3092382225 9822a4cd36 pastores belen

por John Halford

En el día en que Jesús nació, un coro de ángeles cantaba: «Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad» (Lucas 2:14). O algo así. El idioma original es un poco críptico y es difícil traducirlo. En consecuencia, hay muchas variaciones de este himno de alabanza angelical.

La representación tradicional que encontrarás en los villancicos y las tarjetas de Navidad es «paz en la tierra y buena voluntad para todos los hombres.» Cualquiera que sea la versión que coloques, una idea se encuentra con claridad: Dios «nos favorece», tiene «buena voluntad» hacia nosotros. Pensemos en esto por un momento.

Antes, en mi carrera ministerial, tuve el privilegio de trabajar en el sudeste asiático. Mi congregación era principalmente de jóvenes chinos, cuya experiencia anterior con la religión había sido muy diferente de la mía. La mayoría había venido de una mezcla de budismo mezclado con culto a los antepasados y el paganismo. Estos jóvenes dedicados no tenían dificultad para comprender que Dios tenía que ser obedecido, pero la idea de que Dios realmente les amaba era más difícil para ellos comprender. Cuando visité los templos donde ellos antes habían adorado, comencé a ver por qué.

[pullquote]Jesús no vino sólo para lanzarle a los chicos buenos una cuerda salvavidas. Él vino porque Dios -Padre, Hijo y Espíritu Santo- nos ama y nos quiere. Lejos de querer algo de nosotros, Dios puso todo en orden para redimirnos y hacernos nuevos.[/pullquote]

La relación que la gente tenía con estos dioses estaba a la defensiva. Ellos asumían que el modo por defecto de estos «dioses» era retener sus bendiciones. Tú tenías que comprar su favor con regalos, holocaustos o con dinero especial del templo (que había que comprar con dinero real). Así que no es sorprendente que los miembros de mi congregación se interesaran por lo que tenían que hacer con el fin de ganar el favor y la estancia en el lado derecho del Dios de la Biblia. El legalismo era algo natural para ellos.Aunque había muchos dioses, ninguno de ellos parecía estar dando muestras de buena voluntad hacia la humanidad. En realidad, parecían ser lo contrario de lo que sus nombres implicaban. La tendencia natural del dios de la lluvia era la sequía, y para que lloviera, tenía que ser persuadido con ofrendas y conjuros. El mismo enfoque era necesario para obtener una buena cosecha, o un bebé sano. Por la mirada en el rostro de la diosa de la Misericordia es obvio que no quisieras encontrártela en un mal día.

Afortunadamente, la mayor parte de nosotros que hemos crecido en la tradición occidental, no tenemos ese problema.

¿O sí?

PASTORES BELEN photoNuestra relación con Dios, aunque tal vez más sofisticada que la quema de incienso o la ofrenda de dinero especial, a menudo tiene la naturaleza de transacción. Creemos que Dios está enojado con nosotros, y que Jesús vino a ser un sacrificio por nuestros pecados, y a mostrarnos cómo vivir para evitar que siga disgustado con nosotros. Si aceptamos a Jesús y, seguimos su ejemplo, nos mirará bien. Incluso entonces, sería un da y quita, porque somos buenos para fallar a la perfección. Y, por supuesto, la gente que no le acepte antes de morir no tienen esperanza. Pero, ¿es muy diferente de los adoradores del templo, que asumen que el modo natural de sus dioses es estar enojados, o al menos indiferentes a nosotros?

Jesús no vino sólo para lanzarles a los chicos buenos un salvavidas. Él vino porque Dios -Padre, Hijo y Espíritu Santo- nos ama y nos quiere. Lejos de querer algo de nosotros, Dios puso todo en orden para redimirnos y hacernos nuevos. Seguramente no puede haber más sincera demostración de sentimientos positivos de Dios hacia nosotros que el nacimiento, vida, muerte, resurrección y ascensión de Jesús.

Como Pablo escribió en su epístola a los Romanos: «Podemos entender que alguien muera por alguien por quien vale la pena morir, y podemos entender cómo alguien bueno y noble nos puede inspirar al sacrificio desinteresado. Pero Dios muestra su amor por nosotros al ofrecer a su Hijo en muerte de sacrificio mientras no teníamos ninguna utilidad para él.» (Romanos 5:7-8,  El mensaje).

Varios artículos en esta revista abordan este tema, y vamos a continuar desarrollando más artículos en el futuro. Esperamos que los leas cuidadosamente y les des un poco de pensamiento. Queremos que veas que el Evangelio no es sólo una buena noticia. Son las mejores noticias que podríamos haber imaginado. Odisea Cristiana

Foto por portaldelsures

Foto por rahego

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.