Enséñanos a orar

En Mateo 6 el Señor Jesucristo enseñó a sus discípulos a orar. Les dijo: “ustedes deben orar así: Padre nuestro que estás en el cielo santificado sea tu nombre”

En nuestras oraciones esto es lo primero que debemos reconocer: que nosotros estamos en la tierra, somos terrenales, carnales, somos pecadores, y Dios es eterno, Señor, Creador, todopoderoso, omnisciente, omnisapiente, sustentador de toda la creación, del sol, la luna, las estrellas. Las Escrituras nos dicen que Dios es bueno, él es luz, en él no han ningunas tinieblas, no tienta a nadie ni puede ser tentado por el mal. Dios está en control de todo, es supremo, es santo, está en el cielo. No es un Dios caprichoso, ni emocional. Dios es amor. Envió a su Hijo Jesucristo por amor, no para venir a condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Por eso en la oración lo primero que hacemos es adorarle, alabarle, santificar su nombre, agradecerle por su amor, rendirnos a sus pies, reconocerlo como Dios. El dice que él es Espíritu y debemos buscarle en espíritu.

El no se asemeja a nada creado, por lo tanto no debemos hacer imagen de él. No podemos pretender que una imagen hecha de yeso o de madera, o un cuadro pintado por algún hombre pueda representar a Dios. Si queremos ver algo de Dios, el apóstol Pablo nos dice en Romanos 1, que debemos considerar la creación. Salga mire las flores, tan perfectas, perciba su aroma, su belleza. Cuando oramos hablamos con el Creador de toda la naturaleza, sean animales, árboles, ríos, el mar. Allí podemos ver la grandeza del Dios que adoramos no en alguna imagen hecha por algún hombre. La primera parte de la oración es adoración alabanza y reconocimiento de que tenemos un Dios grande y majestuoso.

… Venga tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo”

Durante siglos la iglesia en Europa dijo que ella era el reino de Dios en la tierra y se apropió de los bienes de las personas, se hizo rica, gobernó, se apropió del poder político, nombraba los reyes y los príncipes de Europa, estaba por encima de los estados. Los frutos sin embargo no fueron buenos. El poder absoluto que la iglesia ejerció sobre la economía, la política y la religión no trajeron bienestar, sino corrupción, ignorancia y pobreza. La Reforma comenzó el proceso de independencia de ese sistema opresor que oprimía en nombre de Cristo. Luego vino el Renacimiento marcado por el surgimiento de un grupo de intelectuales que cansados de una iglesia ignorante, propusieron volver a los principios de la razón.

En nuestros días algunas iglesias no han aprendido la lección, o porque ignoran la historia o porque llevados de su propia soberbia quieren igualmente apoderarse de la economía de los fieles y llegar a la política con sus propios candidatos para afianzarse en el poder, con la equivocada creencia que ellos en el poder pueden cambiar las cosas. No saben o no quieren saber que el cristianismo gobernó mil años Europa y solo trajo desastre. Cuando oramos: Señor, Venga tu reino, estamos clamando por la segunda venida de Cristo. Cierto el Reino de Dios viene a cada persona que acepta a Cristo. La iglesia es el comienzo del reino de Dios, pero la plenitud de ese reino no ha llegado todavía. Los cristianos clamamos para que Cristo vuelva pronto a la tierra a regir a todas las naciones. Los reinos humanos, aún de los cristianos ha fracasado. Confesamos que necesitamos a Cristo reinando. Clamamos por su regreso. Señor Jesús, ven pronto.

… “danos hoy el pan cotidiano”

Uno de los pecados del hombre es la codicia: el querer tener más de lo que necesita con fines vanidosos. La sociedad nos ha enseñado también que valemos si tenemos muchos bienes materiales. El contentamiento es inaceptable. Hace poco en un centro comercial me ofrecieron una tarjeta de crédito. Me la entregarían inmediatamente. Creí que era bueno tenerla para hacer mis compras en ese almacén. Pero como yo no manejo otras tarjetas de crédito me dijeron que yo no era un cliente grado A y me exigieron muchos documentos. Al final les di las gracias y rechacé su ofrecimiento. La mayoría de las personas hacen lo que sea por tener tarjetas de crédito para tener buenas referencias y para que al abrir su billetera otros las vean. El mundo nos quiere imponer estándares de consumo. Usted existe si consume, usted existe si tiene tarjeta de crédito.

El mundo nos pone a competir por tener más y más. Usted vale por lo que tiene.

El apóstol Pablo nos advierte “Gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición. Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron traspasados de muchos dolores”.  Por eso el Señor Jesucristo nos enseñó a orar: danos hoy el pan cotidiano.

Acerca de Héctor Barrero

El pastor Héctor Barrero sirve como Director de Misiones Latinoamericanas para la Comunión de Gracia Internacional y, junto con su esposa Paulina, pastorea dos congregaciones en Bogotá, Colombia. Es la voz del programa de radio diario "Verdad y Vida" en Bogotá, un ministerio que ha tenido un significativo impacto espiritual en la comunidad local. Héctor tiene una maestría en Estudios Teológicos de la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos FLET y ha dedicado gran parte de su ministerio pastoral de 30 años a ayudar a las parejas a mejorar su relación matrimonial empleando un programa llamado Matrimonios con Propósito.

4 comentarios

Gracias Hector!

Estos Mensajes “La necesidad de orar” son unos de los mas importantes de toda la vida cristiana.

Que Dios te bendiga para siempre! Tu amigo Hartmut

si hay una persona que me puede orientar estoy tan mal que no se que hacer les digo que e orado con todas mis fuerzas y estudiar completa la biblia y no se que hacer todo me da tristeza y dolor no me siento feliz y yo ay perdi mis esperanzas porque no siento que me escucha no se que hacer la vida es mentira dolor engaños y eso es cruel y dañan los sentimientos tantas personas que te engañan hay algien que me pueda esplicar poque las personas sontan duras de corazon y lastiman que vida es esa es de lo peor y nunca canbiara por que es farsa

Hola amada Yanet del Señor!

He vivido hace 30 años atras semejantes sentimientos. Te comprendo. El problema principal es que este mundo esta totalmente en cautiverio!

Como?

Satanas tiene este mundo tan acelerado, que nadie en este mundo tiene tiempo para pensar en Dios, o leer la Biblia. Lo que el Enemigo de Dios mas asusta y desespera son aquellos, que dedican 100% de su tiempo para la OBRA DE DIOS!!!

Al momento cuando tu oras, DIOS te oye! El es omnipresente! Los pastores que dicen a sus ovejas: a veces oremos y sentimos que nuestra oracion no sale mas alla del techo, son engañados por el enemigo y ciego! Nunca han comprendido la naturaza de nuestro amado DIOS! Nunca comprendieron que NUESTRO DIOS es OMNIPRESENTE. No importa donde nos vovemos, en el mar, en el espacio, bajo una montaña o de la tierra, aun ahi DIOS nos puede tocar , ver y escuchar! El es OMNIPRESENTE. Como nos creo nuestros ojos y oidos, como no nos va a ver y escuchar nuestro amado CREADOR y SALVADOR JESUS. DIOS TE VE , ESCUCHA y te va responder a su tiempo muy pronto. El enemigo te quiere hacer creer que no sabes que hacer y que todo te da tristeza y dolor, no quiere que te sientes feliz y que pierdes tu FE y esperanzas , ademas quiere que sientes que DIOS no te escucha para que te desesperes en tu vida y que todo es mentira dolor engaño para dañar tus sentimientos y de otras personas que te engañan. Espero que pudo esplicar porque las personas son tan duras de corazon y lastiman y que sus vidas son de lo peor y pocos cambiaran en estas farsas del enemigo, del ciego chamuco! Hemos orado por TI, PRONTO DIOS TE DARA LA RESPUESTA, QUE DESEAS! SIGUE ORANDO CON SINCERIDAD, HABLALE COM PLACTICAS CON TUS AMIGOS! MI DIOS TE VA RESPONDER!!! SI NO ME QUIERES CREER, TE LO DOY POR ESCRITO, EN BLANCO Y NEGRO, CON SELLO DE UN NOTARIO Y CON MI FIRMA! Mandame tu e-mail con el nombre de tu ciudad, y te contacto con una amiga, mi correo es gcihb@yahoo.de para que te contacta una de mis amigas y coneceras otro tipo de personas, que si son sincero, que predican solo con el ejemplo y no con simples palabras. Son personas guiado por DIOS, fieles y amorosas. Perdona me mi español, un dia lo domino perfectamente. Dios te va a cambiar tu vida, solo viva mas tranquila, toma mas tiempo para hablar con DIOS, y pidalo especialmente, que te devuelva la sensibilidad de escucharlo y ver sus respuestas. Hablo de experiencia! Retirate de unos 24 horas del trajin diario, busca un bello lugar en la naturaleza de DIOS y si es posible cerca de un familiar querido asi disfruta las respuestas de mi DIOS que es tambien TU DIOS, este que no hace excepcion de personas. DIOS es tu mejor amigo, solo de le espacio y oportunidad de permanecer en tu vida.

Y VERAS MILAGRO TRAS MILAGRO EN TU PROPIA VIDA, Y NO NECECITARAS IR A ESTADIOS DONDE TE OFRECEN MILAGROS BARATOS!!

Con Amor en Jesus, Roxana & Hartmut

Escribe tu comentario: