En la zona

tenis photo

Yo no soy fanática de los deportes y rara vez utilizo analogías deportivas en mis artículos. El fútbol me aburre y los chirriantes zapatos en un partido de baloncesto me ponen los nervios de punta. Ni siquiera voy a decir lo que pienso de las carreras de autos y las luchas. Pero sí amo un buen partido de tenis. ¡No me molestes en uno de los torneos de Tenis!

Vi a Roger Federer ganarle a su oponente en los puntos más finos de tenis durante la final del Abierto de Australia en enero. Un comentarista observó que Federer estaba en la zona, y me puse a pensar.

Que yo y otros han opinado que los cristianos deben salir de sus zonas de comodidad para dejar la complacencia del pasado. Puede ser una buena cosa ser incomodado. He estado así muchas veces, y me ha ayudado a crecer. He aprendido que puedo hacer cosas que nunca hubiera intentado si las circunstancias no me empujara fuera de mi lugar seguro y hacia un nuevo territorio. También aprendí que cosas no debería hacer de nuevo, o bien no hacer un buen trabajo o sentirme como un pez fuera del agua, que no logra mucho, salvo mojar alrededor.

Estar en la zona en el deporte significa que todo funciona a la perfección.Todo el entrenamiento y la preparación se unen para traer una victoria o incluso hacer un campeón. Cuando un jugador de tenis como Roger Federer se mete en la zona, es como ver la poesía en movimiento.

¿Puede un cristiano estar en la zona lo mismo que un atleta? ¿Por qué no? Tal vez podríamos decir que está en la zona del Espíritu Santo. Cuando estamos sirviendo en nuestra área de sobredotación, mostramos nuestro entusiasmo, vemos los resultados y lo más importante, nos sentimos en sintonía con el Espíritu Santo. Todo funciona bien y suceden buenas cosas.

¿Cómo se llega a la zona? Esto no sucede por arte de magia. Sí, viene a través del poder y la gracia del Espíritu Santo, pero también viene a través de un esfuerzo deliberado de nuestra parte. Dallas Willard  en su libro, Renovación del corazón, sugiere que la razón de que muchos de nosotros no logramos una verdadera transformación espiritual interior es que no seguimos el patrón general de transformación de la visión, la intención y los medios.

Visión significa que comenzamos a vivir la vida en el reino de Dios aquí y ahora. Esto no es algo que podemos hacer por nuestra cuenta, sino que viene de Dios como un regalo. Él ya nos ha dado esta visión a través de su Hijo Jesús y se hace más clara para nosotros si confiamos en él.

Intensión significa que decidimos creer y elegimos obedecer. Es posible creer, pero si no hacemos una elección consciente de obedecer todos los días, lo más probable es que, ya sea a propósito o por descuido, elegimos desobedecer.

Hemos de encontrar los medios para la transformación espiritual en el ejemplo y las enseñanzas de Jesús, en las Escrituras en general, y en su pueblo. Willard afirma que si bien no todos los medios están bajo nuestro control (algunos son acciones de Dios para con nosotros), algunos lo están. Se recomienda la formación in situ, donde ponemos los buenos principios y acciones en práctica en las pequeñas áreas de la vida, tanto como un atleta pone su tiempo en el gimnasio durante la temporada baja.

Si practicamos la visión, la intencionalidad y los medios en nuestra vida diaria, estaremos preparados para los grandes momentos, los partidos del campeonato, cuando todo se junta y entramos en la zona. Nosotros también podemos ser la poesía en movimiento de Jesús en la zona con el Espíritu Santo.

Tammy Tkach

Foto por @CONADE

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.