La iglesia de Laodicea

Apocalipsis 3:14-22

La iglesia complaciente
Cristo se presentó a la iglesia de Laodicea como «el Amén, el testigo fiel y verdadero, el gobernante de la creación de Dios» (3:14). Estos títulos no fueron tomados de la descripción de Cristo en el capítulo 1. Ni tampoco tiene ningún paralelo al final de los capítulos. Sin embargo, el concepto de los nombres es implícito al libro de Apocalipsis como un conjunto.
Jesús es el fiel y verdadero testigo. Él habló e hizo sólo lo que el Padre le ordenó, no importa las consecuencias (Juan 3:34; 5:36; 12:49). Cristo como testigo fiel era un contraste agudo a los de Laodicea que sólo dieron testimonio de sus propias obras espirituales supuestas.
Los problemas en Laodicea (3:15-19)
Como la iglesia de Sardis, Laodicea había sido mordido por el gusano de la complacencia. Pero esta iglesia también era espiritualmente arrogante en su propia satisfacción. Es la única iglesia de la que Cristo no tenía nada bueno que decir. ¡Trágico, de hecho!
La iglesia pensó de sí misma como rica y sin la necesidad de nada de Cristo. La «riqueza» que exclamaba para sí misma podría, sin duda, ser espiritual, aunque muchos de los miembros también podrían haber sido materialmente ricos. En cualquier caso, lo que está a la vista aquí es el orgullo espiritual de Laodicea y su complacencia.
Los miembros necesitaron comprar las verdaderas riquezas en las mismas áreas de vida dónde ellos sentían que no tenían falta. Esto se explica en condiciones metafóricas como el oro refinado en fuego (3:18). Cristo es el que refina el alma humana, la cual purifica como se depura al oro (Malaquías 3:3). Lo que necesitaba refinamiento era la fe de Laodicea para que sea un material genuino (1 Pedro 1:7).
Laodicea también necesitó de ropa blanca para cubrir su desnudez espiritual (3:18). Se usan los vestidos blancos como un símbolo de rectitud a lo largo de Apocalipsis  (3:4, 5; 4:4; 6:11; 7:9, 13-14; 19:14). Ello también representa la ropa apropiada para llevar en las festividades importantes. La iglesia no puede ganar la rectitud de Cristo a través de su propio esfuerzo. Los vestidos blancos se mencionan como entregados a los santos (6:11; 19:8). Ellos son hechos blancos lavándose en la sangre roja justificativa del Cordero (7:14). Sin los vestidos blancos de rectitud, la iglesia está espiritualmente desnuda. La desnudez es un símbolo de vergüenza espiritual e inutilidad (Ezequiel 16:35; 2 Corintios 5:3).
La iglesia de Laodicea era espiritualmente ciega, sus miembros pensaron que podían ver claramente, pensaron que eran ricos y que no tenían ninguna necesidad. Pero Cristo les aconsejó aplicar un ungüento ocular espiritual para que pudieran ver cuan lejos habían caído. Para abreviar, ellos necesitaban estar en la verdad y arrepentirse (3:19).
Se dice de las obras espirituales de Laodicea que eran ni fríos ni calientes (3:15-16). Esto puede referirse a los varios tipos de suministro de agua disponible en Laodicea y de dos ciudades cercanas, Hierápolis y Colosas. Hierápolis era el sitio de manantiales de aguas minerales calientes, usada para propósitos medicinales. Colosas era conocido por su agua potable fría y pura. Pero las aguas de Laodicea fueron consideradas nauseabundas e impotables, inútiles para ningún propósito. Como suministro de agua de la ciudad, la iglesia es inútil en su servicio al Señor, y Cristo está a punto de vomitarlo de su boca.
La iglesia no muestra el poder de Cristo y el Espíritu Santo. La metáfora del suministro de agua no nos dice que la iglesia es sin entusiasmo, sino que sus trabajos son yermos del poder de Dios. La iglesia reflejó maneras humanas y aspiraciones, no de Cristo. Estaba lejos del agua viviente desesperadamente necesitada de él (Juan 4:10-14; 7:38-39).
Promesas a Laodicea (3:20-21)
En la carta, Cristo usó una metáfora de él estando de pie en la puerta y llamando a las mentes y corazones de los engreídos de Laodicea. Alguien o algo que esta en frente de una puerta es una metáfora bíblica muy conocida.
Jesús usó la metáfora de la puerta en el contexto de la necesidad urgente de sus discípulos de estar espiritualmente alerta (Marcos 13:29). Santiago presentó a Cristo como el Juez que está de pie en la puerta (5:9). Jesús habló de sus discípulos como estar a la expectativa del amo para que ellos le pudieran abrir la puerta a él (Lucas 12:36).
¡La imagen de Cristo estando de pie fuera y tocando la puerta también puede implicar que los de Laodicea lo han dejado fuera de su iglesia! Pero la metáfora también es un símbolo de promesa. Cristo está esperando afuera, esperando a que los Laodicenses estén abiertos a su corrección y cambiarán su forma de ser. Si ellos lo hacen, él entrará y compartirá la comida con ellos (3:20). La comida de compañerismo figura de forma prominente como un símbolo de unión con Cristo en el reino (19:9).
Esto lleva fácilmente a la promesa final. A un lugar en el trono de Cristo, símbolo de su predominante autoridad (3:21). Si los miembros de la iglesia se arrepienten, ellos pueden comer y pueden beber en la mesa de Cristo en su reino y puede sentarse en tronos de juicio (Lucas 22:30).

El cumplimiento de esta promesa se describe bajo la regla milenaria de Cristo (20:4) y en la nueva creación eterna (22:5). Pero los Laodicenses deben vencer en Cristo, y por consiguiente de la misma manera que él venció. Porque él venció, se le ha dado la autoridad real, que la iglesia también puede tener (3:21).

Siete cartas a siete iglesias

La iglesia de Éfeso

La iglesia de Esmirna

La iglesia de Pérgamo

La iglesia de Tiatira

La iglesia de Sardis

La iglesia de Filadelfia

La iglesia de Laodicea

Conclusión

Autor: Comunión de Gracia

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.