C. Baxter Kruger.

Mike Morison: Históricamente la palabra pericoresis se ha utilizado para las relaciones dentro de la Trinidad, pero ¿nosotros estamos también invitados a esta relación? ¿estamos participando en pericoresis?

C. Baxter Kruger: Jesús ha establecido una relación con nosotros y con todo el cosmos, integrándonos en su relación con el Padre y el Espíritu. Ahora tenemos un nuevo paradigma, podemos comenzar a pensar diferente acerca de algunas cosas.

Por ejemplo, Boecio, poco después del tiempo de Agustín, dio una definición de «persona». Él dijo que una persona es una sustancia individual de naturaleza racional. Y desde entonces ese ha sido el concepto reinante de persona en el mundo occidental. Nuestro sistema educativo se ha establecido sobre esa base: una sustancia individual de naturaleza racional. Bueno, vamos a redefinir persona a la luz de Cristo. Una persona es la que existe en unión con Cristo y por lo tanto, en comunión con el Padre y el Espíritu, en comunión con los demás y en comunión con la creación. Por lo tanto, tenemos un concepto muy diferente. Ser una persona tiene que ver con tu relación, en Cristo, con todo el cosmos, con el medio ambiente, con el agua, la ecología, con todo y no sólo en el patio de tu casa, por así decirlo, sino en un entorno global y a nivel cósmico. Este concepto cambia radicalmente la forma en que vemos las cosas.

Pericoresis es una manera trinitaria de ser, y pertenecemos a esa forma de ser, y no vamos a funcionar correctamente o ser felices o prósperos si vivimos de una manera ajena a esa forma de ser. Es una palabra fundamental, ya que nos ayuda a comprender muchas cosas. En el matrimonio por ejemplo, ¿cómo puedes ser uno y, sin embargo, no perder tu identidad? Tienes unidad pero también límites reales. Separados y distintos, pero son uno.

Dios existe de esta manera, como Padre, Hijo y Espíritu, en esta relación pericorética en la que hay unicidad, pero no la pérdida de identidad personal. Y así es como el cosmos está construido. Está construido según los planos o el patrón de la propia relación entre el Padre, Jesús y el Espíritu. Una relación de amor. Tiene su sello de amor. Si vamos a entender la naturaleza de las cosas o cómo funcionan, entonces, aquí están los planos. Si queremos entender lo que somos y para que estamos hechos, vemos la relación entre Padre, Hijo y Espíritu Santo. Una relación centrada en el amor, el autosacrificio, el placer mutuo, la entrega, el beneficio de los otros, así es como fueron hechas todas las cosas y como funcionan.


El Dr. C. Baxter Kruger es fundador y Presidente de Perichoresis, un ministerio internacional sin fines de lucro, y de Mediator Lures, una fabrica de carnadas de pesca. Obtuvo su doctorado con James Torrance en Aberdeen, Escocia. Es autor de: El gran baile, la visión cristiana revisitada, Jesus y el deshacer de Adán, Dios está de nuestro lado, y A través de todos los mundos: Jesús dentro de nuestra oscuridad

Adaptado de “You are included”

Otros programas de esta serie

Autor: Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.