Comenzar a estudiar Teología con Jesús

Tú estás incluido(a) Dr. Ray Anderson

Teología es una palabra que da miedo a muchas personas. Pero en realidad, si te detienes a pensar en ello, es simplemente una manera de pensar acerca de Dios, con respecto a quién es Dios y cómo Dios se ha revelado a nosotros. Así la teología es la reflexión sobre el ministerio de Dios. Así que el ministerio precede a la teología.

Le digo a los pastores que es en el contexto del ministerio de Dios que la teología emerge. Cuando Jesús curó en sábado, por ejemplo, y los legalistas lo desafiaron por eso, y le dijeron que no debía sanar el día sábado. Y para Jesús, eso es lo que Dios está haciendo. Dios está trabajando y por lo tanto, Jesús dijo que los seres humanos no fueron hechos sólo para guardar el sábado de una manera legalista. El sábado fue hecho para los seres humanos, para su bienestar.

Esa es una afirmación teológica. Alguien podía haber dicho, Jesús sanó a un ciego en sábado, y eso es una narración. Pero cuando eso se interpreta, de manera que la obra de Dios interpreta la palabra de Dios, lo que Dios hace interpreta lo que Dios dice. Y esa declaración es teología. Jesús no tenía ningún texto en el Antiguo Testamento para eso. El ciego que es curado es el texto.

La responsabilidad de la teología es no sólo leer y narrar la historia, sino permitir que la historia nos hable de quién es Dios. Y esto es lo que Dios es: Dios cuida de ti. Dios te ama. Dios hará su obra de curación incluso en el día de reposo. Ese es el propósito del sábado para Jesús.

Todos tienen una teología aunque no se den cuenta o no piensen en ello. No se puede ser un creyente en Jesucristo, sin implícitamente decir, creo que Jesucristo es de Dios, creo que fue enviado por Dios, creo que (como dice Pablo) murió en la cruz por mí, resucitó para vencer el poder de la muerte. Y en la recitación del credo, sea cual sea el credo que uno recite, como el Credo de los Apóstoles, eso es una afirmación teológica. Así que la persona promedio en la iglesia escuchando la historia y confesando su fe en Cristo, está haciendo teología.

Cuando Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién decís que soy yo?» Ellos pensaron que se trataba de un examen de opción múltiple. Dijeron las distintas respuestas posibles. Bueno, algunos dicen que eres Juan el Bautista resucitado de entre los muertos, algunos dicen que eres el profeta del que Moisés habló. Ellos tenían todo este tipo de respuestas, y cada una de ellas eran teologías, eran las teologías de la época. Y Jesús fue más profundo: «Pero, ¿quién creen ustedes que soy yo?» –Ustedes me han experimentado. Y Pedro finalmente se atrevió a dejar escapar las palabras: «Tú eres el Mesías, tú eres el que hemos estado esperando.» Y entonces Jesús le dijo: «Bendito eres tú, la carne y la sangre no te revelaron esto, sino Dios, que está en los cielos.» En otras palabras le dijo: «Pedro, tienes razón, pero no sabes por qué, porque eso es una revelación de Dios.»

Pero Pedro llegó a esa teología, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Mesías, al seguirle, experimentarlo, y estar con él. Viendo a Jesús de lejos, los fariseos llegaron a conclusiones diferentes. Ellos dijeron: «Este hombre no viene de Dios» (Juan 9:16). Después de que él sanó al ciego, dijeron: «Él no es de Dios porque no guarda el sábado.» Jesús fue asesinado por razones exegéticas. Tenían un versículo de la Biblia que les daba permiso para matar a Jesús por haber violado la ley. Y Jesús les pudo haber dicho, ¿qué está pasando aquí? Dios está haciendo esta obra, Dios está en medio de ustedes, Dios está obrando a través de mí.

Así que el problema que enfrentan todos los pastores es, no que la gente está esperando escuchar teología, no es que ellos están esperando que se les diga que crean en algo. Todos ya creen en algo. Toda persona que se sienta a escuchar un sermón ya cree en algo. Y esa creencia debe ser quitada y cambiada. Esa es la verdadera tarea. Es por eso que los pastores tienen que conocer de teología, tienen que conocer la verdadera teología que Dios ha revelado. Y esa teología verdadera deber corregir la mala teología.

ray anderson

Este artículo está adaptado de una entrevista al Dr. Ray Anderson en el programa “Tú estás incluido” El Dr . Ray Anderson fue catedrático de teología y ministerio en el Seminario Teológico Fuller . Escribió más de 20 libros, entre ellos “Una teología emergente de Iglesias Emergentes”, y “Judas y Jesús, Sublime Gracia para el alma herida”. El Dr . Anderson fue también editor colaborador de la Revista de Psicología y Teología. Murió el 21 de junio de 2009, a la edad de 83 años.


La Teología y el Ministerio [Dr. Ray Anderson]

[series-tag tag=ray-anderson]

About Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario: