Liberar el Poder de Dios mediante la oración

Por Tammy Tkach Tammy Tkach

poder oracionAW Tozer dijo: «Lo que viene a nuestra mente cuando pensamos en Dios es lo más importante acerca de nosotros» («El Conocimiento del Santo»). La gente piensa un montón de cosas acerca de Dios, muchas de ellas no necesariamente exactas. Si lo que Tozer dijo es verdad y si lo que pensamos acerca de Dios está mal, la cosa más importante de nosotros está en un error. Errores fundamentales acerca de él pueden hacernos vivir por miedo y culpa y hacer que otros cometan errores en su forma de pensar acerca de Dios también.

Lo que creemos acerca de la oración dice mucho acerca de lo que pensamos que es Dios. Si tú crees que la oración es la manera de hacer las cosas de Dios, tu visión de él se reduce a una máquina expendedora cósmica. Si regateas con él, Dios se convierte en un distribuidor de neumáticos abierto a ofertas y, en definitiva, el único que puede aplastarte si no cumples. Si ves la oración como un acto de apaciguamiento, Dios es mezquino y arbitrario y debemos satisfacer su oferta antes de que él actúe en su favor. Todos estos puntos de vista traen a Dios a nuestro nivel y lo reducen a alguien que piensa y actúa como nosotros -un dios hecho a nuestra imagen.

Una creencia acerca de la oración es algo así: cuando oramos (correctamente insertarán algunos), liberamos el poder de Dios en nuestras vidas e incluso en el mundo. Al parecer, impedimos a Dios actuar o lo bloqueamos de hacer cosas si no oramos correctamente o si algún pecado está en el camino. Esto no sólo pinta un cuadro extraño de un Dios con grilletes, o como uno restringido por fuerzas más poderosas, sino que pone una carga enorme para nosotros. Entonces somos responsables si la persona por la que oramos no se cura; es culpa nuestra que alguien sufrió un accidente de coche; podemos culparnos a nosotros mismos si no conseguimos los resultados que deseamos. Y todo esto pone el foco en tú y yo, no en Dios, y la oración se convierte en un esfuerzo de auto-servicio.

La Biblia habla de oraciones obstaculizadas en el contexto del matrimonio (1 Pedro 3: 7), no como algo que le sucede a Dios, sino a nosotros. Como dice la Versión Nueva Vida, nos va a «resultar difícil orar» (debido a nuestra actitud y sentimientos negativos).

Dios no está esperando que nosotros digamos las oraciones correctas para poder liberar su poder. Él no es el Padre que retiene las cosas buenas de sus hijos a menos que o hasta que digan la «palabra mágica», tanto como un padre humano espera que su hijo diga por favor o gracias. Dios ama escuchar nuestras oraciones, y oye e interactúa con todos y cada uno, si tenemos la respuesta que queremos o no.

A medida que crecemos en la gracia y el conocimiento de Dios, nuestro punto de vista de él va a crecer también. Como estamos aprendiendo más acerca de él, tenemos que tener cuidado al tomar todo lo que escuchamos de los demás; más bien, debemos sostener afirmaciones como «liberar el poder de Dios» a la luz de la Escritura y lo que respetados teólogos han dicho. También tenemos que ser conscientes de que sutiles conceptos erróneos acerca de Dios se insertan en la cultura popular y cristiana y se hacen pasar por hechos acerca de quién es Dios.

En resumen, Dios ama escuchar nuestras oraciones y no se molesta por que no utilicemos las palabras adecuadas. Él nos ha dado el don de la oración como la hermosa interacción que podemos disfrutar con él a través de Jesús en el Espíritu.  †


Odisea Cristiana 49Este artículo fue publicado en la Revista Odisea Cristiana No. 49

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.