Desfile de Paz

Guía para Estudio Bíblico  

Cuando César entraba en una ciudad, hacía un gran desfile en el que cabalgaba sobre un caballo grande para que todos pudieran ver lo duro y aterrador que era. Jesús tomó la idea del desfile y jugó con ella un poco, para demostrar la idea de un rey que no tiene que dar miedo. El divertido desfile de Jesús en burro fue inusual y se metió en problemas por ello. Pero a veces, hacer una perturbación pacífica es la mejor manera de decir algo importante.


Desfile de PAZ 

LEER:

Zacarías 9:9-10

Salmo 122

Lucas 19:29-46

P1- ¿Qué mensaje estaba Jesús tratando de enviar al montar un burro en vez de un caballo?

IMAGINEMOS que estamos ese día afuera de Jerusalén. Estamos con Jesús y su grupo de discípulos a tempranas horas de la mañana del domingo. Jesús ha caminado muchas millas desde que él nos enseñó aquel día en la montaña en Galilea. Dijo más de una parábola, respondió a muchas preguntas, y preguntó aún más. Temprano esta mañana, hizo algo muy extraño. Él envió a dos de los nuestros en una ciudad en el Monte de los Olivos, que tiene vistas a Jerusalén desde el este. Les dijo que iban a encontrar un pollino atado a un árbol. Los dos discípulos deben desatan y traérselo, y si alguien les pregunta al respecto, deberían simplemente decir: «El Señor lo necesita.» Eso fue exactamente lo que sucedió, y trajeron el pollino a Jesús. El pollino, por supuesto, no tenía una silla de montar, así que tomaron algunos de sus mantos y los pusieron en el burro. Luego montaron a Jesús sobre él. Y empezamos por el camino que lleva a Jerusalén.

Así que ahora andamos con él. Al principio en silencio, con sólo el sonido de los cascos del burro en el camino. El viento sopla a través de los olivos. No tenemos idea de lo que él ha planeado. Entonces oímos algo más adelante. ¿Qué es? Una multitud se está reuniendo. Los niños están gritando. Las ramas de palma se están agitando. La gente está tomando sus mantos y poniéndolos en el camino polvoriento para hacer una alfombra multicolor de lujo, como si Jesús fuera un rey al que se da la bienvenida a la capital.  Cada vez más personas se unen a nuestro desfile a medida que descendemos de la colina. Finalmente, sentimos nuestra confusión dando paso a la emoción. Gritamos y bailamos y alabamos a Dios juntos a medida que descendemos el camino que conduce a Jerusalén. Nuestra voces hacen eco a través del valle: «¡Bendito el Rey que viene en nombre del Señor!» gritamos. «¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!»

Algunos fariseos que han sido parte de la multitud están incómodos. Se apresuran a Jesús y con severidad advierten que esto es peligroso. Él nos debería pedir que nos callemos. Está preocupado de que la proclamación de Jesús como rey será vista como un acto revolucionario, la clase que podría llevar a los soldados romanos a montar sus caballos, espadas y lanzas en la mano, para masacrarnos en nombre de la ley y el orden.

Pero Jesús se niega a silenciarnos. «¡Si ellos se callan, las piedras comenzarán a gritar!» , dice. Así que nuestro desfile continúa. Gritamos más fuerte que nunca. Después de un largo viaje durante estos tres últimos años, se siente como si las cosas finalmente están llegando a su clímax. Después de una curva está Jerusalén ante nosotros en toda su belleza, el templo que brilla en el sol. Un silencio reverente desciende sobre nuestro desfile. Esta es la vista que ha extasiado a muchos peregrinos.

Pero Jesús comienza a llorar. La multitud se agrupa en torno a él, y él empieza a hablarle a Jerusalén. «Si supieras en este día de todos los días las cosas que conducen a la paz», dice entre lágrimas. «Pero no puedes ver. Un día tus enemigos te rodearán, y serás aplastada y toda esta ciudad caerá… todo porque no reconociste el significado de este momento de la visitación de Dios».

¡Qué sorpresa! ¡Después de escuchar a la multitud celebrando, escuchamos a Jesús llorando! De la sensación de que estábamos a punto de ganar por fin, a una predicción de derrota militar masiva! ¡De la alegre risa al llanto! Comenzamos a susurrar entre nosotros mismos sobre lo que está sucediendo. Alguien nos recuerda las palabras del profeta Zacarías: «¡Regocíjate sobremanera, hija de Sion! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Tu Rey viene a ti, Justo y dotado de salvación, Humilde, montado en un asno, En un pollino, hijo de asna».

Un escalofrío de reconocimiento se siente a través de nosotros.  «¿Qué viene ahora?» Uno de nosotros se pregunta. «¿Qué dijo el profeta Zacarías después de eso?» Alguien más tiene el pasaje memorizado: «Él va a cortar los carros de Efraím y el caballo de batalla de Jerusalén. El arco utilizado en la batalla será cortado; Porque hablará paz a las naciones. Su gobierno será de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la Tierra».

De repente recordamos otro desfile que se presenta con frecuencia al otro lado de Jerusalén, cuando Herodes entra a la ciudad en plena procesión desde su cuartel general en Cesarea de Filipo. Él entra, no en un burrito, sino en un poderoso caballo de guerra. Él viene en el nombre de César, no en el nombre del Señor. Él no es rodeado por una multitud de gentuza con palmas y agitando sus mantos. Él viene rodeado de carros, acompañado por soldados uniformados con sus espadas y lanzas y arcos en alto. Su procesión militar es una demostración de fuerza destinada a inspirar miedo y respeto, no esperanza y alegría. Y el significado de este día comienza a ser claro para nosotros. El reino de César, el imperio de Roma, gobierna por temor a las amenazas de violencia, exigiendo sumisión. El Reino de Dios, el reino de los cielos, gobierna por medio de la fe con una promesa inspiradora de paz y alegría.

Jesús lleva nuestro pequeño desfile dentro de Jerusalén y directo al Templo. Allí se produce una gran escena. Jesús expulsa a los mercaderes que venden los animales para el sacrificio. Expulsa a aquellos que intercambian divisas para la moneda del Templo. Una vez más, sabemos que hay un gran significado en sus acciones. Él está desafiando de nuevo nuestras suposiciones acerca de la necesidad del sacrificio y de la necesidad de templos opulentos y todo lo que representan. Esta vez se vinculan citas de dos de nuestros más grandes profetas: Isaías y Jeremías. Mi casa será casa de oración para todos los pueblos, dijo Isaías. Pero ustedes la han convertido en una guarida de ladrones, dijo Jeremías.

Este ha sido un día que nunca olvidaremos, el comienzo de una semana que nunca se olvidará. ¡Qué mezcla salvaje de emociones! Cuando nos dormimos, ponderamos esto: estar vivo es aprender lo que contribuye a la paz. Es no más armas, no más amenazas , no más miedo. Es más fe, más libertad, más esperanza, más amor, más alegría.

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

P2- ¿Qué te gusta de los desfiles?

P3- Comparte una historia acerca de una vez en que fuiste parte de un desfile público o manifestación.

P4- ¿Cómo respondes a la idea de que el Domingo de Ramos, Jesús estaba haciendo eco intencionalmente a la profecía de Zacarías?

P5- ¿Qué pensamiento o idea del tema de hoy te intrigó, provocó, turbó, desafió, animó, advirtió, ayudó o te sorprendió?


ACTIVAR

Esta semana, busca momentos en los que, como Jesús, puedas ver con lamento que la gente está optando por una forma de conflicto o violencia en lugar de la paz. Permítete sentir tristeza sin denigrar a nadie.


MEDITAR

Medita en la frase «una casa de oración para todos los pueblos» , junto con la frase, «La casa de mi Padre». Mira qué pensamientos y emociones surgen dentro de ti, y exprésalas en oración.

Desfile de PAZ

 

Autor: Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.