Acercándonos a la luz

Dios, el único y bendito Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores, el único que es inmortal, que vive en una luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver.
1 Timoteo 6:15-16

Este es un tiempo emocionante para ser un físico de partículas. Especialmente si eres un físico de partículas que cree en Dios, porque parece que estamos a punto de nuevos e interesantes descubrimientos que podrían forzarnos a repensar la forma en que miramos el mundo natural.

Recientemente visité el Super Colisionador del CERN en Ginebra, Suiza, como invitado del Dr. Keith Baker, un físico de partículas que también es cristiano. Keith es profesor de la Universidad de Yale, y también ha estado involucrado en los experimentos de vanguardia que ahora se realizan en esta increíble maravilla tecnológica tallada en roca en el subsuelo de Francia y Suiza.

Vimos a los operadores en la sala de control, que me recordó al control de una misión espacial. Y así es. Salvo que estos hombres y mujeres supervisan un viaje al espacio interior. El experimento real ocurre en las profundidades de la tierra bajo nuestros pies, en un túnel circular de 17 kilómetros de circunferencia. Allá abajo, los protones (una de las partículas más pequeñas de la materia) son acelerados a casi la velocidad de la luz, y luego se redirigen a aplastar a los demás.

Tengo una idea vaga de lo que sucede cuando estas partículas chocan entre sí, pero creo que sería mejor dejar la explicación a alguien que realmente sabe lo que está hablando. Por lo tanto, hemos incluido una entrevista con Keith Baker sobre este tema (Lea la entrevista). Por cierto, no te sientas mal si no lo entiendes completamente. Parece que nadie lo entiende. Me consuelo en las palabras del ganador del Premio Nobel pionero de la mecánica cuántica, Niels Bohr, quien admitió: «Si tú no estás completamente confundido por la mecánica cuántica, entonces no la entiendes.»

Sin embargo, lo que están a punto de aprender del colisionador es probable que cambie nuestro entendimiento del universo. Como dice la física Lisa Randall: “Estamos al borde del descubrimiento. Los experimentos más grandes y excitantes en la física de partículas y la cosmología están en marcha y muchos de los físicos más talentosos del mundo, y astrónomos se centran en sus implicaciones. Lo que los científicos encuentren en la próxima década podría dar pistas que en última instancia, van a cambiar nuestra forma de ver la constitución fundamental de la materia o incluso del propio espacio y puede ofrecer una imagen más completa de la naturaleza de la realidad”. (Lisa Randall, Llamando a las puertas del cielo: cómo la física y el pensamiento científico iluminan el universo y el mundo moderno.)

Lo que están a punto de aprender del colisionador es probable que cambie nuestro entendimiento del universo.

No hay ninguna amenaza a Dios en el descubrimiento científico, él es el que hizo todo lo que se descubre. Así que ¿por qué los creyentes se sienten amenazados?

En el CERN el entusiasmo es contagioso. Puede ser un momento emocionante para el resto de nosotros también, cuando miramos por encima del hombro. Porque sin duda entre más entendamos acerca de la creación, más podremos apreciar a su Creador.

¿Podría ser que los descubrimientos que revolucionan nuestras ideas acerca de la creación también podrían revolucionar nuestra comprensión de su Creador? Tristemente, mucha gente va a ver una amenaza en esto. Nos gusta pensar que tenemos a Dios descubierto, y cuando a la ciencia se le ocurre algo que desafía las ideas establecidas, la primera reacción es de resistirse. Copérnico, Galileo, Newton y Einstein propusieron ideas que hicieron estallar las puertas conservadoras de sus goznes y se abrieron sorprendentes nuevos niveles de comprensión. Eso podría estar a punto de suceder de nuevo.

Cuando los avances científicos son vistos como amenazas, la reacción natural es la de atacarlos y ridiculizarlos. No tiene por qué ser así.

Al igual que a los teólogos, a los científicos les gusta pensar que comprenden las cosas. Pero a medida que exploran cada vez más en el espacio exterior e interior, descubren nuevos niveles de complejidad. Todavía hay mucho que no sabemos acerca de nuestro cosmos, incluso la pequeña parte que está disponible para los experimentos. La mayoría no lo está. Lo que los científicos han llamado materia oscura de energía y la oscuridad constituye el 94 por ciento del universo. Ellos están más allá del alcance de nuestros sentidos y nuestros instrumentos, pero tienen un enorme impacto en la pequeña porción del cosmos que podemos investigar. Lo que experimentamos parece ser sólo una parte de una realidad mayor. ¿Somos sólo uno de millones de otros universos? ¿Existen dimensiones extra más allá de las que experimentamos? ¿Es el tiempo lineal, o el pasado, presente y futuro «pasan» a la vez? ¿Podría haber vida, incluso vida inteligente en otros lugares del universo? Einstein basó sus teorías en el hecho evidente de que la velocidad final posible es la velocidad de la luz, pero los experimentos recientes sugieren que esto podría no ser así.

Estas ideas son difíciles de contemplar, y mucho menos entender. Lisa Randall escribe: “Cualquier ser humano tiene dificultades para crear una imagen visual exacta de lo que está pasando en las escalas de las minúsculas partículas que los físicos estudian en la actualidad. Los componentes elementales que se combinan para formar la materia que reconocemos como materia son muy diferentes de lo que experimentamos a través de nuestros sentidos. Estos componentes funcionan de acuerdo a leyes físicas desconocidas. A medida que disminuyen las escalas, la materia parece estar regida por propiedades tan diferentes que parecen ser parte de universos completamente diferentes”.

Los nuevos descubrimientos son siempre difíciles de explicar, y sólo hablar de ellos nos lleva, como el teólogo/físico John Polkinghorne observa, «a las fronteras del lenguaje». En otras palabras, no tenemos palabras para expresar lo que pensamos podría estar tratando de decir. El camino más fácil es despedir la nueva comprensión como una tontería, y por desgracia, es el camino que la religión a menudo ha elegido. Cuando los avances científicos son vistos como amenazas, la reacción natural es la de atacarlos y ridiculizarlos. No tiene por qué ser así. Los nuevos descubrimientos, simplemente nos dan una visión más profunda de la realidad de la creación como Dios la hizo realmente, no como se ha supuesto que debe ser. No hay ninguna amenaza a Dios en el descubrimiento científico, él es el que hizo todo lo que se descubre. Así que ¿por qué los creyentes se sienten amenazados?

Jesús nos mostró que detrás de la cortina de la «luz inaccesible» existe de hecho un poder impresionante, que no está para siempre fuera de nuestro alcance.

Cuando el lenguaje científico se convierte en inadecuado para describir las nuevas fronteras del conocimiento, los científicos deben a veces recurrir a un lenguaje que suena vagamente teológico. Lisa Randall basó el título de su libro, Llamando a las puertas del Cielo, en la idea de que ya que ahora tenemos los instrumentos que pueden acelerar partículas a acercarse a la velocidad de la luz, estamos metafóricamente «llamando a las puertas del cielo.»

En su propio lenguaje metafórico, el Nuevo Testamento nos dice: «Dios habita en luz inaccesible.» Por más que descubrimos acerca de las complejidades y los misterios del universo, nunca vamos a «descubrir» a Dios en él. Sin embargo, seguimos llamando a la puerta del cielo.

John Halford y el Dr. Keith Baker en el CERN

Es por eso que Dios vino a llamar a nuestra puerta, reuniéndose con nosotros en nuestro territorio. Dios, en la persona de Jesús, se convirtió en uno de nosotros. Por unos treinta años vivió entre nosotros, mostrándonos cosas y diciéndonos cosas que nunca podríamos descubrir por nosotros mismos. Él nos mostró que detrás de la cortina de la «luz inaccesible» existe de hecho un poder impresionante, que no está para siempre fuera de nuestro alcance. Él nos mostró a un Creador que nos conoce, nos ama y, en Jesús, comparte todo lo que él es con nosotros.

A las personas que creían esto antes de la era científica les pareció emocionante. Para nosotros, que tenemos la bendición de conocer mucho más acerca de la creación, deberíamos encontrarlo aún más emocionante.

Este es de hecho un momento emocionante para ser científico ­y cristiano.

John Halford

Autor: Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.