El Eclipse Solar y la vida del cristiano [Guía para Estudio Bíblico]

Un eclipse total de sol por la luna ocurrió el lunes 21 de agosto de 2017, y fue visible en cierto grado en todas partes en los Estados Unidos.

Muchos otros eclipses solares no son fácilmente vistos ya que se producen sobre los océanos, desiertos, cordilleras aisladas o remotas zonas de guerra. Pero la sombra de éste se deslizará a través de una banda de cerca de 2500 millas de largo y 75 millas de ancho, que va desde Lincoln Beach, Oregon, a Charleston, Carolina del Sur, y que pasa a través de porciones de 14 estados. Esta zona se llama la “trayectoria de la totalidad”, y quienes sean testigos del eclipse desde dentro de esa área tendrán una vista completa del mismo. Observadores externos a esta franja – el resto de América del Norte y partes de América del Sur, África y Europa – podrán ver al menos un eclipse solar parcial. La duración más larga será cerca de Carbondale, Illinois, donde el sol será completamente cubierto por dos minutos y 40 segundos.

En esencia, la función de la luna es reflejar la luz del sol. No tiene luz propia. Así que hay en cierto sentido durante un eclipse solar, la luna no se porta bien, ya que en lugar de reflejar la luz del sol, la bloquea.

Preguntas de Estudio:

  1. ¿Puede ser el eclipse solar una metáfora para el discipulado? ¿No es el papel del discípulo reflejar la luz del Maestro, y ciertamente no bloquearla?
  2. ¿Los eventos celestes como los eclipses tienen algún significado más allá del movimiento del sistema planetario? Si es así, ¿cómo se determina el significado?
  3. ¿En qué manera los cristianos a veces eclipsamos la luz del Señor? ¿De qué manera la has eclipsado tú alguna vez?
  4. ¿En qué lugar de oscuridad tienes la oportunidad de reflejar la luz de Cristo? ¿Cómo lo haces?
  5. ¿Por qué algunas personas ven un gran evento en la naturaleza y sólo ven la maravilla de la naturaleza, mientras que otras personas ven el mismo evento y ven la maravilla de Dios? ¿Qué cambia la percepción de uno?
  6. ¿Cuando los acontecimientos inusuales en la naturaleza se pueden explicar científicamente, eso hace que sea más difícil escuchar un mensaje divino en ellos? ¿Por qué o por qué no?
  7. ¿De cuántas maneras diferentes se revela Dios a sí mismo? Discute la aseveración hecha por el gran astrónomo Johannes Kepler, quien declaró que la ciencia estaba “pensando los pensamientos de Dios después de Él”.

Confrontando la noticia con las Escrituras 

Lucas 23: 44-45 
Desde el mediodía y hasta las tres de la tarde hubo tinieblas sobre toda la tierra. El sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. (Para el contexto, leer. 23:44-49)

Este pasaje es de la narración de Lucas sobre la muerte de Jesús en la cruz, y muchos estudiosos de la Biblia creen que está diciendo que en el momento en que Jesús murió, ocurrió un eclipse solar. De hecho, los traductores de la Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy estaban tan seguros de que el verso se refería a un eclipse que prestan estos versos así: “Era ya como la hora sexta (mediodía), cuando descendieron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena (3 p.m.), al eclipsarse el sol. El velo del templo se rasgó en dos”.
Los mapas de la NASA que trazan los caminos de unos 5.000 años de eclipses solares – a partir de 2000 aC a 3000 dC, de hecho muestran ocho eclipses totales solares y una gran cantidad de eclipses anulares y parciales entre el año 26 dC y el 36 dC (el probable lapso de tiempo durante el cual se produjo la crucifixión de Jesús), así que desde ese punto de vista, un eclipse solar durante la muerte de Jesús es posible.
Sin embargo, si Jesús murió cerca del momento en que la Biblia dice, ningún eclipse solar se habría producido. Todos los evangelios coinciden en que la crucifixión ocurrió en la Pascua. Astronómicamente, la Pascua se produce cuando hay una luna llena, es decir, cuando la luna está en el lado opuesto de la Tierra al Sol y por lo tanto está totalmente iluminada por los rayos del sol. Un eclipse solar parcial o total, mientras tanto, se produce sólo con la luna nueva, que se define como la fase cuando la luna está pasando entre la Tierra y el sol, por lo que bloquea los rayos del sol. Por lo tanto, asegurar que hubo un eclipse solar en cualquier momento durante la Pascua no es correcto.
Pregunta: Es posible que la luz del sol se oscureció por algún otro evento, como una tormenta de polvo o un milagro directo, pero, ¿qué crees que Lucas estaba tratando de transmitir al incluir este detalle en la historia de la crucifixión? ¿Será que ligar un acontecimiento bíblico a un evento histórico lo hace más “comprobable”?

Amos 8: 9
“Y sucederá que en aquel día,” declara el Señor Dios, “Yo haré que el sol se ponga al mediodía Y que la tierra en pleno día se oscurezca. (Para el contexto, leer. 8: 1-11)

En el Antiguo Testamento, el oscurecimiento del sol a menudo se considera una señal de juicio asociada con “el día del Señor”, un tiempo de juicio divino (véase Isaías 13:9-10; Ezequiel 32:7; Joel 2:31 ; así como el verso anterior).
Esta vinculación del oscurecimiento del sol con el juicio también está presente en el Nuevo Testamento (véase, por ejemplo, Mateo 24:29; Hechos 2:20; Apocalipsis 6:12).
Preguntas: En la época bíblica, los eventos astronómicos no se entendían desde una perspectiva científica, por lo que el oscurecimiento del sol parecía ser un indicativo de fatalidad. Pero ahora vivimos en una época en que las explicaciones científicas para este tipo de eventos están disponibles en nuestros teléfonos inteligentes. Por lo tanto, ¿deberíamos atribuir alguna importancia religiosa a los eclipses solares hoy? ¿Qué, en todo caso, simboliza el presente Eclipse para tí?
Algunos ministros han estado predicando acerca de la importancia de las llamadas “lunas rojas” en los últimos años, atando estas al fin del mundo. Estos también son eventos naturales que son predecibles por la ciencia. ¿Puede un evento científico tener un significado teológico?

Isaías 30:26
La luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol será siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que el Señor ponga una venda en la fractura de Su pueblo y cure la llaga que Él ha causado. (Para el contexto, leer. 30:18-26)

En contraste con la visión del Antiguo Testamento de que un oscurecimiento del sol presagiaba algún juicio terrible, aquí, la venida del Señor con la curación para su pueblo es representada como la luz del sol, siete veces mayor.
Pregunta: ¿Por qué Dios a menudo es representado en la Biblia como luz?

Juan 8:12
Jesús les habló otra vez, diciendo: “Yo soy la Luz del mundo; el que Me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida” (Para leer el contexto 8:2-20)

Los escribas y los fariseos colocan delante de Jesús a una mujer sorprendida en adulterio, y le hacen una pregunta “capciosa”: “Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Ahora qué dices tú?” (v. 5). Dicen esto para ponerlo a prueba, con el fin de tener un poco de cargos contra él. Jesús responde diciendo: “Aquel de vosotros que esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella” (v. 7). Y se escabullen, uno por uno.
Entonces Jesús se describe a sí mismo como “la luz del mundo.” Él realmente es la luz, porque ilumina cada situación de oscuridad que los seres humanos pueden enfrentar. Muestra su liderazgo al reformular las preguntas y darnos nuevas soluciones a viejos problemas. En lugar de quedar atrapados en trampas “pifias”, alumbra con su luz divina sobre los problemas y nos muestra un camino que nunca hubiéramos visto sin Él.
La cruz celta incluye un círculo sobre el punto en el que las vigas horizontales y verticales se encuentran. Puesto que los celtas miraban el sol como la fuente de toda la vida, parecía natural para ellos asociarlo con la cruz, que los cristianos entienden como algo vinculado a la fuente de toda la vida también.
Preguntas: ¿Qué quiere decir Jesús con “luz” y “oscuridad”? ¿Está Dios presente en la luz vivificante del sol? ¿Está Dios presente en la oscuridad, especialmente en la oscuridad asociada con la muerte de Jesús?

Juan 1:6-9
Vino al mundo un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan. Este vino como testigo para testificar de la Luz, a fin de que todos creyeran por medio de él. No era él la Luz, sino que vino para dar testimonio de la Luz. Existía la Luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre. (Para el contexto, leer 1:6-27)

El escritor del evangelio nos dice aquí que Juan el Bautista era la “luna” del Jesús ‘sol’.
En efecto, el propio Juan hizo la misma declaración cuando se le preguntó si él era el Mesías. Lee su respuesta en Juan 1:20-23, donde Juan dice que es “la voz de uno que clama en el desierto”.
Más adelante en este Evangelio, Juan, refiriéndose a Jesús, también dijo, “Él debe crecer, y que yo disminuya” (3:30).
Preguntas: ¿De qué manera Juan sirve como un modelo para el discipulado? ¿Dónde crees que la luz de Dios es más patente en la sociedad actual? ¿Hay situaciones en las que la luz de Dios parece estar eclipsada? ¿Juan eclipsó a Jesús de alguna manera? ¿La cruz eclipsó a Jesús? ¿Por qué sí o por qué no?
Para una mayor discusión
  1. ¿Cuál es, en todo caso, la diferencia entre compartir la luz de Cristo y reflejar la luz de Cristo?
  2. Dios creó todo y creó el orden de todo en el universo. ¿Significa algo que los eclipses son poco frecuentes y que tan pocas personas son capaces de ver personalmente un eclipse?
  3. Normalmente se utiliza el término “eclipsado” en el sentido de una acción que supera a algo o alguien. Todos estamos eclipsados por Dios, y eso es positivo. Algunas personas temen el eclipse como un mal presagio. ¿Vemos evidencia del eclipse de nuestra alma como algo bueno?
  4. Algunos dueños de perros han informado de que durante los eclipses anteriores, sus perros pasean de un lado a otro o de otra manera actuaron de manera extraña. ¿Qué piensas de eso? Además, alguien que tenía abejas en la década de 1990 cuando se produjo un eclipse, se dio cuenta de que las abejas parecían caer dormidas. Ellas simplemente dejaron de trabajar hasta que el eclipse terminó. Las abejas ven en el rango ultravioleta de manera que son capaces de desplazarse en un día nublado, pero, en este caso las abejas, evidentemente, se cegaron en el pensamiento de que el sol se había puesto.

Tu Respuesta

Este es un buen momento para considerar qué tipo de “espejo” o “reflector” eres la luz de Jesús.

Oración

Oh Dios, gracias por la gloria de la creación y la inspiración que el funcionamiento de la creación nos trae. Gracias por hablar con nosotros en la gloria, en lo corriente y en tu Palabra. Ayúdanos a escuchar y responder. En el nombre de Jesús. Amén.

Comunión de Gracia

Acerca de Comunión de Gracia

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario: