Personajes de la Navidad: La genealogía de Jesús

Personajes de la Navidad - La genealogia de Jesus

Escritura: Mateo 1:1-17

Libro de la genealogía (los antepasados) de Jesucristo (Jesús el Mesías), hijo (descendiente) de David, hijo (descendiente) de Abraham . Abraham fue padre de Isaac, Isaac de Jacob, y Jacob de Judá y de sus hermanos; Judá fue padre de Fares y de Zara, cuya madre fue Tamar ; Fares fue padre de Esrom , y Esrom de Aram ; Aram fue padre de Aminadab , Aminadab de Naasón , y Naasón de Salmón; Salmón fue padre de Booz , cuya madre fue Rahab ; Booz fue padre de Obed, cuya madre fue Rut ; y Obed fue padre de Isaí; Isaí fue padre del rey David. Y David fue padre de Salomón, cuya madre Betsabé había sido mujer de Urías .

Salomón fue padre de Roboam , Roboam de Abías , y Abías de Asa; Asa fue padre de Josafat, Josafat de Joram, y Joram de Uzías ; Uzías fue padre de Jotam , Jotam de Acaz , y Acaz de Ezequías; Ezequías fue padre de Manasés, Manasés de Amón, y Amón de Josías; Josías fue padre de Jeconías (llamado también Joaquín) y de sus hermanos durante la deportación a Babilonia .

Después de la deportación a Babilonia, Jeconías fue padre de Salatiel , y Salatiel de Zorobabel ; Zorobabel fue padre de Abiud , Abiud de Eliaquim , y Eliaquim de Azor; Azor fue padre de Sadoc , Sadoc de Aquim , y Aquim de Eliud ; Eliud fue padre de Eleazar, Eleazar de Matán , y Matán de Jacob; Jacob fue padre de José, el marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo (el Mesías ). De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones; y desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

La genealogía de Jesús muestra la misericordia, la justicia y la fidelidad de Dios.

¿A quienes reconoces en esta genealogía? ¿Qué sabes acerca de ellos?

¿ Te gusta leer las genealogías ?

Tenemos la tendencia a pasar por alto las genealogías en las Sagradas Escrituras, pero hay mucho sobre la condición humana y de nuestro Salvador enterrado entre las líneas de la genealogía .

Todo el mundo sabe que las genealogías son la mayor causa de bostezos al leer la Biblia. «Roboam engendró a Abías , y Abías a Asa; Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías ; Uzías engendró a Jotam , Jotam a Acaz , y Acaz a Ezequías.» Te apasiona casi tanto como la lectura de una guía telefónica. Lo que no se dice a menudo, pero muchos piensan, es que es probablemente mejor pasar por alto «los engendró» y no estancarse en todos esos antiguos nombres divertidos. Sin embargo, al mismo tiempo, honramos a II Timoteo 3:16 que dice: «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar y corregir.» Si eso es cierto, también incluye los «engendró «.

¿Para qué tanta genealogía?

Lo que es obvio a partir de la importancia que se da a los nombres en la apertura del Evangelio de Mateo, es que lo que muchos consideran como la parte más aburrida y menos interesante de la historia de la Navidad, fue de la mayor importancia para la audiencia original. En tiempos de Jesús, la genealogía propia era una fuente de gran orgullo. Para poseer tierra en Israel, tenías que documentar tu genealogía, que te daba el derecho a un pedazo de Tierra Santa. Algunos privilegios estaban reservados para ciertas tribus. Por ejemplo, para ser sacerdote tenías que ser de la tribu de Leví.

Descendiente de David

Más que todo , esperaban la llegada del Mesías a partir de una determinada familia: de la casa y familia de David . Incluso los más acérrimos críticos de Jesús nunca discutieron con él acerca de su descendencia de David. Debe haber sido un asunto de interés público que Jesús era el heredero de David y Abraham, y que, como tal, era heredero de las promesas hechas a Israel.

Sin embargo, Mateo 1:1-17 , más que simplemente decirnos quién era Jesús, nos habla acerca de Dios. Entre líneas, Mateo está predicando un mensaje elocuente acerca de la naturaleza de Dios. Uno tiene la sensación de que hay más de lo que parece cuando se llega al versículo 17: «Por lo tanto hubo catorce generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la deportación a Babilonia, y catorce desde la deportación hasta el Cristo.»

Tres etapas de Israel

Piense en estas tres secciones, como una especie de línea de tiempo, algo así como un informe de ingresos que traza las fortunas de Israel en el Antiguo Testamento: arriba, abajo, arriba, en forma de una N. La primera sección comienza con Abraham , en el versículo 2, y se eleva hasta el rey David. Esta línea representa la misericordia de Dios. Pero luego del rey David, cae a plomo hacia abajo y toca fondo con el cautiverio babilónico. Esto muestra la justicia de Dios. Y entonces termina por mostrarnos la fidelidad de Dios al levantar a Israel desde la cautividad de Babilonia hasta el nacimiento de Jesucristo.

La genealogía desde Abraham hasta David muestra la misericordia de Dios

CUATRO MUJERES

Lo más sorprendente de la primera sección es la mención de cuatro mujeres (vv. 2-6). Era muy raro hablar de las mujeres en la genealogía judía, y cuando mencionaba a las mujeres, era sólo con el propósito de mejorar la pureza y la nobleza de un linaje. Por ejemplo, podríamos esperar que se mencionen algunas de las grandes damas del Antiguo Testamento, como Sara, Rebeca y Raquel , esposas de Abraham, Isaac y Jacob. Después de todo, sus maridos se mencionan aquí, y daría un cierto prestigio al linaje de Jesús.

Sin embargo, en lugar de mencionar a esas tres grandes mujeres, menciona a Tamar , Rahab , Rut y Betsabé , dos de los cuales ni eran judías. Rahab era una prostituta gentil, y Ruth era una mujer moabita. Mateo menciona mujeres que de ninguna manera mejoran o dan credibilidad a la judeidad sin mancha de Jesús. Por el contrario, menciona mujeres que muestran cuán contaminada estaba la línea de sangre de Jesús.

Dios quiere que sepamos que su amor es más grande que la raza judía, que Jesús es el Salvador de todos los seres humanos , que Jesús es la luz de los gentiles, y que él es el cumplimiento de la promesa hecha a Abraham : «Por medio de ti serán benditas todas las naciones de la tierra». Dios no es machista . Dios no es racista . Dios quiere que sepamos que la sangre de dos madres gentiles corría por la sangre del Salvador del mundo.

Tres de estas mujeres eran pecadoras notorias. No nos gustaría tener en nuestros grupos juveniles mujeres como Tamar , Rahab y Betsabé como modelos para nuestros jóvenes. Tamar se disfrazó de prostituta para engañar a Judá a tener un hijo con ella, y el hijo de esa relación incestuosa se ​​convirtió en tatarabuelo del Mesías. Rahab la ramera tenía su negocio en los muros de la ciudad de Jericó.

¿ Por qué se resalta a estas mujeres pecadoras en la genealogía de Jesús? Porque él quiere que sepamos que no sólo es el amor de Dios más grande que la raza judía, el amor de Dios es más grande que tu pecado y mi pecado. El amor de Dios nos abraza incluso dentro de nuestro pecado. Dios usa personas manchadas y sucias, pero arrepentidas, para traer al Mesías . Incluso los «engendró» de la Biblia están bautizados con la gracia, el amor y el perdón de Jesucristo. Nos parece que es un amigo de los pecadores.

Suponga que usted pudiera escoger su árbol genealógico. ¿Pondría un montón de personajes sospechosos y de madres solteras? Jesús escogió su propio linaje, y mira lo que eligió: una familia humana ordinaria con canallas y santos mezclados. Tenía hombres piadosos como Abraham, reyes malvados como Acab , mujeres dulces como Ruth y sexy chicas como Rahab. Jesús no cayó del cielo como un meteoro. Nació en la forma habitual en el mundo real de una familia humana .

¿ Qué aprendemos en esta sección de la Escritura sobre la misericordia de Dios ?

¿ Qué nos dice acerca de nuestros propios pecados y errores?

Si te da esperanzas, explica por qué.

La genealogía desde David hasta la cautividad en babilonia muestra la justicia de Dios

Ahora agárrate fuerte a la misericordia de Dios a medida que descendemos en la justicia de Dios. Al comienzo de la segunda parte de la genealogía de Jesús, Israel está en su punto máximo en el reinado de David. En el año 1000 AC ellos pensaban que estaban al borde del paraíso, cuando David estaba en el apogeo de su reinado. Pero de repente todo se derrumbó, y todo fue cuesta abajo desde allí. ¿ Por qué Israel se dividió y fue llevado cautivo? Ellos dieron la espalda a Dios. Ellos retuvieron algunas de las formas externas de la religión, pero sus corazones estaban lejos de él. Divorciaron su religión de su conducta, de modo que eran tan malos como las naciones que los rodeaban .

Amós el profeta fue uno de los muchos que advirtió a Israel en cuanto a por qué iban a enfrentar la justicia de Dios.

Amós 5:4-27

Busquen al Señor y vivirán, No sea que El les caiga como fuego, oh casa de José, Y consuma a Betel sin que haya quien lo apague; Consuma a los que convierten el juicio en ajenjo Y echan por tierra la justicia”… …El es quien desencadena destrucción sobre el fuerte, Y hace que la ruina venga sobre la fortaleza . Ellos odian en la puerta (de la ciudad) al que reprende, Y aborrecen al que habla con integridad.

… ya que imponen fuertes impuestos sobre el pobre Y exigen de él tributo de grano, Las casas de piedra labrada que han edificado, No las habitarán; Han plantado viñas escogidas, pero no beberán su vino. …Oprimen al justo, aceptan soborno Y rechazan a los pobres en la puerta (de la ciudad ). …Aborrezco , desprecio sus fiestas, Tampoco Me agradan sus asambleas solemnes. Aunque ustedes Me ofrezcan holocaustos y sus ofrendas de grano, No los aceptaré; Ni miraré a las ofrendas de paz de sus animales cebados… Aparten de Mí el ruido de sus cánticos, Pues no escucharé ni siquiera la música de sus arpas.

…Pero corra el juicio como las aguas Y la justicia como una corriente inagotable . … ¿ Acaso Me ofrecieron sacrificios y ofrendas de cereal por cuarenta años en el desierto, oh casa de Israel? Más bien, llevaron a Sicut , su rey, y a Quiyún , sus ídolos, la estrella de sus dioses que ustedes se hicieron. Yo los haré, pues, deportar más allá de Damasco,» dice el Señor , cuyo nombre es Dios de los ejércitos.

Para conversar

¿Cuál era la clave para la salvación de Israel (v. 4)?

¿ Por qué quiere Dios que lo busquemos?

¿Cómo nos ayuda el buscar a Dios?

¿Qué pecados específicos menciona Amós?

¿ Por qué crees que esas cosas eran tan ofensivas para Dios ?

¿Cómo sería mi ciudad si todos obedeciéramos el mandamiento de «odia el mal, ama el bien» (v. 15)?

¿ Por qué rechazó Dios el comportamiento religioso de Israel (vv. 21-24)?

¿Qué comportamiento religioso similar podríamos mostrar nosotros y que Dios podría despreciar?

La genealogía desde la cautividad en Babilonia hasta Cristo muestra la fidelidad de Dios

Había una cosa que todas las personas en las tres secciones de la genealogía de Jesús tenían en común: estaban esperando. La primera promesa vino a Abram: «Por medio de ti todas las naciones del mundo serán bendecidas.» Y luego vino a David: «Tu simiente estableceré para siempre y edificaré tu trono por todas las generaciones.» Mientras tanto, el pueblo estaba esperando, como un centinela oteando el horizonte por los primeros rayos del amanecer, como un niño esperando la mañana de Navidad. Generación vino y se fue, y todavía no llegaba el Mesías. ESPERANDO

Así que esperaron un poco más y mantuvieron la genealogía para realizar un seguimiento de quién podría venir y sentarse en el trono. Incluso fueron corriendo a preguntarle a Juan el Bautista si él era el Cristo. Nosotros esperamos , también, y algunos se preguntan si Dios es realmente fiel a sus promesas. Tenemos que confiar en que Dios se moverá a su manera, en su propio tiempo, y según su voluntad. En la genealogía de Cristo, vemos la fidelidad de nuestro Dios, cuando Él vino, era un descendiente lineal del rey David, lo que significaba que Jesucristo tiene el derecho literal de sentarse en el trono de Israel. Herodes estaba perfectamente en lo correcto al temer a este bebé, ya que Jesús era el heredero del trono.

No sólo era hijo de David, sino que también era el Hijo de Dios. Todas las otras personas en esta genealogía son hijos de padres terrenales. En el versículo 16, se refiere a José como esposo de María. ¡ Qué manera sorprendente para poner fin a una genealogía: él no es el hijo de José, él es el Hijo de Dios!

Para Conversar

¿Qué crees que significa que Dios es fiel?

Lee Gálatas 4:4-5.

“Pero cuando vino la plenitud (el cumplimiento) del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, a fin de que redimiera a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos la adopción de hijos”.

¿ Por qué es el tiempo de Dios tan diferente al nuestro?

¿Por qué podemos confiar en su tiempo?

Puesto que Dios ya ha enviado a su Mesías, ¿ qué estamos esperando ahora? ¿ Por qué seguimos sintiendo descontento e impaciencia ?

Explicar en términos prácticos lo que significa para ti que Dios es fiel.

¿Qué significa la genealogía de Jesús para usted y para mí hoy ? Significa que la venida de Cristo canceló la importancia de la línea de sangre que conecta al pueblo judío con Abraham. La gente obtener la salvación confiando en los faldones de sus antepasados. Lo único que importa ahora es creer en Jesucristo . Esta línea de sangre real continúa a lo largo de los siglos y llega hasta nuestros días. La genealogía de Dios ahora puede ser nuestra genealogía, pero la sangre ha sido sustituida por la fe. En Cristo hemos llegado a ser hijos de Dios: «Porque a todos los que lo reciben, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, que nacieron no de sangre, sino de Dios.»

Para MEDITAR

Todos tenemos genealogías terrenales, y sin embargo, después de unas cuantas generaciones nos olvidamos de esas genealogías. Usted puede recordar su abuelo o abuela, pero ¿cuántos de ustedes recuerdan a sus tatara tatara abuelos? Algún día todos nosotros simplemente vamos a ser un recuerdo en las mentes de nuestros nietos y tatara nietos. Después vamos a ser un nombre escrito en una vieja Biblia familiar. Por último vamos a ser olvidados por completo en este mundo, y todo lo que importará entonces es: ¿Nosotros no nos olvidamos de Dios?

Nuestros descendientes nos van a olvidar, puedes estar seguro de ello . Pero somos miembros de la familia de Dios y nunca seremos olvidados, porque la genealogía de Jesús nos enseña dos cosas: en primer lugar, Jesús tuvo una vida como la vida de cualquier otro hombre, pero, más importante aún, esa vida fue la revelación de una nueva vida, una vida que nos sacó de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida eterna en comunión con Dios Padre, con Jesús y con el Espíritu Santo.

¿Conoces ahora un poco más a Dios, su misericordia, su justicia y su fidelidad?

 

Autor: Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.