El ejemplo de Jesús con respecto al sábado es libertad

descanso photo

PREGUNTA: Jesús arriesgó su vida por lo que hizo en el sábado. ¿Por qué no evitó la controversia? ¿No podía haber evitado sus actividades en el sábado a menos que sus discípulos necesitaran saber cómo guardar apropiadamente el sábado? 

RESPUESTA: Jesús criticó el enfoque que los fariseos les daban a varias leyes y rituales, incluyendo el ritual de lavarse las manos (Mateo 15:2), las filacterias (Mateo 23:5) y las reglas corbán (Marcos 7:11-13). En todas estas cosas, él contrarió a los fariseos y arriesgó su vida. Pero estas críticas no tenían como propósito mostrarles a sus discípulos cómo continuar estas costumbres practicándolas de una mejor manera. De hecho, las críticas de Jesús ayudaron a la iglesia primitiva a darse cuenta de que estas costumbres eran obsoletas. Por tanto, cuando vemos en los Evangelios que Jesús criticaba la manera como se hacía algo, no podemos suponer que él quería que la iglesia continuara la práctica de una mejor manera.

En ocasiones, Jesús criticó la manera como los fariseos enfocaban las costumbres que eran buenas, incluyendo las limosnas, la oración y el ayuno (Mateo 6:2, 5, 16). Acerca de estos temas, Jesús claramente les enseñó a sus discípulos que continuaran su práctica (vers. 3, 6, 17). Pero nunca les enseñó que observaran el sábado. Se nos dice acerca del trabajo que Jesús hizo en el sábado, pero nunca se nos dice que él descansó en el sábado. En repetidas ocasiones hizo notar que las reglas restrictivas eran violaciones del propósito del sábado; él enseñó que un enfoque en detalles externos era ineficaz e incorrecto. Esas restricciones no transformaban el corazón.

Jesús mostró que se puede hacer varias formas de trabajo en el sábado. Él comparó el sábado con las reglas relacionadas con el pan de la proposición, haciendo notar que las cosas santas pueden usarse para propósitos seculares cuando existe una necesidad. David quebrantó la letra de la ley y aún se consideró inocente de acuerdo con la ley espiritual. Jesús es más importante que los rituales del templo, y los rituales son más importantes que los requisitos estrictos de la ley del sábado. Lógicamente, entonces, Jesús es más importante que el sábado. Él es el nuevo enfoque de adoración.

Sin embargo, Jesús nunca quebrantó el sábado, ni enseñó a otros que lo quebrantaran. Pero tampoco enseñó en contra de la circuncisión y de los sacrificios. No podía hacerlo mientras el antiguo pacto estuviera en vigor. Podía señalar ciertos problemas administrativos y presentarse a sí mismo como Señor, pero no era tiempo todavía de rechazar públicamente ninguna ley en particular (Juan 16:12-13). Pero las implicaciones están allí.

Acerca de Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario: