Bailando sobre la tumba del Diablo

¿Qué hacemos los cristianos en Halloween?
¿Es una fiesta divertida e inocente o algo que debemos evitar?

Halloween se ha convertido en una fiesta comercial importante en Estados Unidos, segunda en cantidad de ganancias superada solamente por la temporada de Navidad. La familia estadounidense promedio gasta más de $100 cada año en trucos, dulces y decoraciones de miedo.

HISTORIA

Halloween es la abreviatura de All Hallows Eve, es decir, la víspera de Todos los Santos, un día santo cristiano en el que los cristianos honran a los santos, los héroes y mártires de la fe. Para los protestantes y evangélicos también es el Día de la Reforma, el día en el que Martín Lutero clavó sus 95 tesis para el debate sobre la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg.

En la Edad Media, la gente tenía un profundo sentido de lo demoníaco. Basta pensar en la letra del himno de Lutero, «Una poderosa fortaleza», que dice: «Aunque los demonios todo el mundo han de llenar, todos ansiosos por devorarnos». La gente creía que los demonios estaban especialmente activos en la víspera de Todos los Santos. La gente tallaba calabazas con caras feas y las ponía para proteger sus hogares. Esto es similar a la práctica de tallar gárgolas grotescas en los caños de desagüe de las catedrales para protegerse de los demonios. Las personas desfilaban por las calles vestidos con trajes y máscaras para confundir a los demonios y avergonzar sus esquemas.

El día de Todos los Santos se ha extinguido, sobre todo en el cristianismo protestante, que apenas reconoce a los santos y mucho menos les honra. Pero la cultura popular sí se ha aferrado al Halloween (víspera de todos los santos, All Hallows Eve) y lo convirtió en otro truco para hacer dinero. Gran parte de la diversión es inocente, aunque sea malo para los dientes. Los niños se visten como los Power Rangers, bailarinas, y Bob Esponja y se atiborran de dulces solicitados a los vecinos en virtud de un permiso especial de los padres y los dentistas.

Hay un lado más siniestro más oscuro para Halloween, sin embargo. Grupos satánicos y paganos han hecho de Halloween su propio y especial «gran día santo.» Los refugios de animales advierten a los dueños de gatos negros mantenerlos en el interior para que no se vean perjudicados. Una noche que antes fue un enfrentamiento con el demonio se ha convertido en una celebración de todas las cosas diabólicas. La vieja naturaleza humana siempre prefiere la oscuridad a la Luz.

¿Deberían participar los cristianos? La respuesta fácil sería un rotundo «no». Pero cada camino tiene dos cunetas, y Halloween no es una excepción.

devil photo

POR UN LADO

Existe el peligro de tomar la muerte y el diablo a la ligera. No nos equivoquemos: El diablo es real. Él no es un tipo de color rojo con una cola puntiaguda y un tridente. Él es un mentiroso, el padre de la mentira, y un asesino. Él se disfraza como ángel de luz, que parece ser muy religioso con el fin de engañar a la gente y llamar su atención lejos de Jesucristo (2 Cor. 11:14).

Un creyente pertenece enteramente al Señor y no tiene comunión con el diablo y sus demonios. Así que cuando los cristianos toman parte en el lado más oscuro de Halloween, pueden crear la falsa impresión de que la muerte y el diablo no son un asunto serio, o que está bien para los cristianos cenar con el diablo de vez en cuando, siempre y cuando sus cucharas sean lo suficientemente largas. Ningún fiel cristiano que toma en serio el pecado, la muerte y el diablo, querría algo que ver con eso.

POR OTRO LADO

Existe el peligro de tomar el diablo demasiado en serio. Contrariamente a lo que algunas personas impresionables parecen creer, el diablo no es todopoderoso, omnisciente o presente en todas partes. Él es un ángel caído, una criatura de Dios que se volvió contra su Creador. Ya fue encadenado y derrotado por la muerte y resurrección de Jesús. Él es un mentiroso y un perdedor, y su única esperanza con el poco tiempo que le queda es convencer al mundo de que la muerte de Jesús en la cruz no es suficiente para salvarnos.

Jesucristo ha vencido a la muerte de todas las personas de una vez y para siempre. Él ha derrotado al diablo por su muerte en la cruz. Podemos vivir con confianza, sin miedo a la muerte y al diablo, sabiendo que Dios está en paz con nosotros en la muerte de Jesús, que Jesús ha resucitado de entre los muertos y que nosotros también resucitaremos. Cristo ha vencido. El diablo está derrotado. Ya fue juzgado y es un hecho consumado.

EL MEDIO DEL CAMINO

Jesús no murió en una cruz para que sus cristianos pudieran ir por ahí con una mirada adusta en el rostro para juzgar a todos a su alrededor. Cuando los cristianos se vuelven demasiado críticos de Halloween, pueden crear la falsa impresión de que Jesús no reina ahora sobre todas las cosas, incluyendo al diablo, que Él no ha vencido a la muerte por medio de Su muerte y resurrección, o que el diablo es de temer más que a Dios.

La santulonería por parte de algunos cristianos confirma la noción equivocada del mundo que el cristianismo no es más que una religión de normas regidas por niñeras morales que quieren quitar la diversión de todo. Martin Lutero nos recordó que tenemos que escupir al diablo cada oportunidad que tengamos. Lutero seguro que lo hizo, a menudo en las formas más coloridas. Halloween sin duda ofrece la oportunidad de escupir al «antiguo enemigo».

Una vez definidas las cunetas, volvamos a la pregunta que comenzó toda esta discusión. ¿Pueden los cristianos participar en Halloween? Todo depende. Por supuesto, espero que los creyentes bautizados en Jesucristo no estén bailando en el bosque alrededor de fogatas mientras cantan oraciones paganas a la diosa madre o sacrifican gatos negros. Por otro lado, el trabajo principal del diablo es alejarnos de la Gracia de Cristo y que nos centremos en nuestras propias obras, oraciones, y piedad. Él parece estar haciendo un trabajo bastante decente en este asunto con el mega-cristianismo. En términos generales, la celebración cultural comercial asociada con Halloween no tiene nada que ver con el diablo como la celebración cultural comercial de la Navidad no tiene nada que ver con la encarnación del Hijo de Dios.

¿CÓMO DECIDIMOS?

El amor al prójimo y el deseo de que nuestro prójimo experimente la salvación debe darnos una pausa para un par de preguntas. ¿Qué va a pensar tu vecino, tu familia, tus hijos, tu hermano o hermana en Cristo si te ven celebrar Halloween? ¿Va a ayudar u obstaculizar su fe en Jesús? ¿Tu diversión en Halloween dará testimonio de la victoria y la libertad que te da la muerte y resurrección de Jesús, o dará gloria a los poderes de las tinieblas y de la muerte? ¿Llamarás una atención indebida a lo oscuro y demoníaco, o te burlarás de los enemigos que ya fueron derrotados? ¿Serás capaz de hablar con franqueza acerca de la realidad de la muerte y el diablo con tus hijos y decirles de la victoria de Jesús?

La libertad en Cristo siempre se ve atenuada por el amor al prójimo. Eres completamente libre en Jesús para servir al prójimo en el amor (Rom. 14: 1-23).

Al final, debes decidir por tí mismo cómo y en qué medida tú y tu familia podrán participar en las festividades de Halloween. El contexto es importante. La percepción local puede variar. El mejor consejo que puedo dar es escupir al diablo, honrar a Cristo, y limpiar esa mirada amarga de tu cara. Recuerda quién eres en realidad: un real sacerdote adquirido por Dios «para que anuncies las virtudes de aquel que te llamó de las tinieblas a su luz admirable» (1 Pedro 2:9).


Autor: William M. Cwirla.

Autor: Comunión de Gracia Internacional

COMUNIÓN DE GRACIA INTERNACIONAL [GRACE COMMUNION INTERNATIONAL], es una denominación evangélica activa en casi 100 países y territorios con una afiliación internacional de alrededor de 42 mil miembros y 900 congregaciones. Nuestra misión es “vivir y compartir el evangelio”. Creemos en la unidad espiritual de todos los creyentes en nuestro Señor Jesucristo. Le invitamos a reunirse con nosotros en nuestros servicios de adoración donde escuchará el evangelio de Jesucristo y conocerá a otros cristianos que están experimentando su relación con Jesucristo, así como usted.

Escribe tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.