¿El pecado imperdonable es el rechazo del Mesías por el pueblo de Israel?

Una teoría con respecto al pecado imperdonables es que este pecado es el rechazo nacional del Mesías cuando Jesús estaba ministrando en Israel. Esta teoría afirma que este pecado en particular sólo es algo que los judíos que vivieron en los días de Jesús podrían cometer. No es un pecado que podemos cometer hoy porque Jesús no se dedica a su ministerio terrenal en este momento. Es una teoría muy convincente.

En el contexto, los fariseos afirman que Jesús está haciendo milagros por el poder de Satanás (Mateo 12:24). Más tarde, Jesús llama a esta generación que le rechazó una «generación perversa», que mereció la condena por haber rechazado al Mesías (Mateo 12: 39-42).

Así que estos Judios están rechazando a Jesús como el Mesías a pesar de que conocen las profecías acerca de Él, han escuchado sus enseñanzas, y han visto sus muchos milagros. Sin embargo, todavía lo rechazaron y lo acusaron de estar en liga con Satanás.

De acuerdo con este punto de vista, pues, el pecado imperdonable es cometido por estas personas judías particulares. Ellos vivían en la época de Jesús y vieron lo que hizo, pero atribuyeron su obra al diablo.

Si este punto de vista es correcto, entonces nadie puede cometer el pecado imperdonable, excepto el pueblo judío que vivió en la época de Cristo. Según esta teoría, ya que no somos judíos y no estamos viviendo en la época de Cristo, no podemos cometer este pecado.

Esta teoría, por cierto, es la que enseñan personas como Warren Wiersbe y John MacArthur.

Aunque esta teoría tiene mucho a su favor, parece que esta advertencia se aplica a «nadie más», únicamente a los judíos de la época de Cristo. Por otra parte, aunque el contexto ayuda a entender el pecado imperdonable, este tiene que ser algo más allá del rechazo del Mesías y hablar en contra del Mesías, porque Jesús dice que estas cosas les serán perdonadas los hombres, pero no la blasfemia contra el Espíritu Santo.

Así que si bien es cierto que estos líderes religiosos judíos estaban en peligro de cometer el pecado imperdonable, el contexto del pasaje parece indicar que el pecado imperdonable es algo más que el rechazo nacional del Mesías por parte de Israel.


El Pecado Imperdonable:

  1. ¿Cuál es el pecado imperdonable?
  2. ¿Has cometido el pecado imperdonable?
  3. ¿Cuál es la blasfemia contra el Espíritu Santo?
  4. ¿Hay un pecado que Dios no perdona?
  5. ¿El pecado imperdonable es el rechazo del Mesías por el pueblo de Israel?

volcan san salvador

Autor: Comunión de Gracia

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.