Descargar guía de estudio en pdf (Imprimir a doble cara y recortar por la mitad para dos guías):

Icon of Día de Año Nuevo - Guía para Estudio Bíblico Día de Año Nuevo - Guía para Estudio Bíblico pdf [190 descargas 897.1 KB]
Días
Festivos

Día de Año Nuevo

La vieja vida se ha ido; ¡Una nueva vida ha comenzado! 2 Corintios 5:17 NLT

Tema: Nuevos comienzos

Escrituras: 2 Corintios 5:17; Juan 3:1-8

ABRIENDO
la reunión
 1.    El Proyecto Zoo del Futuro nos llamó y ¡quieren que creemos una criatura completamente nueva para su exhibición el 1 de enero de 2050! ¿Qué ideas podemos presentar?

Extra diversión: Hacer un pequeño concurso. Trabajen en parejas dibujando sus ideas más creativas para luego presentarlas al grupo en general. ¡Vota para ver cuál es la nueva criatura favorita!

2.    ¿Qué tiene el año nuevo y en general las cosas nuevas que nos parecen tan atractivas? Explique.

ABRIENDO
la Palabra 
3.    Lee 2 Corintios 5:17. ¿Qué es atractivo para ti en la promesa de novedad de esta Escritura?

4.    2 Corintios 5:17 habla de algo más que una mejora o perfeccionamiento sobre lo que existe actualmente. En cambio, promete un comienzo completamente nuevo. ¿Exactamente qué significa eso para nosotros?

5.    ¿Cómo inició tu nuevo comienzo en Cristo?

PROFUNDIZANDO
en la Palabra
6.    Lee Juan 3:1-8. ¿Cuál es tu primera impresión de Nicodemo? ¿Por qué crees que vino a Jesús?

7.    Los comentarios de Jesús en el versículo 3 parecen no tener nada que ver con la declaración introductoria de Nicodemo en el versículo 2, pero las Escrituras indican que fueron dichas «en respuesta». ¿Qué crees que estaba pasando realmente?

8.    «Debes nacer de nuevo» (v.7). ¿Qué partes de ese nuevo comienzo se pueden ver en la vida de una persona? ¿Qué no se puede ver?

VIVIENDO
la Palabra
9.    El Proyecto Tú del Futuro te llamó y quieren saber qué tipo de nuevo comienzo necesitas más que Jesús te haga ahora mismo. ¿Qué les dirás?

10. ¿Qué oración te ayudará a encontrar ese nuevo comienzo esta semana? 

AMPLIANDO
la Palabra
Aunque Nicodemo parecía sorprendido por la afirmación de Jesús de que era necesario un nuevo nacimiento para la salvación (v. 4), la idea no era nueva. Según el teólogo Craig S. Keener, los maestros judíos en esa época a menudo se referían a las personas que se convertían al judaísmo como «comenzar de nuevo la vida como «niños recién nacidos». Como fariseo y miembro del concilio gobernante judío, Nicodemo debería haber entendido inmediatamente que Jesús no estaba hablando de un renacimiento físico (véase Juan 3: 7), pero no lo hizo. [Keener, Bible Background Commentary: New Testament, 270.]
 

CONSEJOS
para Grupos Pequeños

  • La pregunta 5 es una oportunidad para que la gente recuerde -y comparta- cómo se convirtió por primera vez en cristiano. Para algunos esto será fácil y agradable. Otros pueden sentirse un poco incómodos. Y para aquellos que aún no son cristianos, podría ser irrelevante. Se sensible a los miembros de tu grupo y su progreso espiritual en este momento. Si la gente se siente incómoda, una forma de aliviar la presión podría ser comenzar diciendo primero cómo tú te hiciste cristiano y luego preguntar si a alguien les gustaría compartir su historia.
  • Considera la posibilidad de que los miembros del grupo contemplen sus respuestas a «Viviendo la Palabra» de manera individual o con un compañero en lugar de con todo el grupo. Esto podría ser especialmente útil si el tuyo es un grupo pequeño recién formado. Además, algunos de tu grupo pueden ver las preguntas 9 y 10 como una oportunidad para comenzar una nueva relación con Jesús al convertirse en cristianos. Puedes estar abierto y preparado para conducir a alguien a través de esa experiencia que cambia la vida si la oportunidad se presenta.

Otras guías de estudio bíblico:

Día de Año Nuevo - Guía para Estudio Bíblico
Día de Año Nuevo - Guía para Estudio Bíblico
Estudio-Biblico-Instantaneo-Ao-Nuevo.pdf
897.1 KB
190 Downloads
Detalles

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.