Los Cristianos Obedecen a Dios

  1. ¿Qué les dijo Jesús a sus discípulos que predicaran? Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-16; Lucas 24:46-47.

COMENTARIO: Jesucristo les dijo a sus discípulos que predicaran el evangelio en todo el mundo. Este evangelio se concentra en el mensaje del arrepentimiento y el perdón de los pecados por medio de la fe en Jesucristo. Quienes creen el evangelio se arrepienten de la desobediencia, experimentan el perdón de sus pecados y son salvos.

La fe y el arrepentimiento van de la mano debido a que la gente que cree también se arrepiente. El creer es la causa, el arrepentimiento es el efecto. El creer o tener fe es el estado interno de la mente; el arrepentimiento muestra su cambio en la forma de pensar en términos de cambios de conducta.

Las personas que creen el evangelio tienen fe en Jesucristo. No sólo creen que existe y que es el Hijo de Dios, sino que murió en la cruz para el perdón de sus pecados. Confían en que les dará salvación, y en respuesta, le sirven de buena voluntad durante toda la vida.

Los que creen en el evangelio son bautizados, y se les enseña a obedecer todo lo que Jesús ha ordenado.

  1. ¿De qué manera subrayó Dios la importancia de obedecerle a Él como Amo y Señor? Mateo 7:24; Lucas 6:46-48; Juan 14:23; 15:14.

COMENTARIO: Jesús insiste en que pongamos en práctica sus palabras. Si lo llamamos ‘Señor’, debemos obedecerle, porque un ‘Señor’ es alguien que tiene autoridad para decirnos qué hacer. Si lo amamos, haremos lo que nos manda. Como leemos en Mateo 28:20, a los cristianos se les enseña a obedecer al Señor y Salvador, además de creer en Él.

  1. ¿Cuál fue el mandamiento que Jesús más mencionó? Mateo 22:36-40; Juan 13:34-35; 15:17; 1 Juan 3:21-24. Pero ¿elimina el amor la necesidad de obedecer a nuestro Salvador? Juan 14:15; 1 Juan 3:18; 5:2-3; 2 Juan 6.

COMENTARIO: La ley y los profetas se resumen en el amor (Mateo 7:13; Romanos 13:8-10; Gálatas 5:14). Todo lo que la Biblia dice acerca de la buena conducta se construye sobre esta base. Aun nuestro amor a Dios se expresa, en muchos casos, en la manera como nos tratamos (Mateo 25:37-40; Hebreos 6:10; 1 Juan 4:11-12, 20-21). Pero el amor no es una excusa para ignorar los otros mandamientos que nos ha dado nuestro Señor. Más bien, es una razón para esforzarnos más por obedecerle.

Deberíamos agregar aquí que nuestra obediencia no puede salvarnos. Aun si ése fuera el caso, nunca podríamos obedecer en forma perfecta. Todos fallamos, y dependemos completamente de la misericordia de nuestro Salvador (1 Juan 1:8-2:4). Lo amamos y le obedecemos no para ganar la salvación, sino porque nos salvó gratuitamente —como un don— por gracia (Efesios 2:8-10).

  1. ¿Elimina la gracia la necesidad de evitar el pecado? Romanos 6:1-2. ¿Nos enseña la gracia a vivir una vida santa? Tito 2:11-12.

COMENTARIO: Jesús pagó un precio altísimo para redimirnos del pecado. Esto nos permite ver cuán serio es el pecado —un enemigo de nuestro Salvador, un enemigo de nuestra vida con Dios. Jesús pagó un altísimo precio para darnos el don del perdón. No tomamos nuestro don a la ligera, sino que nos damos cuenta de cuán profundamente nos obliga a obedecer al que entregó su vida por nosotros. Mientras más entendemos la gracia de Dios, más aprendemos a decirle ‘no’ al pecado, y más queremos servir y honrar a nuestro Amo y Señor en nuestra vida.

  1. ¿Trabaja la fe con la obediencia? Romanos 1:5; 3:31; 16:26; Santiago 2:14-24.

COMENTARIO: Pablo escribió acerca de la obediencia que viene como resultado de la fe. Pablo predicó el evangelio de modo que la gente no sólo pudiera creer en Jesucristo, sino que también le obedeciera.

La fe no elimina la ley de Dios. Más bien trabaja con la ley, puesto que los que creen que Jesucristo es Señor también van a querer obedecerle. Una fe que no va acompañada de obediencia no es una fe verdadera. La fe y las acciones trabajan juntos, reforzándose mutuamente —la fe lleva a la obediencia, y las acciones resultantes dan evidencia visible de que la fe es real.

  1. ¿Predicaron los apóstoles el arrepentimiento y el perdón? Hechos 3:19; 5:29, 31; 17:30; 20:21. ¿Están obligados los cristianos a vivir santamente? Romanos 6:12-19. ¿Deben obedecer los mandamientos de Dios? 1 Corintios 7:19; Apocalipsis 12:17; 14:12.

COMENTARIO: Existe un vínculo entre el perdón y el arrepentimiento. ¡No tiene lógica pedirle perdón a Dios mientras en forma deliberada continuamos con conductas que resultaron en la muerte de nuestro Salvador! Vemos un vínculo entre la fe, el arrepentimiento y el perdón a través de toda la Biblia. Jesucristo, Pedro y Pablo predicaron el mismo mensaje. Los cristianos son los siervos de Dios que hacen su voluntad y luchan por vivir de acuerdo con las normas de justicia que Dios nos ha revelado en las Escrituras.

Como dijo Pedro, debemos obedecer a Dios. Lo dijo en el contexto del mandamiento de Dios de predicar el evangelio, pero el principio se aplica a todos los aspectos de la vida. Los santos no sólo tienen fe en Jesucristo, sino que también obedecen los mandamientos de Dios.

Pero exactamente, ¿cuáles son los mandamientos que debemos guardar? Se requerirá bastante estudio para contestar esta pregunta. Hay algunas leyes del Antiguo Testamento que no tenemos que guardar; y hay otras que debemos guardar. Ése es el tema de esta serie de estudios bíblicos.  †


Este artículo fue publicado en [wpfilebase tag=file path=’Odisea/Odisea-Cristiana-53.pdf’ tpl=filebrowser /]


SALIENDO DEL LEGALISMO

  • El arte de amargarse la vida
    Mirando libros encontré un título que me llamó la atención: El Arte de Amargarse la Vida. Inmediatamente lo tomé y comencé a ojearlo.  Me gustó.  Habla sobre las cosas absurdas que hacemos a veces inadvertidamente para amargarnos la vida y amargársela a los demás. Tal vez nunca antes habíamos tenido al alcance tantos libros sobre superación ...
  • ¿Tratas bien a tus ancianos?
    Por Sonia Orozco de Vengoechea   Pocas personas viven una vejez tranquila, libre de sufrimientos y enfermedades. Pocas mueren de muerte natural repentina. Si con la ayuda de Dios, que nos respalda como sus instrumentos, hacemos algo para que nuestros ancianos sean salvos, ya tendrán gran parte de tranquilidad y sobrellevar su vejez con contentamiento, aún en ...
  • La vida y los tiempos de Martin Luther King Jr.
    1929-1968 Los norteamericanos celebran su nacimiento como fiesta nacional cada enero, recordando la lucha para destruir el racismo en Estados Unidos. King era un elocuente pastor bautista quien abogó y participó en medios no violentos para lograr los derechos civiles para los negros e igualdad para todos. King recibió una ...
  • La mujer que edifica su casa
    Sonia Orozco de Vengoechea Edificar sobre la roca, tiene resultados firmes y duraderos. Es algo que he comprobado a través de mis años de existencia, cuando tu vida espiritual, tus emociones, tus pensamientos están sintonizados en lo que pide Dios de ti, los embates del enemigo siempre decae, y sales victoriosa sea cual haya sido ...
  • El rol de la mujer al construir su casa
    Martha Liliana Achury La misión que tenemos las mujeres en este mundo, es forjar y educar al hombre. Tomando como significado la palabra “hombre”, no al género masculino, sino al hombre como género humano. Creada fue la mujer por Dios; tomada y formada de la costilla de Adán; tan cerca de su ...
  • La mujer que se edifica a si misma
    Paulina de Barrero Cada persona es el resultado de una serie de circunstancias a las cuales ha estado expuesto. Así pues, la mujer es el resultado de la cultura, el medio ambiente, la religión, la educación que recibió, el hogar donde creció, etc. Tarde que temprano, llega el momento en el que tiene ...
  • La mujer que edifica su matrimonio
    Paulina de Barrero No hay mejor regalo que un buen libro.Cuando me casé recibí un buen libro de una amiga.Se titula: “La Aventura de ser esposa”escrito por Ruth de Peale.De ahí en adelante han llegado a mis manos muy buenos libros de los cuales he aprendido muchas cosas sobre la vida, las relaciones humanas ylas relaciones ...
  • Una lección acerca de las semillas
    Marcos 4:16-20 Otros son como lo sembrado en terreno pedregoso: cuando oyen la palabra, en seguida la reciben con alegría, pero como no tienen raíz, duran poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a ...
  • Revista Número 24
    < ?xml:namespace prefix = o /> Odisea Cristiana NÚMERO 24 Enero 2009 Descargar archivo pdf para imprimir: Revista folleto (imprimir a dos caras y doblar) Revista tamaño carta letra grande Artículos ¿Debemos leer la Biblia en forma literal? ¿Es la Biblia un libro solo para el hombre blanco? Cambiando de rostro ¡Papi! ¡Te quiero mucho! ¡No falta mucho! Editorial Día a Día Otra Mirada ¿Fue Jesús el “plan B”? Rincón de Esperanza Recuerda ...
  • La sabiduria de la debilidad
    Un estudio de 1ª Corintios 1 Michael Morrison La iglesia en Corinto estaba acosada por los problemas—dividida entre los ricos y los pobres, los sofisticados y los simples, los talentosos y los promedio. Algunos miembros reclamaban tener un conocimiento especial que ...

Revista Odisea Cristiana No. 53

Contenido:

    roca

    Autor: Comunión de Gracia Internacional

    COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

    Escribe tu comentario:

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.